The Adult and Youth Education of the working class under the crossfire of pedagogy of fear
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2019.3.33784Keywords:
Education of Young and Adult Workers. Educational policy. Education of the working class. Pedagogy of fear.Abstract
This article aims at raising the debate about the problems of adult and youth education workers in Brazil. Initially it refers to the difficulties that mark its recent history and constitute expressions of structural suppression of the working class right to full and quality education. Moreover, it deals with the historical circumstances outlined from the last election that marked the entry of the country into a time in which the pedagogy of fear converges, in some of its general characteristics, with other processes found in the western world throughout the 20th century, featured as power regimes. The conclusion indicates some possibilities of collective construction of resistance and struggle in the current Brasilian historical moment which may contribute, according to our understanding, to confront the challenge and the burden of this historical time.
Downloads
References
CARVALHO, Marcelo Pagliosa O financiamento da EJA no Brasil: repercussões iniciais do Fundeb. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, [S. l.], v. 30, n. 3, p. 635-655, set./dez. 2014. https://doi.org/10.11606/t.48.2012.tde-23042012-154314
DI PIERRO, Maria Clara. Revista Época. Entrevista. Disponível em: https://epoca.globo.com/ideias/noticia/2016/06/maria-clara-di-pierro-perdemos-32-milhoes-dematriculas-na-educacao-de-jovens-e-adultos.html. Acesso em: 10 out. 2018. https://doi.org/10.5965/1984724616312015245
FERNANDES, Florestan. Capitalismo dependente e classes sociais na América Latina. Rio de Janeiro: Zahar, 1973.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Ppaz e Terra, 1979.
GRAMSCI, Antonio. Caderno 12. Apontamentos e notas dispersas para um grupo de ensaios sobre história dos intelectuais. In: GRAMSCI, Antonio. Cadernos do Cárcere, v. 2: Os intelectuais, o princípio educativo. Jornalismo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000. https://doi.org/10.11606/d.48.2010.tde-12112010-143733
GRAMSCI, Antonio. Caderno 11. Apontamentos e notas dispersas para um grupo de ensaios sobre história dos intelectuais. In: GRAMSCI, Antonio. Cadernos do Cárcere,v. 1: Introdução ao estudo da filosofia. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999. https://doi.org/10.14393/revedfil.issn.0102-6801.v28n55a2014-p59a98
KOSIK, Karel. Dialética do concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978.
KUENZER, Acácia. Exclusão includente e inclusão excludente: a nova forma de dualidade estrutural que objetiva as novas relações entre educação e trabalho. In: LOMBARDI, J.; SAVIANI, D.; SANFELICE, J. (org.). Capitalismo, trabalho e educação. São Paulo: Autores Associados; HISTEDBR, 2005. p. 77-96.
LEHER, Roberto. Não é só uma lógica econômica, é um horizonte para a formação humana no Brasil. Portal EPSJV/Fiocruz, Rio de Janeiro, 2016. Entrevista. EPSJV/Fiocruz/05/07/2016 Disponível em: http://www.epsjv.fiocruz.br/noticias/entrevista/nao-e-so-uma-logica-economica-e-um-horizontepara-a-formacao-humana-no-brasil. Acesso: ago. 2018.
LEMME, Paschoal. Estudos de educação. Rio de Janeiro: Livraria Tupã, 1953.
MAESTRI, Mário. A pedagogia do medo: disciplina, aprendizado e trabalho na escravidão brasileira. In: STEPHANOU, Maria; BASTOS, Maria Helena Câmara. (org.). Histórias e memórias da educação no Brasil. Séc. XVI-XVIII. Petrópolis: Vozes, 2004. v. 1, p. 192-209.
MARX, Karl. A questão judaica. In: MARX, Karl. Manuscritos econômico filosóficos. Lisboa: Edições 70, 1989. p. 35-76.
MENDES FARIA FILHO, Luciano. Organizar a Resistência na Educação: uma agenda democrata. In: Pensar a Educação Pensar o Brasil, 2018. Disponível em: http://pensaraeducacao.com.br/blogpensaraeducacao/organizara-
resistencia-na-educacao-uma-agenda-democrata/. 29 de outubro de 2018. Acesso: 6 nov. 2018.
MÉSZÁROS, István. A teoria da alienação em Marx. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1981.
MÉSZÁROS, István. Igualdade substantiva e democracia substantiva. São Paulo: Boitempo, 2015. p. 32. (Margem
Esquerda. Ensaios marxistas, n. 25).
MÉSZÁROS, István. O desafio e o fardo do tempo histórico: o socialismo no século XXI. São Paulo: Boitempo, 2007.
MÉSZÁROS, István. Para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2006.
OIT – Brasília. Tendências Globais de Emprego para a Juventude 2017. Fraca recuperação nos mercados de trabalho juvenil exige uma resposta abrangente. Disponível em: https://www.ilo.org/brasilia/noticias/WCMS_597076/lang--pt/index.htm. Acesso em: 5 out. 2018.
PALUDO, Conceição. Educação popular como resistência e emancipação humana. Cadernos CEDES, Campinas v. 35, n. 96, p. 235, maio-ago. 2015.
PENNA, F. A. “Escola Sem Partido” como ameaça à Educação Democrática: fabricando o ódio aos professores e destruindo o potencial educacional da escola. In: MACHADO, A. R. de A.; TOLEDO, M. R. de A. (org.). Golpes na História e na Escola. São Paulo: Cortez: ANPUH-SP, 2017b. v. 1. p. 247-260.
PENNA, F. A. O Escola sem Partido como chave de leitura do fenômeno educacional. In: FRIGOTTO, Gaudêncio (org.). Escola “sem partido”: esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira. Rio de Janeiro: UERJ, LPP, 2017a. v. 1. p. 35-48.
PINTO, Álvaro Vieira. Sete lições sobre educação de adultos. São Paulo: Autores Associados; Cortez, 1982.
PRADO JÚNIOR, Caio. Formação do Brasil contemporâneo. São Paulo: Brasiliense: Publifolha, 2000.
RUMMERT, Sonia Maria. A atualidade das contribuições de Paschoal Lemme e de Álvaro Vieira Pinto à educação de adultos. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, Salvador, v. 4, n. 7, 2016.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.