Produção científica sobre educação superior no RS: um estudo das dissertações e teses, periódicos e livros
Keywords:
Estado do conhecimento, pedagogia universitaria, produção cientifica RSAbstract
A Rede Sulbrasileira de Investigadores da Educação Superior (RIES) articula pesquisa-dores de nove universidades gaúchas e faz interface com grupos de pesquisa de outros estados brasilei-ros e países latino-americanos. Vem desenvolvendo estudos sobre a história, políticas e práticas pedagógicas universitárias. O artigo relaciona-se a um projeto de pesquisa da RIES que objetiva mapear a produção científica no âmbito da educação superior no RS. Nesse recorte apresentam-se os dados atinentes ao estado de conhecimento advindo de dissertações e teses, produzidas no PPG das Universidades gaúchas e periódicos e livros publicados no estado. A coleta de dados se deu junto aos Programas de pós-graduação, ao site da CAPES, aos periódicos do RS e a biblioteca virtual UNIVERSITAS. A análise do material propiciou a construção de categorias temáticas e de cruzamen-tos para a análise da incidência das temáticas numa distribuição temporal, institucional e temática. O Rio Grande do Sul apresenta uma marcante produção sobre pedagogia universitária ligada diretamente aos cursos e programas de pós-graduação, principalmente de educação.Descritores – Estado do conhecimento; pedagogia universitaria; produção cientifica RS.
ABSTRACT – The South Brazilian Researchers Network of Higher Education (RIES) articulates researchers from nine universities of Rio Grande do Sul and dialogs with research groups from of other Brazilian states and Latin American countries. It has been developing studies on history, policies and universities pedagogical practices. The article addresses it a project of research of the RIES that aims at identifying the scientific production in the scope of the Higher Education in the RS. In this study we present the data related to the state of knowledge originated from: masters’ theses and doc-toral dissertations produced in the Graduate Programs; scientifics journals on education; and books, published in the state. Data collection took place in the Graduate Programs, in the CAPES’ website, RS scientific journals and virtual library UNIVERSITAS. The analysis of the material propitiated the construction of thematic categories and of crossings for the analysis of the incidence of the object in a timing, institutional and thematic distribution. The Rio Grande do Sul State presents a representative production on higher education pedagogic, linked to the Graduate courses and programs, mainly of education.
Key-words – State of art; higher education pedagogy; scientific production RS.
Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2006-09-05
How to Cite
Morosini, M. C., Cunha, M. I. da, & Fernandes, C. M. B. (2006). Produção científica sobre educação superior no RS: um estudo das dissertações e teses, periódicos e livros. Educação, 28(3). Retrieved from https://pucrs.emnuvens.com.br/faced/article/view/428
Issue
Section
Other Topics
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.