Initial formation and the importance assigned to the theory: research with a group of teachers working in the public schools of São Paulo (Brazil)
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2016.3.21214Keywords:
Teacher training. Theoretical knowledge.Abstract
This article focus on the subject of teacher formation and presents research results conducted with teachers of early years of basic education in public schools of São Paulo-Brazil. It analyzes the relationship between where happened the initial formation and the importance assigned to the theory. Based n responses to a questionnaire containing items related to the objective conditions of labor, to the initial formation course and to the practical and theoretical knowledge about education, it is examined as to how they deal and relate to concepts and theories of the educational field. The results indicate that the theoretical knowledge assimilated in the initial or continuing formation are only appreciated if perceived as liable to immediate application and so as to solve the problems faced in the classroom. Also indicate that the initial formation and the institution in which it is performed can influence decisively the relationship that the teachers develop and maintains with the theoretical knowledge. It was finally found a tendency of aversion to the theory, because it is not incorporated autonomously in the way of thinking and in the intellectual experience of the teachers.
Downloads
References
ADORNO, Theodor W. Teoría de la seudocultura. In: ADORNO, Theodor W. Filosofía y syperstición. Madrid: Alianza Editorial, 1972, p. 141-174.
ADORNO, Theodor W. Notas marginais sobre teoria e práxis. In: Palavras e sinais: Modelos Críticos 2. Tradução de Maria Helena Ruschel. Petrópolis. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 1995.
ADORNO, Theodor W. A filosofia e os professores. In: ADORNO, Theodor W. Educação e emancipação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2006, p. 51-74.
ANDRADE, Roberta Rotta Messias de. A formação de professores nas dissertações e teses defendidas em programas de educação entre os anos de 1999 e 2003. Dissertação (Mestrado em em Educação: Psicologia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006.
ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso et al. Estado da arte da formação de professores no Brasil. Educação e Sociedade, Campinas, ano XX, n. 68, p. 301-309, 1999.
CROCHÍK. José Leon. La pseudoformacion y la consciência ilusionada. Revista Educação 26 y Pedagogia 27, Colombia, Universidade de Antioqua/Faculdade de Educación, v. VII, 2000.
CROCHÍK, José Leon. Notas sobre trabalho e sacrifício. Trabalho, Educação e Saúde, v. 1, n. 1, p. 61-73, 2003. https:/doi.org/10.1590/S1981-77462003000100006
FRANCISCO, Eduardo. Formação e trabalho docente: um estudo com professores do ensino médio. Dissertação (Mestrado em Educação: história, política, sociedade) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010.
HORKHEIMER, Max; ADORNO, Theodor. Temas básicos de Sociologia. São Paulo: Cultrix, 1973.
LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da escola pública. São Paulo: Loyola, 1990.
PENNA, Marieta Gouvea de Oliveira. Professores de séries iniciais do ensino fundamental em escolas públicas estaduais de São Paulo: posições sociais e condições de vida e trabalho. Tese (Doutorado em Educação: história, política, sociedade) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2007.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores – saberes da docência e identidade do professor. Revista da Educação da AEC do Brasil, São Paulo, n. 104, p. 45-61, 1997.
MAAR, Wolfgang Léo. Da subjetividade deformada à semiformação como sujeito. Psicologia & Sociedade, v. 13, n. 2, p. 92-141, jul./dez. 2001.
MAAR, Wolfgang Léo. Adorno, Semiformação e educação. Educação e Sociedade, Campinas, v. 24, n. 83, p. 459-475, 2003. https:/doi.org/10.1590/S0101-73302003000200008
RESENDE, Maria do Rosário. A educação com base em uma formação para a emancipação: uma reflexão. Inter-Ação: Revista da Faculdade de Educação da UFG, Goiânia, p. 37-49, 2003.
SELLTIZ, Claire et. al. Métodos de pesquisa nas relações sociais. Tradução de Dante Moreira Leite. 4ª reimpr. São Paulo: EPU, 1974.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.