Indiscipline and pedagogical discourse: effects of different senses in confrontation
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2014.3.18082Keywords:
Pedagogical discourse. Meaning effects. Indiscipline. Classroom. Trainee. Teacher.Abstract
This study is proposed to show effects of meanings on indiscipline in classroom, regarding the pedagogical discourse. Anchored in the Pêcheuxtian Discourse Analysis, the study emphasizes the subject-trainee positions and subject-effective school teacher, in elementary school and high school. The analytical corpus is heterogeneous, built of texts produced by trainees of Portuguese Language degree that reported their experience as Regents of class in school. Interviews of Portuguese teachers were also used, representing schools of different regions. The study of the discursive designation points out that the words in use are subject to reformulations of meaning, according to the historicity of the subject. Several effects of senses were produced by the analysis, showing the confrontation of different discursive positions and the pursuit by teachers of a resolution for theirs difficulties. It is suggested that the theme need to be explicitly treated in degree and continuing education.Downloads
References
AUTHIER-REVUZ, Jaqueline. Palavras incertas: as não-coin-
cidências do dizer. Campinas: Editora da Unicamp, 1998.
AUTHIER-REVUZ, Jaqueline. Arrêts sur mots: l’épreuve de la langue dans l’énounciation et l’écriture. 2006. Mimeo.
AUTHIER-REVUZ, Jaqueline. Paradas sobre palavras: a língua em prova na enunciação e na escrita. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 36, n. 3, p. 651-679, 2011.
BHABHA, Homi K. O local da cultura. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1998.
DALLA ZEN, Maria Isabel H.; MUTTI, Regina Maria Varini. A prática de ensino de língua e literatura e a pedagogia de projetos. In: XAVIER, Maria Luiza M.; DALLA ZEN, Maria Isabel H. (Org.). Ensino de língua materna: para além da tradição. Porto Alegre: Mediação, 1998. p. 103-115.
DUBET, François. Quando o sociólogo quer saber o que é ser professor. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, ANPed, n. 5 e n. 6, 1997, p. 222-231.
ERNST-PEREIRA, Aracy; MUTTI, Regina Maria Varini. O analista de discurso em formação: apontamentos à prática analítica. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 36, n. 3, p. 817-833, 2011.
FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Novo dicionário século XXI: o dicionário da língua portuguesa. 3. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1999.
GUIMARÃES, Eduardo. Os limites do sentido: um estudo histórico e enunciativo da linguagem. Campinas: Pontes, 1995.
GUIMARÃES, Eduardo. Semântica do acontecimento: um estudo enunciativo da designação. Campinas: Pontes, 2002.
MUTTI, Regina Maria Varini. A prática de ensino em português. Projeto de pesquisa. Porto Alegre: Faculdade de Educação, UFRGS, 2000.
MUTTI, Regina Maria Varini. O primado do outro sobre o mesmo... SEAD – SEMINÁRIO DE ESTUDOS EM ANÁLISE DE DISCURSO, 1. Porto Alegre, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003a. 7 p. Anais... Disponível em: http://www.ufrgs.br/analisedodiscurso/anaisdosead/
MUTTI, Regina Maria Varini. Reformulações do sentido de indisciplina no discurso pedagógico. ENCONTRO DO CELSUL, 5., Centro de Estudos Linguísticos do Sul. Curitiba, PR. Anais... 2003b.
MUTTI, Regina Maria Varini. Memória no discurso pedagógico. SEAD – SEMINÁRIO DE ESTUDOS EM ANÁLISE DE DISCURSO, 2., Porto Alegre, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005. 7 p. Anais... Disponível em: http://www.ufrgs.br/analisedodiscurso/anaisdosead/
NEGREIROS, Cláudia Landin. Entrevistas nas escolas: professores de língua portuguesa, coordenadores, diretores, secretários e assessor pedagógico. Anexo ao projeto de tese de doutorado: Sentidos sobre o ensino de língua portuguesa nas escolas estaduais em Barra do Bugres – MT: a prática docente em discurso. Porto Alegre: PPGEDU/UFRGS, 2011.
ORLANDI, Eni. P. Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes, 1999.
OUTEIRAL, José. Escola, limites e pós-modernidade. Vídeo da palestra proferida na FACED/UFRGS, Central de Produções, 2000.
PÊCHEUX, Michel. Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. Campinas: Editora da Unicamp, 1995.
PÊCHEUX, Michel. Análise automática do discurso (AAD-69). Trad. por Eni Pulcinelli Orlandi. In: GADET, Françoise; HAK, Tony. (Org.). Por uma análise automática do discurso. Campinas, São Paulo: Ed. da Unicamp, 1997a. p. 61-161.
PÊCHEUX, Michel. A análise de discurso: três épocas. Trad. por J. A. Romualdo. In: GADET, Françoise; HAK, Tony. (Org.). Por uma análise automática do discurso. Campinas: Ed. da Unicamp, 1997a. p. 311-318.
PÊCHEUX, Michel. Discurso: estrutura ou acontecimento. Trad. por Eni P. Orlandi. Campinas: Pontes, 1997b.
PÊCHEUX, Michel. Papel da memória. In: ACHARD, Pierre et al. Papel da memória. Trad. por José Horta Nunes. Campinas: Pontes, 1999. p. 49-57.
SANTOS, Ema Dias dos. A pedagogia tradicional e a progressista em confronto. In: DALLA ZEN, Maria Isabel; SOUZA, Nádia G. (Org.). Práticas de ensino na UFRGS: narrando pedagogias. Porto Alegre: Editora da Universidade/UFRGS, 2001.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.