Um currículo entre formas e forças
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2015.1.18443Palavras-chave:
Currículo. Diferença. Formas e forças.Resumo
Este artigo focaliza processos de diferenciação ocorridos nos currículos escolares e cenas de um livro – A contadora de filmes – para mostrar, por um lado, como as formas de um currículo são capazes de produzir rotinas, aprisionar as forças, dividir e desanimar. Por outro lado, este trabalho também pretende mostrar que a diferença, entendida como motor da vida, pode sempre ser reativada, já que na vida é sempre possível um encontro ou uma conexão capaz de reativar forcas. Este artigo defende, então, que em um currículo e na vida é sempre possível movimentos para deformar as formas, reativar as forças, instaurar possibilidades e ativar alegrias.Downloads
Referências
ARTAUD, Antonin. Oeuvres completes. Paris: Gallimard, 1978.
ARTAUD, Antonin. Para terminar con el juicio de dios y otros poemas. Valencia: MCA, 2001.
ARTAUD, Antonin. El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa, 2006.
CORAZZA, Sandra. Uma vida de professora. Ijuí: Unijuí, 2005.
DELEUZE, Gilles. Nietzsche e a filosofia. Rio de Janeiro: Editora Rio, 1976.
DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Rio de Janeiro: Graal, 1988.
DELEUZE, Gilles. Conversações – 1972-1990. São Paulo: Editora 34, 1992.
DELEUZE, Gilles. Foucault. São Paulo: Brasiliense, 1998.
DELEUZE, Gilles. El intelectual y la política: sobre Foucault y la prision (Entrevista com Giles Deleuze). Archipiélago, Barcelona, n. 53, p. 68-74, 2002.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia. São Paulo: Editora 34, 1992.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Editora 34, 1995a. v. 1.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Editora 34, 1995b. v. 2.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e
esquizofrenia. São Paulo: Editora 34, 1996. v. 3.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Editora 34, 1997a. v. 4.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Ed. 34, 1997b. v. 5.
GAUTHIER, Clermont. Esquizoanálise do currículo. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 27, n. 2, p. 143-156, jun./jul.
GIL, José. Ele foi capaz de introduzir no movimento dos conceitos o movimento da vida: Entrevista. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 27, n. 2, jun./jul. 2002, p. 205-224.
LETELIER, Hernán Rivera. A contadora de filmes. São Paulo: Cosac Naify, 2012.
ORLANDI, Luis. (Org.). A diferença. Campinas: Ed. UNICAMP, 2005.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Contribuições dos Estudos Culturais para o currículo. Presença Pedagógica, Belo Horizonte, v. 10, n. 55, p. 53-61, jan./fev. 2004.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículo, desejo e experiência. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 277-293, maio/ago. 2009.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Diferença no currículo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 140, p. 587-604, 2010a. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-15742010000200014
PARAÍSO, Marlucy Alves. (Org.). Pesquisa sobre currículos e culturas: temas, embates, problemas e possibilidades. Curitiba: Editora CRV, 2010b.
PARAÍSO, Marlucy Alves. O currículo entre a busca por “bom desempenho” e a garantia das diferenças. In: SANTOS, Lucíola et al. (Org.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2010c. p. 132-152.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Currículo e formação profissional em lazer. In: ISAYAMA, Hélder Ferreira (Org.). Lazer em Estudo. Campinas: Papirus, 2010d. p. 27-58.
PARAÍSO, Marlucy Alves. O desempenho como tecnologia de governo de estudantes no currículo. In: PEREIRA, Maria Zuleide Costa; LIMA, Idelsuite de Sousa. (Org.). Currículo e políticas educacionais. Campinas: Alínea, 2012. p. 87-104.
SILVA, Tomaz Tadeu. Manifesto por um pensamento da diferença em educação. In: CORAZZA, Sandra; SILVA, Tomaz Tadeu. Composições. Belo Horizonte: Autêntica, 2003. p. 9-17.
SPINOZA, Benedictus. Ética. Tradução e notas de Tomaz Tadeu da Silva. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
TORRAS, Meri. Hábeas corpus. Cinco aperturas políticas del cuerpo. In: SCARANI, Stefano; CHINER Julia (Org.). Obertures del cós. Valencia: Universitat de Valencia, 2007. p. 69-72.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.