Inclusion of children with disabilities in early childhood education: process in construction
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.2.26786Keywords:
Childhood. Children with disabilities. Special education. Early childhood education.Abstract
This article results from a theoretical study and aims to discuss the inclusion of children with disabilities in early childhood education, highlighting the practices and challenges of this ongoing process. It presents general considerations about the concept of childhood, signaling that disability is an experience establishing singularities in how children experience their childhood. Said the establishment of the field of early childhood education, with its rise of the “underground” of activity, linked to the welfare stage of Bbasic Education, organized by reference which gives it importance and proper attribution in educational policy. Finally, contextualizes special education from the perspective of inclusive education, pointing out the challenges related to the inclusion of children with disabilities in the day care and preschool.
Downloads
References
ARANHA, M. S. F. Paradigmas da relação entre a sociedade e as pessoas com deficiência. Revista do Ministério Público do Trabalho, Brasília (LTR), ano XI, n. 21, p. 160-173. 2001.
ARROYO, M. G. Ofício de Mestre: imagens e auto-imagens. Petrópolis: Vozes, 1998.
BRASIL. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão. Política Nacional de Educação Especial. Brasília, DF: MEC/SECADI, 2008.
BRASIL. Congresso Nacional. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional – LDB nº 9493, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CEB nº 5. de 2009. Fixa Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF, 2009.
BRUNO, M.M.G. A construção da escola inclusiva: uma análise das políticas públicas e da prática pedagógica no contexto da educação infantil. revista@mbienteeducação, São Paulo, v. 1, n. 2, p. 56-67,
ago/dez. 2008. Disponível em:
<http://www.publicacoes.unicid.edu.br/index.php/ambienteeducacao/article/download/589/554>. Acesso em: 22 mar. 2010.
DECLARAÇÃO de Salamanca. Sobre os Princípios, Políticas e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais. 10 jun. 1994. Disponível em:
<http://www.mec.gov.br/seesp/pdf/salamanca.pdf>. Acesso em: 2 jan. 2010.
FOUCAULT, M. Os anormais. Tradução Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
GOFFMAN. E. Manicômios, prisões e conventos. São Paulo: Perspectiva, 1961.
GOFFMAN, E. Estigma: Notas sobre a Manipulação da Identidade Deteriorada. Rio de Janeiro: LTC, 1988.
GOUVÊA, M. C. A escrita da história da infância: periodização e fontes. In: SARMENTO, Manuel; GOUVÊA, Maria Cristina (Org.). Estudos da Infância. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 97-118.
KOHAN, W. O. Entre Deleuze e a Educação: notas para uma política do pensamento. Educação e Realidade, v. 27, n. 2, p. 123-130, jul./dez. 2002.
HADDAD, L. Tensões universais envolvendo a questão do currículo. In: Convergências e Tensões no campo da formação e do trabalho docente (Educação Infantil). Belo Horizonte: Autêntica, 2010 (XV Endipe).
MANTOAN, M. T. E. Igualdade e diferenças na escola – como andar no fio da navalha. Revista Educação. Porto Alegre, v. 29, n. 1, p. 55-64, jan./abr. de 2006.
MARANHÃO, D.; SARTI, C. A. A creche e a família: uma parceria necessária. Cadernos de Pesquisa, v. 38, jan.-abr., 2008, p. 171-194. MENDES, E. G. Breve histórico da educação especial no Brasil. Revista Educación y Pedagogia, v. 22, n. 57, 2010. Disponível em:
<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-
&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em : 31 maio 2015.
MENDES, E. G. Inclusão marco zero: começando pelas creches. Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2010.
ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE. International classification of functioning disability and health. Genebra, 2001.
ROCHA, Eloisa A. C. A pedagogia e a Educação Infantil. Revista Brasileira de Educação, n, 16, jan.-abr. 2001. Disponível em:
<http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n16/n16a03>. Acesso em: 22 jul. 2016.
ROSEMBERG, F. A criança pequena e o direito à creche no contexto dos debates sobre infância e relações raciais. In: BENTO, Maria Aparecida S. Educação Infantil, igualdade racial e diversidade: aspectos políticos, jurídicos, conceituais. São Paulo: CEERT, 2012.
SARMENTO, M. Sociologia da infância: correntes e confluências. In: SARMENTO, Manuel; GOUVÊA, Maria Cristina (Org.). Estudos da Infância. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 17-39.
SILVA, Isabel de Oliveira. Educação Infantil no Brasil. Pensar a Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 2, n. 1, p. 03-33, jan.-mar. 2016.
Disponível em: <http://pensaraeducacaoemrevista.com.br>. Acesso em: 20 jul. 2016.
UNICEF. Declaração Universal dos Direitos das Crianças. Disponível in: <http://www.direitoshumanos.usp.br/index.php/Crian%C3%A7a/declaracao-dos-direitos-da-crianca.html>. Acesso em: 22 mar. 2016.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.