The professional insertion under the begginners teachers view: public policies implementation possibilities
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2017.3.26148Keywords:
Beginning teacher. Professional insertion. Public police.Abstract
The beginning of the career is a complex period in which the teacher begins to build his professional identity. The process of professional insertion requires a lot of care in order to meet and meet the needs of this stage. This qualitative and quantitative study sought to understand how 157 beginning teachers of Early Childhood Education and Elementary School in a municipal school network in the interior of São Paulo perceive the actions taken in the process of professional insertion as well as their needs during this period. The results made it possible to identify that their experiences have become suggestions for measures that can contribute to the improvement of teaching practice and the implementation of public policies for the professional insertion of beginning teachers.
Downloads
References
ANDRÉ, Marli. Políticas de formação continuada e de inserção à docência no Brasil. Educação Unisinos. v. 19, nº 1, jan./abr. 2015, p. 34-44.
CHIZZOTTI, Antonio. O cotidiano e as pesquisas em educação. In: FAZENDA, I.C.A. (Org.). Novos enfoques da pesquisa educacional. 7 ed. São Paulo: Cortez: 2010.
FREIRE. Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática docente. São Paulo: Paz e Terra, 1997.
______. A educação na cidade. São Paulo: Cortez, 2001.
GATTI, Bernadete Angelina. et al. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília, DF: UNESCO, 2011.
HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA. A. (Org.). Vidas de professores. Portugal: Porto Editora, 1995. p. 31-61.
LIMA, Emília Freitas de. Sobrevivência no início docência. Brasília: Líber Livro Editora, 2006.
MARCELO GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.
MARCELO GARCIA, Carlos Marcelo; VAILLANT, Denise. Desarollo Profesional Docente: Como se aprende a enseñar? Madrid: Narcea, 2009.
MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti, et al. Escola e aprendizagem da docência: Processos de investigação e formação. São Carlos. Edufscar, 2010.
NONO, Maévi Anabel. Professores iniciantes: O papel da escola em sua formação. Porto Alegre, Mediação, 2011.
NÓVOA, Antonio. Desafios do trabalho do professor no mundo contemporâneo: Nada substitui o trabalho do professor. Palestra. Sinpro, SP. Disponível em: <http://www.sinprosp.org.br/arquivos/novoa/livreto_novoa.pdf, 2006.> Acessado em: 25 mai. 2015.
PAPI, Silmara de Oliveira Gomes; MARTINS, Pura Lúcia Oliver. As pesquisas sobre professores iniciantes: algumas aproximações. Educação em Revista. Belo Horizonte, v.26, nº 03, dez.2010, p. 39-56.
PERRENOUD, Philippe. Ensinar na urgência, decidir na incerteza: saberes e competências em uma profissão complexa. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001.
SARMENTO, Manuel Jacinto. A vez e a voz dos professores. Porto: Porto Editora, 1994.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.