Formação Continuada de Professores para a Diversidade
Palavras-chave:
Formação ContinuadaResumo
O objetivo desse estudo foi implementar e analisar um programa de formação continuada para 30 professores durante oito meses, utilizando como me-todologia aulas dialogadas, simulações, dinâmicas de grupos, vídeos e debates, articu-lando teoria e prática no interior de um modelo circular de ação-reflexão-ação. Em cada encontro, os professores elaboraram planos de ação para desenvolverem em sala. Como resultado, dos 28 professores que concluíram o projeto, 23 afirmaram notar mudanças em sala de aula, e o ganho maior dessa formação continuada foi minimizar a ansiedade encontrada em relação à expectativa da aprendizagem dos alunos que não caminham no mesmo ritmo dos demais (mas caminham), respeitando o seu processo, acreditando nas suas possibilidades.Descritores – Formação continuada; inclusão; diversidade.
ABSTRACT – The goal of this paper was to introduce and analyse a program of continuous education to 30 teachers in eight months, using as methodology dialogued classes, simulations, group dynamics, videos and discussion, articulating theory and practice in circulating model of action-reflection-action. In each meeting the teachers elaborated action plans to be developed in classrooms. As a result, from the 28 teach-ers that finished the project they do, 23 affirmed to notice changes in classroom and that, the larger earnings of that continuous formation was minimize an anxiety found in relation to the expectation of the students' learning that don't walk in the same rhythm of the others (but of they walk), respecting his/her process, believing in their possibilities.
Descriptors – Continuous education; inclusion; diversity.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2006-09-05
Como Citar
Capellin, V. L. M. F., & Mendes, E. G. (2006). Formação Continuada de Professores para a Diversidade. Educação, 27(3). Recuperado de https://pucrs.emnuvens.com.br/faced/article/view/400
Edição
Seção
Outros Temas
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.