Conditions for a distance citizen education: an emancipatory proposition
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2017.1.22143Palavras-chave:
Distance education. Citizenship education. Education for citizenship. Emancipation. Paulo Freire.Resumo
This paper synthesizes six conditions for an emancipatory distance education, results from a Ph.D. research. The focus is the “formation for citizenship”, only possible “by the citizenship”, as consciousness process by the individuals, according to the critical perspective adopted. In addition to literature review, interviews were conducted with experts of distance modality from Brazil, Portugal and Venezuela. The work considers that a citizenship education is able to contribute to the emancipation by the individuals in any modality. And discusses data and situations
regarding distance education proposing the following conditions: education by citizenship; collective work; mediated (dialectical mediation) dialogue by the world; participative and flexible design instructional; coherent study materials;
and articulation with network social movements.
Downloads
Referências
ANTUNES, Angela. Leitura do mundo no contexto da planetarização: por uma pedagogia da sustentabilidade, 2002, 286 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2002.
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA. Censo EAD.BR: Relatório Analítico da Aprendizagem a Distância no Brasil 2012. Curitiba: Ibpex, 2013.
______. Censo EAD.BR: Relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil 2013. Curitiba: Ibpex, 2014.
AZEVEDO, José C. de. Reconversão cultural da escola: mercoescola e Escola Cidadã. Porto Alegre: Sulina, Universitária Metodista, 2007.
BRASIL. Lei 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez., 1996.
______. Ministério da Educação. Referenciais de Qualidade para a Educação Superior a Distância. Brasília: Secretaria de Educação a Distância, ago. 2007. Disponível em: . Acesso em: 16 abr. 2013.
BRINGEL, Breno. Edital Faperj, n. 14/2012. Disponível em: <http://netsal.iesp.uerj.br/images/diversos/Projeto_FAPERJ_EXTPESQ_2012.pdf>. Acesso em: 16 maio 2014.
CARVALHO, Jaciara de Sá. Redes e comunidades: ensinoaprendizagem pela internet. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2011 (versão impressa). Disponível em: <http://acervo.paulofreire.org/xmlui/handle/123456789/97#page/1/mode/1up>. Acesso em: 16 set. 2012.
CARVALHO, Jaciara de Sá; GRACIANI, Ana L.; OLIVEIRA, Márcia C. de. Educação a Distância como ação de projeto: uma experiência freiriana em Salvador. In: VII Colóquio Internacional Paulo Freire, 2010, Recife. Anais VII Colóquio Internacional Paulo Freire. Recife: UFPE, 2010.
Disponível em: <http://siteantigo.paulofreire.org/pub/Crpf/CrpfAcervo000200/Legado_Artigos_EaD_em_projeto_Carvalho_Oliveira_Graciani.pdf>. Acesso em: 24 jun. 2014.
______. Educação cidadã a distância: uma perspectiva emancipatória a partir de Paulo Freire. 2015. 211 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.
CASTELLS, Manuel. Redes de indignação e esperança: movimentos sociais na era da internet (versão eletrônica). Rio de Janeiro: J. Zahar, 2013.
FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação. São Paulo: Cortez, 1979.
______. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
______. Educação na cidade. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001.
GADOTTI, Moacir. Escola Cidadã. 13. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
GARCÍA ARETIO, Lorenzo; RUIZ CORBELLA, Marta. La eficacia en la educación a distancia: ¿un problema resuelto? Teoría de la educación, n. 22, p. 141-162, 2010.
HOUAISS, A. Grande Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Instituto Houaiss, 2012. Disponível em: <http://houaiss.uol.com.br>. Acesso em: 26 fev. 2014.
KENSKI, Vani M. Tecnologias e tempo docente. Campinas, SP: Papirus, 2013.
LIMA, Lucínio C. Aprender para ganhar, conhecer para competir: sobre a subordinação da educação na “sociedade da aprendizagem”. São Paulo: Cortez, 2012. v. 41.
MACHADO, Jorge A. S. Ativismo em rede e conexões identitárias: novas perspectivas para os movimentos sociais. Sociologias, n. 18, dez. 2007. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-45222007000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt>. Acesso em: 26 ago. 2013.
MÉSZAROS, István. A Educação para além do capital. 2. ed.São Paulo: Boitempo, 2008.
MOORE, Michael G. Teoria da distância transacional. Tradução Wilson Azevêdo. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, São Paulo, p. 1-14, ago. 2002. Disponível em: <http://ensinotec.com/artigos/Teoria%20da%20Distancia%20Transacional%20>. Acesso em: 21 jun. 2013. (Tradução de Theoretical principles of distance education,1993. p. 22-38.)
OLIVEIRA, Edilson M. de; ALMEIDA, José Luís Vieira; ARNONI, Maria Eliza B. Mediação dialética na educação escolar: teoria e prática. São Paulo: Loyola, 2007.
PATTO, Maria H. S. O ensino a distância e a falência da educação. Educação e Pesquisa, v. 39, n. 2, p. 303-318, jun. 2013. Acesso em: 26 ago. 2014.
PAULO FREIRE cidadão do mundo. Direção: Marcelo Zelic, Centro de Documentação e Informação Científica (Cedic) da PUC-SP [s.d.]. PINA, Antonio B. Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, v. 11, n. 1, p. 15-51, 2008.
RAVENSCROFT, Andrew. Dialogue and connectivism: a new approach to understanding and promoting dialogue-rich networked learning. The International Review of Research in Open and Distance Learning, v. 12, n. 3, p. 139-160, mar. 2011. Acesso em: 11 jun. 2013.
RODRIGUES, Lúcia. Ensino a distância rebaixa a qualidade do país. Caros Amigos, São Paulo: Casa Amarela, out. 2011.
ROMÃO, José E. Educador Popular. In: Grupo de Estudos sobre Política Educacional e Trabalho Docente da Faculdade de Educação da UFMG. Trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: Gestrado/UFMG, 2010. Disponível em: <http://www.gestrado.org/?pg=dicionario-verbetes&id=259>. Acesso em: 28 nov. 2013.
SNYDERS, Georges. Para onde vão as pedagogias nãodiretivas? 3. ed. São Paulo: Centauro, 2001.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.