Is there anything hidden in the infant education curriculum composition?
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2016.3.21374Keywords:
Curriculum. Gender and sexualities. Infant education.Abstract
The research focus on children’s gender and sexualities and in what educators live every day in a not established or thought curriculum but present in school. Gender and sexualities are school controversy social constructions by the multiplicity of visions, beliefs, taboos, prohibitions and values of those who work in it. The research made in two schools caught information from: (a) the research with participative observation and register of narratives in a diary; (b) semi-structured interviews with educator(s); (c) dialogues and exchanging knowledge in the ongoing teacher(s) education; (d) bibliography of childhood, curriculum, gender and sexualities. The conclusion: (1) revealed educators’ hiding and silencing about this theme; (2) showed difficult experiences which lead adults to face new situations raising to decisions in an uncertain, peculiar and value conflicts’ field; (3) showed speaking carried by anxiety and duress about the sexual act; (4) revealed the educating team’s (un)knowing experience bout children’s gender and sexualities.
Downloads
References
BLOCH, Pedro. 300 novas histórias. Rio de Janeiro: Edições de Ouro, 1962. (Coleção Criança diz cada uma!, 2).
CASTEJÓN, Agostinho. O poder na escola: elementos para uma análise crítica. Revista de Educação AEC, Brasília, ano 13, n. 52, p. 5-24, 1984.
CASTRO, Edgardo. Vocabulário de Foucault. Um percurso
pelos seus temas, conceitos e autores. Tradução Ingrid Müller Xavier. Revisão técnica: Alfredo Veiga-Neto e Walter Omar Kohan. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
COLL, Cesar. MONEREO, Carles e cols. Psicologia da educação virtual. Aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Porto Alegre: Papirus, 2010.
CONNELL, Robert W. Políticas da masculinidade. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, UFRGS, v. 20, n. 5, p. 185-206, jul./dez. 1995.
CONSTANTINE, Larry L.; MARTINSON, Floyd M. Sexualidade infantil: novos conceitos, novas perspectivas. São Paulo: Roca, 1984.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir. Nascimento da prisão. Tradução de Raquel Ramalhete. 31. ed. Petrópolis: Vozes, 2006.
LARROSA, Jorge. Pedagogia, experiência e subjetividade. Uma exploração da experiência do livro e da formação do leitor na educação humanística. In: SILVA, Luiz Heron; AZEVEDO, José Clóvis de (orgs.). Reestruturação curricular: teoria e prática no cotidiano da escola. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995. p. 43-63.
LOURO, Guacira Lopes. Pedagogias da sexualidade. In: LOURO, Guacira Lopes (org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica, 2001. p. 07-34.
______. Gênero, sexualidades e educação. Uma perspectiva pós-estruturalista. 10. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
MEYER, Dagmar Estermann. Gênero e educação: teoria e política. In: LOURO, Guacira Lopes; FELIPE, Jane; GOELLNER, Silvana Vilodre (orgs.). Corpo, gênero e sexualidades: um debate contemporâneo na educação. 5. ed., Petrópolis, RJ: vozes, 2010, p. 9-27.
RODRIGUES, José Carlos. Tabu do corpo. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2006. (Coleção Antropologia e Saúde). SILVA, Tomaz Tadeu da. Quem escondeu o currículo oculto? In: ______. Documentos de identidade. Uma introdução às teorias do currículo. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2004. p. 77-81.
VEIGA-NETO, Alfredo. Currículo e cotidiano escolar: novos desafios. In: Congresso Internacional Cotidiano : Diálogos sobre Diálogos , 2., 2008, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: Universidade Federal Fluminense, 2008.
WEEKS, Jeffrey. O corpo e a sexualidade. In: LOURO, Guacira Lopes (org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Tradução de Tomaz Tadeu da Silva. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2001. p. 35-82.
______. Sexuality. 3th ed. London: Routledge, 2010.
______. The languages of sexualitiy. London: Routledge, 2011.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.