Os gestores escolares e a inserção das escolas na comunidade
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2015.1.11836Palavras-chave:
Gestores escolares. Escola. Comunidade.Resumo
Este trabalho tem por objetivo compreender os modos de inserção de duas escolas na comunidade na qual se situam por meio de depoimentos de gestores escolares. Busca-se investigar as representações dos gestores sobre a comunidade e desvelar os processos de aproximação e/ou distanciamento da escola com o entorno escolar. As respostas dadas pelos gestores foram agrupadas em dois conjuntos temáticos conforme se referiam à comunidade ou a relação escola-comunidade. O estudo indicou que as representações construídas sobre uma comunidade de periferia, percebida predominantemente como uma comunidade problema, se impõe e contribui para que a relação escola-comunidade seja marcada por conflitos e desencontros.
Downloads
Referências
ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. 7. ed. São Paulo: Perspectiva, 2011.
BALTRUSIS, Nelson; D’OTTAVIANO, Maria Camila Loffredo. Ricos e pobres, cada qual em seu lugar: a desigualdade socioespacial na metrópole paulistana. Cadernos CRH, Salvador, v. 22, n. 55, p. 135-149, abr. 2009. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo>. Acesso em: 12 abr. 2010.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 1977.
BAUMAN, Zygmunt. Comunidade: a busca por segurança no mundo atual. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto, Portugal: Porto Editora, 1994.
COSTA, Sylvio de Souza Gadelha. De fardos que podem acompanhar a atividade docente ou de como o mestre pode devir burro ou (camelo). Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 93, set./dez. 2005. Disponível em: <http://www.cedes.unicamp.br>. Acesso em: 4 nov. 2006.
DUBET, François. O que é uma escola justa? Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 34, n. 123, p. 539-555, 2004. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo>. Acesso em: 17 fev. 2005.
DUBET, François; DURU-BELLAT, Marie. L’hypocrisie scolaire: pour un collège enfin démocratique. Paris: Seuil, 2000.
GIDDENS, Anthony. Modernidade e identidade. Rio de Janeiro: Zahar, 2002.
LASCH, Christopher. Cultura do narcisismo: a vida americana numa era de esperanças em declínio. Rio de janeiro: Imago, 1983.
LASCH, Christopher. O mínimo eu: sobrevivência psíquica em tempos difíceis. 3. ed. São Paulo: Brasiliense, 1986.
LASCH, Christopher. Refúgio num mundo sem coração: a família: santuário ou instituição sitiada? Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1991.
MENDONÇA, Erasto Fortes. Estado patrimonial e gestão democrática do ensino público no Brasil Educação & Sociedade, v. 22, n. 75, ago. 2001.
MOSCOVICI, Serge. A representação social da psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.
MOSCOVICI, Serge. On social representations. In: FORJAS, J. (Org.). Social cognition: perspectives on evereday under-
standing. London: Academic Press, 1981.
NIETZSCHE. Friedrich. Genealogia da moral. São Paulo: Cia das Letras, 2009.
SALLES, Leila. Maria Ferreira. Reflexões sobre jovens, violência e escola. 2009. Tese (Livre Docência) – Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2009.
SALLES, Leila. Jovens, escola e violência: alguns apontamentos sobre o processo de inclusão e exclusão simbólica de jovens.
In: SALLES, Leila; SILVA, Joyce Mary Adam de Paula e (Org.). Jovens, violência e escola: um desafio contemporâneo. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. p. 87-103.
SAWAIA, Bader. Burihan. Representação e ideologia: o encontro desfetichizador. In: SINPK, Mary Jane (Org.). O conhecimento no cotidiano: as representações sociais na perspectiva da psicologia social. São Paulo: Brasiliense, 1993. p. 73-84.
SENNETT, Richard. O declínio do homem público: as tiranias da intimidade. 8. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.
SENNETT, Richard. Carne e pedra. 3. ed. São Paulo: Record, 2005.
SENNETT, Richard. La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama, 2006.
SILVA, Joyce Mary Adam Paula. Cultura nacional, cultura das organizações escolares e a gestão democrática: algumas reflexões. Gestão em Ação, Salvador, v. 9, n. 3, p. 289-301, set./dez. 2006.
SPOSITO, Marilia Pontes. Um breve balanço da pesquisa sobre violência escolar no Brasil. Educação e Pesquisa, São Paulo,
v. 27, n. 1, p. 87-103, jan./jun., 2001. Acesso em: 18 maio
THIN, Daniel. Famílias de camadas populares e a escola: confrontação desigual e modos de socialização. In: MULLER, Maria Lucia Rodrigues; PAIXÃO, Léa Pinheiro. (Org.). Educação, diferenças e desigualdades. Cuiabá, MT: Ed. UFMT, 2006. p. 17-55.
WACQUANT, Loïc. Punir os pobres: a nova gestão da miséria nos Estados Unidos. 3. ed. Rio de Janeiro: Revan, 2007.
YOUNG, Jock. A sociedade excludente: exclusão social, criminalidade e diferença na modernidade recente. Rio de Janeiro: Revan, 2002.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.