The school weighs: education in times of lightness and hypermodernity
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.3.29404Keywords:
School, Society, Hypermodernity, Lightness, Consumerism.Abstract
The hypermodern society is an excited society that demands personalized, tailored, and customized learning experience from the school. This text aims to raise questions and point out intersections on the expansion of capitalism, the specificities of the hypermodern society and the place of education and the school. To that purpose, the text is based on concepts of psychoanalysis and the philosophical theories of authors such as Gilles Lipovetsky and Zygmunt Bauman to delineate the impacts of this new socioeconomic order on the social ties. Hence, it is possible to reflect upon how crucial it is that the school plays a socially edifying role in face of this new economic, cultural and technological scenario. The school is the social agent that guarantees individuals are formed with ethical, reflective, critical views; sensitive to the urgent matters concerning a country which high levels of inequality support a disproportionate set of privileges.
Downloads
References
AGUIAR, Rosana Márcia R.; ALMEIDA, Sandra Francesca Conte de. Mal-estar na Educação – o sofrimento psíquico dos professores. Curitiba: Juruá, 2008.
ALMEIDA, Felipe Quintão de; GOMES, Ivan Marcelo; BRACHT, Valter. Bauman e a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
ALMEIDA, Sandra Francesca Conte de. A ética do sujeito no campo educativo. In: Almeida , Sandra Francesca Conte de (Org.). Psicologia Escolar: ética e competências na formação e atuação profissional. São Paulo: Alínea, 2003. p. 53-61.
AQUINO, Júlio Groppa. Indisciplina: o contraponto das escolas democráticas. São Paulo: Moderna, 2003.
______. Confrontos na sala de aula. São Paulo: Summus, 1996.
AQUINO, Sérgio Ricardo Fernandes de. Ética e moral no pensamento de Bauman. Cadernos Zygmunt Bauman, Maranhão, v. 1, n. 2, p. 35-47, maio/ago. 2011.
ARENDT, Hannah. A dignidade da política. Rio de Janeiro: Relume-Dumará, 2003.
BARBOSA, Joaquim Gonçalves. Pensamento plural e a instituição do outro. Educação e Linguagem, São Paulo, ano 7, n. 9, p. 11-122, jan./jul. 2004.
BAUMAN, Zygmunt. Danos colaterais: desigualdades sociais numa era global. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.
______. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadorias. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.
BAUMAN, Zygmunt. Desafios pedagógicos e modernidade líquida. Entrevista concedida a Alba Porcheddu. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 137, p. 661-684, maio/ago. 2009.
CANIATO, Ângela Maria Pires. A subjetividade na contemporaneidade: da estandartização dos indivíduos ao personalismo narcísico. SILVEIRA, Andreia F. et al. (Org.). Cidadania e participação social. Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais, 2008, p. 5-22.
______. A sociabilidade autoritária: comprometimento na individualização e para a cidadania. Psicologia em Estudo. Maringá, v. 2, n. 3, p. 109-130, jul./dez. 1997.
COSTA, Jurandir Freire. Sobre a geração AI-5: violência e narcisismo: In: ______. Violência e Psicanálise. 2. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1986. p. 117-189.
GENTILI, Pablo. A falsificação do consenso: simulacro e imposição na reforma educacional do neoliberalismo. Petrópolis: Vozes, 1998.
LIPOVETSKY, Gilles. A felicidade paradoxal: ensaios sobre a sociedade de hiperconsumo. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
______. A cultura-mundo, resposta a uma sociedade desorientada. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.
______. Da leveza: rumo a uma civilização sem peso. Barueri: Manole, 2016.
OLIVEIRA, Adriano Machado. Entre impuros e estranhos: o pensamento de Zygmunt Bauman e a lógica escolar do ensino médio. Revista Espaço Acadêmico, v. 11, n. 125, p. 83-98, out. 2011.
SILVA, Midierson Sebastião Maia da. Publicidade, desejo e gozo: uma leitura da enunciação publicitária do consumo da moda. São Paulo, 2012. (Dissertação de Mestrado da Escola de Comunicação e Artes) - Universidade de São Paulo.
TEIXEIRA, Vanessa Leite; COUTO, Luís Flávio Silva. A cultura do consumo: uma leitura psicanalítica lacaniana. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 15, n. 3, p. 583-591, jul./set. 2010.
TÜRCKE, Christoph. Sociedade excitada: filosofia da sensação. Rio de Janeiro: Companhia das Letras, 2010.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.