Brazilian actuality: the substantive democracy and the pedagogy of the oppressed
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2019.3.34086Keywords:
Brazilian actuality. Democracy. Pedagogy of The Oppressed. Resistance.Abstract
Brazilian economic, political and social crisis and, based on a bibliographical study, we explained the main contributions of the categories of ‘oppression’ and ‘liberating education’, coined by Freire. The study showed that these categories contributed to the critical analysis of the Brazilian reality and, therefore, to the effectiveness of processes of ‘anti-internalization’ of the bourgeoisie order, as defined by Mészáros (2008). Thus, it is concluded that Freire’s work, especially through the categories of ‘oppression’ and ‘liberating education’, is of significant importance for the consolidation of educational processes that contribute to the deepening of a substantive democracy (MÉSZÁROS, 2015), a fundamental element for overcoming sociability founded on the exploration of one class by another.
Downloads
References
ANDREOLLA, Antonio Balduino. Interdisciplinaridade na obra de Freire: uma pedagogia da siombiogênese e da solidariedade. In: STRECK, Danilo et al. (Org.). Paulo Freire, ética, utopia e educação. Rio de Janeiro, Vozes, 1999.
BOITO Jr., Armando. A crise política do neodesenvolvimentismo e a instabilidade da democracia. Crítica Marxista, n. 42, p. 155-162, 2016.
DOWBOR, Ladislau. A Era do Capital Improdutivo. São Paulo: Palavras & Autonomia Literária, 2017.
FERNANDES, Florestan. Capitalismo dependente e classes sociais na América Latina. 2. ed. Rio Janeiro: Zahar Editores, 1975.
FERNANDES, Florestan; PRADO JUNIOR, Caio. Clássicos sobre a revolução brasileira. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2012.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17 ª ed.- Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança. Rio de Janeiro: 6ª ed. - Paz e Terra, 1992.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Indignação. São Paulo: Editora UNESP, 2000.
FREIRE, Paulo. À sombra desta Mangueira. 2ª ed. - Olho d’Água: São Paulo, 1995.
GADOTTI, Moacir. Paulo Freire: uma biobibliografia. In: GADOTTI, Moacir (ORG). Paulo Freire: uma biobibliografia. São Paulo: Cortez, 1996.
KATZ, C. Neoliberalismo, neodesenvolvimentismo, socialismo. São Paulo: Expressão Popular: Perseu Abramo, 2016.
LEHER, Roberto; VITTORIA, Paolo; MOTTA, Vania Cardoso. Educação e mercantilização em meio à tormenta político-econômica do brasil. Revista Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 9, n. 1, p.14-24, abr. 2017.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia Alemã. Tradução de Alvaro Pina. 1ª Ed. São Paulo: Expressão Popular, 2009.
MÉSZÁROS, István. Igualdade substantiva e democracia substantiva. Revista Margem a Esquerda - Ensaios Marxistas. Vol. 25, 1ª ed., São Paulo: Boitempo, 2015.
MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital. 2ª. Ed. São Paulo: Boitempo, 2008.
MÉSZÁROS, István. Para Além, do Capital. Tradução de Paulo Cesar castanheira. Editora da UNICAMP, 2002.
NASCENTES, Antenor. Dicionário da Língua Portuguesa da Academia Brasileira de Letras – Rio de Janeiro: Bloch Ed, 1988.
OLIVEIRA, Avelino da Rosa. Verbete Oprimido/Opressor. In: STRECK, Danilo R., REDIN, Euclides, ZITKOSKI, Jaime José. (Orgs.). Dicionário Paulo Freire. 2ª ed., Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2008, p. 168-169.
PALUDO, Conceição. Movimentos sociais e educação popular: atualidade do legado de Paulo Freire. In: STRECK, Danilo, GHIGGI, Gomercindo, SILVEIRA, Fabiane Tejada, PITANO, Sandro de Castro. (Org.). Leituras de Paulo Freire: contribuições para o debate pedagógico contemporâneo. Brasília: Liber Livro Editora, 2010, p. 39-55.
PAULY, Evaldo Luis. Dicionário Paulo Freire. In: STRECK, Danilo R., REDIN, Euclides, ZITKOSKI, Jaime José. (Orgs.). Dicionário Paulo Freire. 2ª ed., Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2008, p 313-319.
SANTOS, Ariovaldo. Marx, Engels e a luta de partido na Primeira Internacional. Londrina: Ed. UEL, 2002.
SCHNORR, Giselle Moura. Pedagogia do oprimido. p. 33-68. In: SOUZA, Ana Inês, SCHNORR, Giselle Moura, SCHWENDLER, Sônia Fátima, BERTOLINI, Marilene A. Amaral, ALBUQUERQUE, Targélia de Souza, ZANETTI, Maria Aparecida (Org.). Paulo Freire: vida e obra. São Paulo: Expressão Popular, 2001.
SCOCUGLIA, Afonso Celso. A história das ideias de Paulo Freire e a atual crise de paradigmas. 2ª edição. João Pessoa: Ed. Universitaria/UFPB, 1999.
SOUZA, Jessé. A elite do atraso: da escravidão à Lava Jato. Rio de janeiro. Leya, 2017.
STANLEY, Jason. Como funciona o fascismo: a política do “nós” e “eles”. Tradução de Bruno Alexander. 2ª Ed. Porto Alegre: L&PM, 2019.
TORRES, Carlos Alberto. Leitura crítica de Paulo Freire. São Paulo, Loyola, 1981.
TROTSKY, Leon. A história da Revolução Russa: a queda do tzarismo. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.
VIEIRA, Evaldo. Os direitos e a política social. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2007.
ZANETTI, Maria Aparecida. Pedagogia da esperança. p. 197-218. In: SOUZA, Ana Inês, SCHNORR, Giselle Moura, SCHWENDLER, Sônia Fátima, BERTOLINI, Marilene A. Amaral, ALBUQUERQUE, Targélia de Souza, ZANETTI, Maria Aparecida (Org.). Paulo Freire: vida e obra. São Paulo: Expressão Popular, 2001.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.