Narrativas das mulheres das classes populares: modos de subjetivação e educação escolar
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2017.1.21615Palavras-chave:
Mulheres. Modos de subjetivação. Educação escolar. Classes populares.Resumo
Este texto é resultado de uma pesquisa que tem como foco de análise os atravessamentos de classe e gênero nos modos de subjetivação de mulheres das classes populares. O campo de investigação é uma escola pública municipal que atendia e atende mulheres das classes populares, de maneira que foi possível trabalhar com duas gerações de famílias chefiadas por mulheres. Trabalhando com entrevistas narrativas, a pesquisa tem como foco os relatos que ressaltam as vivências delas nos modos de serem mulheres, mães, ex-alunas, representantes das classes populares e de gerações distintas no que tange às suas relações com a educação escolar. Para isso, assumiu-se uma questão motivadora, que se buscou responder neste texto: de que modos as mulheres narram as suas relações com a educação
escolar e como essas relações são atravessadas por classe e gênero? Este, o referencial teórico-metodológico do qual este artigo se aproxima, privilegiando os estudos foucaultianos por um viés pós-estruturalista.
Downloads
Referências
CARVALHO, Marília Pinto de. Mal aluno, boa aluna? Como as professoras avaliam meninos e meninas. Estudos Feministas, Florianópolis, v. 9, n. 2, p. 554-574, 2001.
______. O fracasso escolar de meninos e meninas: articulação entre gênero e cor/raça. Cadernos Pagu, Campinas, v. 22, p. 247-290, 2004.
______. Gênero, raça e avaliação escolar. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 138, p. 83-866, set./dez. 2009.
DAL’IGNA, Maria Cláudia. “Há diferença?” – Relações entre desempenho escolar e gênero. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação,Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande
do Sul. Porto Alegre: UFRGS, 2005. 167 p.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade II: o uso dos razeres. Tradução de Maria Thereza da Costa Albuquerque. 13. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1984. Vol. 2. 333 p.
______. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1993.
______. Ética, sexualidade, política. Ditos e Escritos. 2. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006. Vol. 5.
______. A arqueologia do saber. Tradução de Luiz Felipe Baeta Neves. 7. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008. 236 p.
______. A ordem do discurso: aula inaulgural no Collége de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. Tradução de Laura Fraga de Almeida Sampaio. 20. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2010. 79 p.
LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Tradução de Cristina Antunes e João Wanderley Geraldi. Belo Horizonte: Autêntica, 2014. 175 p.
PEREIRA, Fábio Hoffmann. Encaminhamentos a recuperação paralela: um olhar de gênero. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2008, 109 p.
ROSEMBERG, Fúlvia. Mulheres educadas e a educação de mulheres. In: PINSKY, Carla Bassanezi; PEDRO, Joana Maria (Org.). Nova História das Mulheres. São Paulo: Contexto, 2012, p. 333-359.
ROSEMBERG, Fúlvia; MADSEN, Nina. Educação formal, mulheres e gênero no Brasil contemporâneo. In: BARSTED, Leila Linhares; PITANGUY, Jacqueline (Org.). O Progresso das Mulheres no Brasil 2003-2010. Rio de Janeiro: Cepia; Brasília: Onu Mulheres, 2011. p. 390-434.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.