Ser criança indígena terena no espaço da cidade: cultura, escola e brincadeira
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2020.1.31080Palavras-chave:
criança indígena, cidade, escola, brincadeirasResumo
Com o objetivo de apresentar as crianças indígenas Terena de duas aldeias indígenas urbanas da cidade de Campo Grande/MS, mostrando os lugares por onde circulam, as culturas que produzem e ressignificam, as brincadeiras que realizam, os conflitos e as tensões no espaço urbano (aldeias urbanas e escola), o artigo que parte das experiências de pesquisas dos autores, elabora reflexões em uma temática que ainda desperta pouco interesse, apesar de nos últimos anos se verificar um crescimento tímido sobre produções desse outro espaço de vivência de criança indígenas. Nesse sentido, o estudo que está marcado pelo pensamento de autores que se situam na convergência entre os estudos da Antropologia da Criança, das teorias pós-coloniais e dos estudos de Cultura, pretende criar visibilidade para futuros debates envolvendo uma temática, ainda vista como marginalizada, subordinada e silenciada no espaço da academia.
Downloads
Referências
Albuquerque, Marcos Alexandre dos Santos. (2011). O regime imagético Pankararu: tradução intercultural na cidade de São Paulo. Tese (Doutorado em Antropologia). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.
Baumann, Zygmunt. (1998). O mal estar da pós-modernidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Baumann, Zygmunt. (2004). Amor líquido: sobre a fragilidade dos laços humanos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.
Bhabha, Homi K. (1998). O local da cultura. Belo Horizonte: Editora da UFMG.
Cardoso De Oliveira, Roberto. (1968). Urbanização e tribalismo: a integração dos índios Terena numa sociedade de classe. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Castro-Gómez, Santiago. (2005). Ciências sociais, violência epistêmica e o problema da “invenção do outro”. In Lander, Edgardo (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas (pp. 169-186). Colección Sur Sur, CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Cavalcante, Thiago Leandro Vieira. (2013). Colonialismo, território e territorialidade: a luta pela terra dos Guarani e Kaiowá em Mato Grosso do Sul. Tese (Doutorado em História). Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Assis. https://doi.org/10.4025/6cih.pphuem.244.
Cohn, Clarice. (2005). Antropologia da criança. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.
Espíndola, Micheli Aline Jorge. (2013). Jovens Terena na cidade de Campo Grande (MS): política e geração. Dissertação (Mestrado em Antropologia). Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal.
Hall, Stuart. (2004). A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A.
Kramer, S. (2010). Infância, educação e crítica da cultura em Walter Benjamin. In Garcia, Regina Leite (Org.). Diálogos cotidianos (pp. 187-194). Petrópolis/ RJ, Rio de Janeiro: DP et alii/ FAPERJ, 2010. v. 1.
Landa, Beatriz dos Santos. (2011) Crianças Guarani: atividades, uso do espaço a formação do registro arqueológico. In Nascimento, Adir Casaro; Urquiza, Antônio Hilário Aguilera, & Vieira, Carlos Naglis (Org.). Criança indígena: diversidade cultural, educação e representações sociais (pp. 45-74). Brasília, DF: Liber Livros.
Lopes da Silva, A., Macedo, A. V. L. da Silva, & Nunes, A. (Orgs.). (2002). Crianças indígenas: ensaios antropológicos. São Paulo: Global.
Melo, Juliana. (2009). Identidades fluidas: ser e perceber-se como Baré (Aruak) na Manaus Contemporânea. Tese (Doutorado em Antropologia Social). Universidade de Brasília, Brasília, DF.
Nascimento, Adir Casaro, Aguilera Urquiza, Antônio Hilário, & Vieira, Carlos Magno Naglis. (2011). A cosmovisão e a representação das crianças indígenas Kaiowá e Guarani: o antes e depois da escolarização In Criança indígena: diversidade cultural, educação e representações sociais (pp. 21-44). Brasília, DF: Liber.
Oliveira, Assis da Costa (2014). Indígenas crianças, crianças indígenas: perspectivas para construção da doutrina da proteção plural. Curitiba: Juruá.
Pereira, Levi Marques (2011). Socialização da criança kaiowá e guarani: formas de socialidade internas às comunidades e transformações históricas recentes no ambiente de vida. In Nascimento, Adir Casaro, Aguilera Urquiza, Antônio Hilário, & Vieira, Carlos Magno Naglis (Org.). Criança indígena: diversidade cultural, educação e representações sociais. (pp. 75- 112). Brasília, DF: Liber.
Santos, Vanúbia Sampaio dos (2014). Expressões identitárias no espaço escolar: um estudo com estudantes indígenas de escolas públicas urbanas de Ji-Paraná, Rondônia. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal do Mato Grosso, Cuiabá.
Skliar, Carlos (2003). Pedagogia (improvável) da diferença: se o outro não estivesse aí? Rio de Janeiro: D&A.
Silva, A. L., Macedo, A. V., & Nunes, A (2002). Crianças indígenas, ensaios antropológicos. São Paulo: MARI/FAPESP/Global.
Silva, Tomás Tadeu da, Hall, Stuart, & Woodward, Kathryn (Org.) (2000). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. (3. ed). Petrópolis: Vozes.
Silva, Zilmar Lima da Silva (2015). Território e territorialidades indígenas na cidade de Manaus. In Gestão do conhecimento e território indígenas: por uma geografia participante. Manaus: Reggo Edições.
Sobrinho, Roberto Sanches Mubarac (2009). Vozes infantis: as culturas das crianças Sateré-Mawé como elementos de (dês) encontros com as culturas da escola. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.
Tassinari, A. M. I. (2007) Concepções indígenas de infância no Brasil. Revista Tellus, ano 07, 13, 11-25.
Tassinari, A. M. I., & Grando, Beleni Saléte; Albuquerque, Marcos Alexandre dos Santos (Org.). (2012). Educação indígena: reflexões sobre as noções nativas de infância, aprendizagem e escolarização. Florianópolis: Editora UFSC.
Vieira, Carlos Magno Naglis. (2015) A criança indígena no espaço escolar de Campo Grande/MS: identidade e diferença. 2015. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande.
Woodward, Kathryn. (2000) Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In Silva, Tomaz Tadeu da (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais (pp. 7-72). Petrópolis: Vozes.
Zoia, Alceu, & PeripollI, Odimar J. (2010, junho/ dezembro). Infância indígenas e outras infâncias. Espaço Ameríndio, 04, 01-16. https://doi.org/10.22456/1982-6524.12647.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Educação

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.