O panorama do ensino da Ética no Brasil: da ditadura aos dias atuais
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2016.s.21451Palavras-chave:
Educação. Ensino. Ética.Resumo
O panorama brasileiro da educação e também o do ensino da Ética reflete e perpassa as mudanças históricas, sociais, políticas e econômicas do nosso país. Este artigo pretende discutir como o ensino da Ética vem sendo tratado em nossas escolas, em especial no estado de São Paulo, do período da ditadura aos dias atuais. Analisaremos as medidas governamentais deste período e as políticas públicas implementadas na educação neste contexto social e político e que buscaram responder às solicitações da sociedade por uma educação que privilegiasse o desenvolvimento ético do ser humano. Para atingirmos este objetivos, realizamos uma pesquisa bibliográfica e documental que presentaremos ao leitor, problematizando algumas destas questões na atualidade.
Downloads
Referências
ALMEIDA, Laurinda Ramalho. Diretrizes para a formação de professores: uma releitura. In: ALMEIDA, Laurinda Ramalho; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza. As relações interpessoais na formação de professores. São Paulo: Loyola, 2002. p. 44-63.
BRASIL. Constituição Federal. Texto completo de 1988. Disponível em: <http://www.senado.gov.br/legislacao/const/ con1988/CON1988_05.10.1988/art_6_.shtm>. Acesso em: 01 set. 2014.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Orientações curriculares para o ensino médio. Vol. 3. Ciências humanas e suas tecnologias. Brasília: Secretaria de Educação Básica, 2006. 133 p. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/ pdf/book_volume_03_internet.pdf>. Acesso em: 26 abr. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Parâmetros Curriculares Nacionais. Apresentação dos temas transversais – Ética. Brasília, 1997. Disponível em: <http://portal.mec.gov. br/seb/arquivos/pdf/livro081.pdf>. Acesso em: 01 fev. 2015.
COELHO, Maria Inês de Matos. Vinte anos da educação básica no Brasil aprendizagens e desafios. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 16, n. 59, p. 229-258, abr./jun. 2008.
CORTELLA, Mário Sérgio A escola e o conhecimento: fundamentos epistemológicos e políticos. 14. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
CUNHA, Luiz Antônio. O legado da ditadura para a educação brasileira. Educação & Sociedade, Campinas, v. 35, n.127, p. 357-377. 2014. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302014000200002&lng =pt&tlng=pt> Acesso em: 01 jul. 2015.
GORDON, Thomas. Teacher effectiveness training. Nova Iorque: Randon House, 2003.
REZENDE, Maria José. A ditadura militar no Brasil: repressão e pretensão de legitimidade 1964-1984. Londrina: UEL, 2001.
ROMANO, Roberto. As faces da Ética. In: MIRANDA, Danilo Santos (Org.). Ética e cultura. São Paulo: Perspectiva, 2004. p. 39-50.
SÃO PAULO (ESTADO). Secretaria da Educação. Currículo do Estado de São Paulo: Ciências da Natureza e suas tecnologias. 2. ed. atual. São Paulo, 2011. 152 p.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.