Ethics in research
Analysis of the dissertations of a masters in Education in Ceará
DOI:
https://doi.org/10.15448/1987-2582.2021.2.34020Keywords:
ethics in research, educational research, postgraduate studiesAbstract
The objective was to analyze how the dissertations of a teaching institution in Ceará address the ethical questions in the research. A quantitative study was carried out with 104 dissertations, considering the presence of ethical care in the abstract; the presence of a section on the ethical aspects of research; the presence of an Informed Consent Form; and approval by a Research Ethics Committee. The non-parametric statistical analysis was performed using the Kruskal-Wallis test, with significance level of 0.05, using SigmaStat 3.5 software. The data revealed that most of the dissertations do not fully comply with CNS Resolution 466/2012, despite that they make ethical references throughout the work. There were no statistically significant differences (p> 0.05) in relation to the categories of analysis, as a function of the year of defense.
Downloads
References
Amaral Filho, F. (2017). Ética e pesquisa nas Ciências Humanas e Sociais: um caso a ser pensado. Práxis Educativa, 12(1), 257-266. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.12i1.0014
Associação Brasileira de Normas Técnicas (2003). NBR 6028:2003, Informação e documentação - Resumo - Apresentação. ABNT.
Brasil (2013). Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Diário Oficial da União, Poder Executivo, 13 jun. 2013. Seção 1, (112), 59-62. http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2013/res0466_12_12_2012.html.
Brasil (2016). Conselho Nacional de Saúde. Comissão Nacional de Ética em Pesquisa. Resolução nº 510, de 7 de abril de 2016. http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510GM.pdf
Carvalho, I. C. de M., & Machado, F. V. A. (2014). A regulação da pesquisa e o campo biomédico: considerações sobre um embate epistêmico desde o campo da educação. Práxis Educativa, 9(1), 209-234. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.9i1.0010
Dalfovo, M. S., Lana, R. A., & Silveira, A. (2008). Métodos quantitativos e qualitativos: um resgate teórico. Revista Interdisciplinar Aplicada, 2(4), 1-13.
Duarte, L. F. D. (2015). A ética em pesquisa nas ciências humanas e o imperialismo bioético no Brasil. Revista Brasileira de Sociologia, 3(5), 29-53. http://dx.doi.org/10.20336/rbs.90
Duarte, L. F. D. (2017). Cronologia da luta pela regulação específica para as Ciências Humanas e Sociais da avaliação da ética em pesquisa no Brasil. Práxis Educativa, 12(1), 267-286. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.12i1.0015
Fagiani, C. C., & França, R. L. (2015). Ética e pesquisa em educação e trabalho: algumas considerações. Laplage em Revista, 1(2), 48-58.
Fare, M. de la., Machado, F. V., & Carvalho, I. C. de M. (2014). Breve revisão sobre regulação da ética em pesquisa: subsídios para pensar a pesquisa em educação no Brasil. Práxis Educativa, 9(1), 247-283. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.9i1.0012
Franco, T. B. (2015). A ética em pesquisa e a estética do conhecimento. Revista Brasileira de Sociologia, 03 (05), 201-2013. http://dx.doi.org/10.20336/rbs.100
Goergen, P. L. A ética em pesquisa. Práxis Educativa, 10(2), 301-315 https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.10i2.0001
Grisotti, M. (2015). A ética em pesquisa com seres humanos: desafios e novas questões. Revista Brasileira de Sociologia, 3(5), 157-175. http://dx.doi.org/10.20336/rbs.98
Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (2014). Competing paradigms in qualitativa research. In Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 105-117). Sage.
Guerriero, I. C. Z., & Bosi, M. L. M. (2015). Ética em pesquisa na dinâmica do campo científico: desafios na construção de diretrizes para ciências humanas e sociais. Ciência & Saúde Coletiva, 20(9), 2615-2624. https://doi.org/10.1590/1413-81232015209.06022015
Lima, A. B. (2015). Ética em pesquisa: implicações para a educação superior. Crítica Educativa, 1(1), 8-20. https://doi.org/10.22476/revcted.v1i1.21
Mainardes, J. A. (2017). A ética na pesquisa em educação: panorama e desafios pós-Resolução CNS nº 510/2016. Educação, 40(2), 160-173. https://doi.org/10.15448/19812582.2017.2.26878
Manual de normas da universidade pesquisada. Sistema de Bibliotecas. (2014). Guia de normalização de trabalhos acadêmicos.
Mello, A. G. (2016). Deficiência, incapacidade e vulnerabilidade: do capacitismo ou a preeminência capacitista e biomédica do Comitê de Ética em Pesquisa da UFSC. Ciência & Saúde Coletiva, 21(10), 3265-3276. https://doi.org/10.1590/1413-812320152110.07792016
Mendes, E. T. B., Farias, I. M. S., & Nóbrega-Therrien, S. M. (2011). Trabalhando com materiais diversos e exercitando o domínio da leitura: a pesquisa bibliográfica e a pesquisa documental. In Nóbrega-Therrien, S. M., Farias, I. M. S. & Nunes, J. B. C. (Org.), Pesquisa científica para iniciantes: caminhando no labirinto (pp. 25-42). EdUECE.
Minayo, M. C. de S. (2015). Disputas científicas que transbordam para o campo da ética em pesquisa: entrevista com Maria Cecília de Souza Minayo. Ciência & Saúde Coletiva, 20(9), 2693-2696. https://doi.org/10.1590/141381232015209.11862015
Nunes, J. B. C. (2017). Formação para a ética em pesquisa: um olhar para os programas de pós-graduação em Educação. Educação, 40(2), 183-191. https://doi.org/10.15448/1981-2582.2017.2.26889
Santos, L. A. de C., & Jeolás, L. (2015). Uma comissão nacional de ética em pesquisa, as ciências biomédicas e as ciências humanas: trespassing à brasileira. Revista Brasileira de Sociologia, 3(5), 239-259. http://dx.doi.org/10.20336/rbs.102
Santos, L. (2017). Da competência no fazer à responsabilização no agir: ética e pesquisa em Ciências Humanas. Práxis Educativa, 12(1) 244-256. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.12i1.0013
Sarti, C. A. (2015). Ética em pesquisa transfigurada em campo de poder: notas sobre o sistema CEP/CONEP. Revista Brasileira de Sociologia, 3(5), 77-96. http://dx.doi.org/10.20336/rbs.94
Severino, A. J. (2014). Dimensão ética da investigação científica. Práxis Educativa, 9(1), 199-208. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.9i1.0009
Severino, A. J. (2015). Ética e pesquisa : autonomia e heteronomia na prática científica. Cadernos de Pesquisa, 45(158), 776-792. https://doi.org/10.1590/198053143355
Shavelson, R. J., & Towne, L. (2002). Scientific research in education. National Academy Press.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Educação

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.