A relação entre amor e educação na Suma teológica de Tomás de Aquino
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2016.2.16657Palavras-chave:
Educação, Amor, Tomás de AquinoResumo
Neste artigo, aborda-se a relação entre amor e educação na Suma teológica de Tomás de Aquino, a fim de destacar a importância do amor como princípio para a formação humana. O teólogo dominicano analisa as características do amor na primeira seção da segunda parte da Suma e evidencia sua importância para o homem e para a sociedade. Sendo uma das paixões da alma que nos torna capazes de agir, o amor está, na perspectiva tomasiana, intimamente relacionado ao conhecimento e ao pensamento reflexivo, pois a razão é o elemento pelo qual se pode estabelecer o bem comum como princípio essencial das ações. Para a fundamentação teórica e metodológica, buscou-se elucidar os pressupostos da História Social para que se pudesse analisar o objetivo numa perspectiva de totalidade, já que o amor, ainda que um sentimento singular, está potencialmente em todas as pessoas.
Downloads
Referências
ARISTÓTELES. Política. Trad. Nestor Silveira Chaves. 15. ed. São Paulo: Editora Escala, [s./d.].
BLOCH, Marc Leopold Benjamin. Apologia da história, ou, O ofício de historiador. Trad. André Telles. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2001.
DE BONI, Luis Alberto. De Abelardo a Lutero: estudos sobre filosofia prática na Idade Média. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2003.
FARIA, Ernesto (Org.). Dicionário escolar latino-português. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, 1962.
GILSON, Étienne. A filosofia na Idade Média. Trad. Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes, 1995.
KHAN, Salman. Um mundo, uma escola. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2013.
LACOSTE, Jean-Yves. Beatitude. In: ______. (Dir.). Dicionário crítico de teologia. Trad. Paulo Meneses et al. São Paulo: Paulinas: Edições Loyola, 2004. p. 263-269.
LE GOFF, Jacques. Mercadores e banqueiros na Idade Média. Trad. Antonio de Pádua Danesi. São Paulo: Martins Fontes, 1991.
LE GOFF, Jacques. As ordens mendicantes. In: ______. Uma longa Idade Média. Trad. Marcos de Castro. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.
NICOLAS, Marie-Joseph. introdução à Suma Teológica. In: TOMÁS DE AQUINO. Suma teológica. Trad. Pe. Gabriel C. Galache, SJ e Pe. Fidel García Rodríguez, SJ (Dir.). São Paulo: Edições Loyola, 2003. p. 21-68. v. I.
NUNES, Ruy Afonso da Costa. Capítulo IX A escolástica. In: ______. História da educação na Idade Média. São Paulo: Edusp, 1979. p. 243-286.
OLIVEIRA, Terezinha. Escolástica. São Paulo: Mandruvá, 2005.
OLIVEIRA, Terezinha. O ambiente citadino e universitário do século XIII: um lócus de conflitos e novos saberes. In: ______. (Org.). Antiguidade e medievo: olhares histórico-filosóficos da educação. Maringá: Eduem, 2008.
OLIVEIRA, Terezinha. A obediência como virtude social em Tomás de Aquino. Notandum (USP), v. 27, p. 81-103, 2011.
TOMÁS DE AQUINO. Do reino ou do governo dos príncipes, ao rei de Chipre. In: ______. Escritos políticos. Trad. Francisco Benjamin de Souza Neto. Petrópolis: Vozes, 1997.
TOMÁS DE AQUINO. Suma teológica. Trad. Pe. Gabriel C. Galache, SJ e Pe. Fidel García Rodríguez, SJ (Dir.). São Paulo: Edições Loyola, 2003. (v. III).
TOMÁS DE AQUINO. Sobre o ensino (De Magistro), os sete pecados capitais. Trad. Jean Luiz Lauand. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
VERGER, Jacques. As universidades na Idade Média. Trad. Fúlvia M. L. Moretto. São Paulo: Unesp, 1990.
VERGER, Jacques. Universidade. In: LE GOFF, J.; SCHMITT, J.-C (Orgs.). Dicionário temático do Ocidente Medieval. Trad. Lênia Márcia Mongelli. Bauru: Edusc, 2006. p. 573-588.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.