The public status of the community institution
Public good, social responsibility and democratic processes
DOI:
https://doi.org/10.15448/1987-2582.2021.2.33168Keywords:
higher education, non-state public, public good, social commitment, collegiate and democratic managementAbstract
This essay discusses higher education as a public good, criticizing its transformation into a mere market service. Before with the exhaustion of the state and private models of academic organization, unable to handle for the complexity that permeates the empirical reality, aim to reflect and analyze the concept of public good in the non-state public context. The theoretical research field is based on Dewey, Nussbaum and Marginson, among others, to highlight public conceptions, concepts of social commitment and collegiality, as well as the contemporary challenges of higher education institutions in the face of neoliberal hegemony. Finally, through a logical deduction between such a theoretical reference and a review of the literature on community institutions, argument that in order to maintain the status and conception of publics, it is necessary that such universities promote actions aimed at the common good, social responsibility and collegiate and democratic management.
Downloads
References
Adorno, T. (1996). Teoria da semicultura. Educação & Sociedade, 17(56), 388-411. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73301997000100001
Bauman, Z. (2003). Comunidade: A busca por segurança no mundo atual. Jorge Zahar.
Bertolin, J. (2009). A mercantilização da educação superior: uma trajetória do bem público ao serviço comercial. Educação e Realidade, 34(3), 191-211. https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/9367/6718
Bittar, M. (2011). Unijuí: Expressão do segmento comunitário. In M. Morosini. A universidade no Brasil: Concepções e modelos (2. ed., pp. 217-228). INEP.
Brasil. (2013). Lei nº 12.881, de 12 de novembro de 2013. Dispõe sobre a definição, qualificação, prerrogativas e finalidades das Instituições Comunitárias de Educação Superior - ICES, disciplina o Termo de Parceria e dá outras providências. Poder Executivo. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2013/Lei/L12881.htm
Brasil. (1998). Constituição da República Federativa do Brasil. Senado Federal.
Cunha, M. (2007). John Dewey: Democracia e educação, capítulos essenciais. Ática.
Dardot, P., & Laval, C. (2017). Comum: Ensaio sobre a revolução no século XXI. Editora Boitempo.
Dardot, P., & Laval, C. (2016). A nova razão do mundo: Ensaios sobre a sociedade neoliberal. Editora Boitempo.
Dewey, J. (1927a). O público e seus problemas: Em busca da grande comunidade. Biblioteca John Dewey. http://escoladeredes.net/group/bibliotecajohndewey
Dewey, J. (1927b). O público e seus problemas: Em busca do público. Biblioteca John Dewey. http://escoladeredes.net/group/bibliotecajohndewey
Dewey, J. (1959). Democracia e Educação: Introdução à filosofia da educação (4. ed.). Nacional.
East, L., Stokes, R., & Walker, M. (2014). Universities, the public good and professional education in the UK. Studies in Higher Education, 39(9), 1617-1633. https://doi.org/10.1080/03075079.2013.801421
Fernandes, R. (2002). Privado porém público: O terceiro setor na América Latina. Relume-Dumará.
Fioreze, C. (2017). O modelo comunitário de universidade e o tensionamento público-privado: entre o capitalismo acadêmico e o compromisso [Tese de doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul]. https://lume.ufrgs.br/handle/10183/159149
Fioreze, C., & McCowan, T. (2018). Universidades comunitárias do Sul do Brasil: Perspectivas e desafios de um modelo de ensino superior público não estatal. Educação Comparada, 58(3), 370-389. https://www.abruc.org.br/view/assets/uploads/artigos/abruc/12.pdf
Longhi, S. (1998). A face comunitária da universidade [Tese de doutorado, Universidade Federal do Rio Grande do Sul].
Marginson, S. (2011). Higher education and public good. Higher Education Quarterly, 65(4), 411-433.
1111 / j.1468-2273.2011.00496.x
Marginson, S. (2006). Putting ‘public’ back into the public university. Thesis Eleven, 84(1), 44-59. https://doi.org/10.1177/0725513606060519
Nussbaum, M. (2015). Sem fins lucrativos: Por que a democracia precisa das humanidades. WMF Martins Fontes.
Schmidt, J. (2017). Universidades comunitárias e terceiro setor: fundamentos comunitaristas da cooperação em políticas públicas. EDUNISC.
Schmidt, J. (2010). O comunitário em tempos de público não estatal. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 15(1), 9-40. https://doi.org/10.1590/S1414-40772010000100002
Schmidt, J. (2008). O caráter público não-estatal da universidade comunitária: Aspectos conceituais e jurídicos. Revista do Direito, 29(2), 44-66. http://dx.doi.org/10.17058/rdunisc.v0i29.658
McCowan, T. & Schendel, R. (2015). A mudança do papel da universidade e seu impacto na sociedade em países de baixa renda. In R. Silva Junior, J. Sousa, M. Azevedo, & V. Chaves (Orgs.), Educação Superior: Internacionalização, mercantilização e repercussões em um campo de disputas (pp. 19-48). Fino Traço.
Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. (2016). Repensar a educação: Rumo a um bem comum mundial? Unesco Brasil.
Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. (2009). World Conference on Higher Education: the new dynamics of higher education and research for societal change and development. Paris: Unesco.
Walker, M., & Boni, A. (2013). Human development and capabilities: Reimagining the university of the twenty-first century. Routledge.
Walker, M., & Mclean, M. (2013). Professional education, capabilities and the public good: the role of universities in promoting human development. Routledge.
World Bank. (1998). The Financing and Management of Higher Education: a status report on worldwide reforms. Washington: World Bank Human Development Group.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educação

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.