Práticas locais em clínica e educação: compromissos com a atual América
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2016.2.22918Palavras-chave:
América. Psicanálise. Educação. Psicologia clínica.Resumo
A experiência de 12 anos de contato e de pesquisa com os Guarani1, através de pesquisas acerca da dança Guarani2, além dos estudos “Infâncias e educação Guarani”3 e “Pensamento originário e mestiço: caminhos decoloniais na formação acadêmica da educação e da psicologia”4, tem oportunizado que se pense o lugar da atual América, os trabalhos clínicos, de educação em diálogo com a ciência moderna, tendo em vista o projeto científico no campo da psicologia e da educação que evidenciam as práticas locais. Por meio da obra de Rodolfo Kusch, propõe-se uma intersecção, desde um ponto de vista situado não apenas geograficamente.
Downloads
Referências
ARIAS, Patricio. Corazonar la dimensión política de la espiritualidad y la dimensión espiritual de la política. Revista de Ciências Humanas Sociales y Educación. Universidad Politécnica Salesiana del Equador. Quito,v. 10, p. 21-39, janeiro-junho de 2011.
BERGAMASCHI, Maria Aparecida; MENEZES, Ana Luisa Teixeira de. Educação ameríndia: a dança e a escola ameríndia. 2. ed. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2015. [1. ed.: 2009].
BERGÈS, Jean; BALBO, Gabriel. O jogo de posições mãe-criança. Ensaio sobre o transitivismo. Porto Alegre: CMC, 2002.
CAMPBELL, Joseph. O poder do mito. São Paulo: Palas Athena, 1990.
JECUPÉ, Kaká Werá. Todas as vezes que dissemos adeus. São Paulo: Triom, 2002.
JUNG, Carl Gustave. Os arquétipos e o inconsciente coletivo. 5. ed. Tradução Maria Luiza Appy e Dora Mariana R. Ferreira da Silva. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.
JUNG, Carl Gustave. A vida simbólica: escritos diversos. 18/1. 5. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
JUNG, Carl. Gustave. Aion – estudo sobre o simbolismo do
si-mesmo. Tradução de Dom Mateus Ramalho Rocha. 10. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
KUSCH, Rodolfo. América profunda. Córdoba: Editorial Fundación Ross, 2000.
KUSCH, Rodolfo. Obras completas. Rosário: Fundacion Ross, 2006.
LACAN, Jacques. Seminário 1. Os escritos técnicos de Freud. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1996.
LACAN, Jacques. Seminário 3. As psicoses. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1988.
LITTLE, Paul E. Conhecimentos tradicionais para o século XXI: etnografias da intercientificidade. São Paulo: Annablume, 2010.
MENEZES, Ana Luisa Teixeira de; RICHTER, Sandra Regina Simonis. Infância e educação Guarani: para não esquecer a palavra. Revista Tellus, Campo Grande, n. 26, p. 101-118, out. 2014.
MENEZES, Ana Luisa Teixeira; RICHTER, Sandra Regina Simonis; SILVEIRA, Viviane Fernandes et al. Nhandereko Kue Kyringue’í Reko Rã – nossa história para as crianças. Porto Alegre: Imprensa Livre, 2015.
MIGNOLO, Walter D. Os esplendores e as misérias da “ciência”: colonialidade, geopolítica do conhecimento e pluriversalidade epistêmica. In: SANTOS, Boaventura de Sousa (org.). Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre as ciências revisitado. São Paulo: Cortez, 2006.
POTY, Vherá; CHRISTIDIS, Danilo. Os Guarani Mbyá. Porto Alegre: Wences Design Criativo, 2015.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Um ocidente não ocidentalista. A filosofia à venda, a douta ignorância e a aposta de Pascal. In: SANTOS, Boaventura de Sousa (org.). Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre as ciências revisitado. São Paulo: Cortez, 2010.
RIBEIRO, Darcy. O povo brasileiro. A formação e o sentido do Brasil. Rio de Janeiro: Cia. das Letras, 1995.
ROSSI, Alejandro. Maestria em créación musical, nuevas tecnologias y artes tradicionales. Seminário Geocultura del gesto creador. Buenos Aires: UNTREF; 2014 (comunicação oral).
TASAT, José Alejandro. El hedor en el pensamoento de Rodolfo Kusch. In: TASAT, José Alejandro; PÉREZ, Juan Pablo (Orgs.). El hedor de América. Reflexiones interdisciplinarias a 50 años de la América profunda de Rodolfo Kusch. Ciudad Autônoma de Buenos Aires: Ediciones del CCC, 2013.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.