The between methodology, the educator and the advisor in the prevention of autism
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2020.3.32459Keywords:
‘in-between’ methodology, psychoanalysis, child education, accessory, autismAbstract
This article is about the importance of the ‘In-Between’ Methodology, by Homi Bhabha (1998), utilized in a master’s research. The point is to reflect on the effects of a transdisciplinary intervention in prevention of autism, based on the experience of educators and Advisors in Early Education in the field of early childhood education. Therefore, the results of a research will be used; Said research was conducted with two children, from zero to three years old, and their teachers, being constituted in four periods: The creation of the EP/PI/SMED accessory, the detection of signs of autism in babies, the psychoanalytic evaluation of these three-year-old children and writing down the results. The results indicate that there were changes in educators’ discursive position, producing not only educational, but also structuring and therapeutic effects, allowing the exit of the risk of autism and the resumption of the constitutive psychic processes in the two children.
Downloads
References
Bhabha, H. K. (1998). O Local da Cultura. (M. Ávila, E. L. L. Reis, G. Renate, & E. Gonçalves, Trad.; 2a. ed.). Belo Horizonte: Editora da UFMG.
Benjamin, W. (1994). Experiência e Pobreza. In W. Benjamin. Magia, Técnica, arte e política: Obras escolhidas. (S. P. Rouanet, Trad.). São Paulo: Imago. Originalmente publicado em 1933.
Bernardino, L. M. F. (2014). A creche, o professor e o desejo. In 10º Colóquio Internacional do LEPSI. Anais. São Paulo.
Coriat, L., & Jerusalinsky, A. (1996). Aspectos estruturais e instrumentais do desenvolvimento. Escritos da Criança, nº 4. Porto Alegre: Centro Lydia Coriat.
Diniz, Margareth. (2017). A que visa a escolha de um dispositivo metodológico? In M. Pereira (Org.). Os sintomas na educação de hoje: que fazemos com ‘isso’? Belo Horizonte: Scriptum.
Freud, Sigmund. (2010a). Além do princípio do prazer. In Freud, S. Obras completas volume 14: História de uma neurose infantil; (“O homem dos lobos”); Além do princípio do prazer e 149 outros textos (1917-1920). (P. C. Souza, Trad.). São Paulo: Companhia das Letras. Trabalho originalmente publicado em 1920.
Freud, S. (2010b). Novas conferências introdutórias à psicanálise. In Freud, Sigmund. Obras completas volume 18: o mal-estar na civilização, novas conferências introdutórias à psicanálise e outros textos (1930-1936). (P. C. Souza, Trad.). São Paulo, SP: Companhia das Letras. Trabalho originalmente publicado em 1932-1933.
Gurski, R. (2016). Formação de professores e transmissão da experiência: Narrar, poetar, profanar. In C. Vasques, & S. Moschen. (Orgs.). Psicanálise, educação especial e formação de professores: construções em rasuras. Porto Alegre: Evangraf.
Jerusalinsky, A. (1999). Psicanálise e desenvolvimento infantil. (D. Lichtenstein et al, Trad). Porto Alegre: Artes e Ofícios.
Jerusalinsky, A. (2008). Considerações acerca da Avaliação Psicanalítica de Crianças de Três anos – AP3. In R. Lerner, & M. C. M. Kupfer (Orgs.). Psicanálise com crianças: clínica e pesquisa. São Paulo, SP: Escuta.
Kupfer, M. C. M., Jerusalinsky, A., Infante, D. P., & Bernardino, L. M. F. (2008). Roteiro para a Avaliação Psicanalítica de Três anos - AP3. In R. Lerner, &, M. C. M. Kupfer (Orgs.). Psicanálise com crianças: clínica e pesquisa. São Paulo, SP: Escuta.
Kupfer, M. C. M., Bernardino, L. M, F., & Mariotto, R. M. M. (Orgs.). (2014). Do bebê a sujeito: a metodologia IRDI nas creches. São Paulo: Escuta/Fapesp.
Kupfer, M. C. Ma., Costa, B. H. R., Césaris, D. M. D., & Cardoso, F. F. (2010, Dezembro). A produção brasileira no campo das articulações entre psicanálise e educação a partir de 1980. Estilos da Clínica, 15(2), p. 284-305. https://doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v15i2p284-305
Lacan, J. (1992). O seminário, Livro XVII: O avesso da psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar. Originalmente publicado em 1969-1970.
Meira, A. M. G. (2001). Contribuições da Psicanálise para a educação inclusiva. Escritos da Criança: nº 6. Porto Alegre: Centro Lydia Coriat.
Quinet, A. (2015). Édipo ao pé da letra: Fragmentos da tragédia e psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar.
Rosa, D. (2011). O infantil na Psicanálise. Revista da Associação Psicanalítica de Porto Alegre, 1(40), p.104-108.
Schäffer, M. (1999, Janeiro/Junho). Resenha Crítica “Entre lugares da cultura: diversidade ou diferença?” Educação e Realidade. Porto Alegre/UFRGS, 24(1), p. 161-167.
Wanderley, D. (2013). Aventuras psicanalíticas com crianças autistas e seus pais. Salvador: Ágalma.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educação

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.