A estética da existência como fato educacional
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2023.1.44731Palavras-chave:
educação, estética da existência, poder, liberdadeResumo
Este ensaio propõe signifi car a estética da existência como fato educacional. A noção foucaultiana de estética da existência encontra a noção gadameriana de fato, conduzindo a contextos inquiridor, de suposição e expectativa educacionais, em via diversa à noção de modelos ideais convertidos em formas estandardizadas de existência. Defendemos educação sob as bases da estética da existência, condição para a construção de um projeto belo de si, constituindo a vida como uma obra de arte na perspectiva do comum e de preservação da condição humana. Tematiza-se, em perspectiva bibliográfica, a estética da existência como resposta às relações de poder na esfera da governabilidade, mas, também, como condição das relações de poder sob o critério da liberdade.
Downloads
Referências
Bauman, Z. (1998). O mal-estar da pós-modernidade. (M. Gama, & C. M. Gama, Trad.). Jorge Zahar Ed.
Besagio, N. M. (2021). Cálice: censura e violência na Ditadura Militar brasileira. Em Tempo de Histórias, 39, 55-68. https://doi.org/10.26512/emtempos.v1i39.38967 DOI: https://doi.org/10.26512/emtempos.v1i39.38967
Damião, M. H., & Delgado, C. (2023). “Cenários” para a educação global: um projeto de futuro delineado no passado e afirmado no presente. Revista Espaço Pedagógico, 30, 1-19. https://doi.org/10.5335/rep.v30i0.14412 DOI: https://doi.org/10.5335/rep.v30i0.14412
Deleuze, G. (2005). Foucault. (C. Sant’Anna Martins, Trad.). Brasiliense. Dreyfus, H., & Rabinow, Paul. (1983) Michel Foucault – beyond sctructuralism and hermeneutics (2. ed.). The University of Chicago Press.
Foucault, M. (2020). A coragem da verdade – o governo de si e dos outros II. (E. Brandão, Trad.). Martins Fontes.
Foucault, M. (1995). Entrevista. In Dreyfus, H., & Rabinow, P. (Org.), Michel Foucault, uma trajetória filosófica (para além do estruturalismo e da hermenêutica). (V. P. Carrero, Trad., pp. 253-278). Forense Universitária.
Foucault, M. (1995). O sujeito e o poder. In Dreyfus, H., & Rabinow, P. (Org.), Michel Foucault: uma trajetória filosófica (para além do estruturalismo e da hermenêutica). (V. P. Carrero, Trad., pp. 231-249). Forense Universitária.
Foucault, M. (2010). O governo de si e do outros. (E. Brandão, Trad.). Martins Fontes.
Foucault, M. (2019). Microfísica do poder (10. ed.). Paz e Terra.
Gadamer, H-G. (1983). A razão na época da ciência (Â. Dias, Trad.). Tempo Brasileiro.
Gadamer, H-G. (2001). Elogio da teoria. In Gadamer, H. G. (Org.), Elogio da teoria. (J. T. Pereira, Trad., pp. 23-40). Edições 70.
Hermann, N. (2010). Autocriação e horizonte comum – ensaios sobre educação ético-estética. Ed. Unijuí.
Kant, I. (2009) Reposta à pergunta: que é esclarecimento? In Kant. I. (Org.), Textos seletos (F. de S. Fernantes, Trad., 5. ed., pp. 63-71). Vozes.
Kant, I. (2018). Sobre a Pedagogia (J. T. Proença, Trad). Edições 70.
Ordine, N. (2016). A utilidade do inútil: um manifesto (L. C. Bombassaro, Trad.). Zahar.
Ordine, N. (2020). A utilidade dos saberes inúteis. In Fávero, A., Paviani, & J., Rajobac, R. (Org.), Vínculos filosóficos: homenagem a Luiz Carlos Bombassaro (pp. 633-648). Educs.
Pinho, L. C. (2013). Por uma estética artística: ética e existência em Nietzsche e Foucault. Griot-Revista de Filosofia, 2(8), 107-117. https://doi.org/10.31977/grirfi.v7i1.566. DOI: https://doi.org/10.31977/grirfi.v8i2.566
Román, J. C. (2021). La estética de la existencia como salida al laberinto del poder en Foucault. Thémata - Revista de Filosofía, 64, 143-164. https://doi.org/10.12795/themata.2021.i64.07 DOI: https://doi.org/10.12795/themata.2021.i64.07
Sen, A. (2011). A ideia de justiça (D. B., & R. D. Mendes, 1. reimp). Companhia das Letras.
Sen, A. (2013). Desenvolvimento como liberdade (L. T. Motta., 2. reimpr.). Companhia das Letras.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Educação

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.