Uniforme escolar: regulando os modos de vestir para a produção de um/a aluno/a “boa pinta”
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.3.27831Palavras-chave:
Estudos culturais, Uniformes escolares, Disciplinamento, Regulação.Resumo
Objetiva-se, a partir dos estudos culturais pós-estruturalistas articulados ao campo da Educação, compreender como o Manual do Uniforme Escolar do “Projeto Boa Pinta – Uniforme Escolar” participa da produção de sentidos sobre as vestimentas para ir à escola na rede municipal de ensino da cidade de Pelotas. Para cumprir tal objetivo, analisou-se o Manual do Uniforme Escolar, distribuído juntamente com os kits de uniformes da rede municipal de Pelotas, a partir do conceito de representação cultural. Essa discussão focalizou como a vestimenta pode disciplinar e regular os indivíduos, instaurando compreensões acerca de igualitarismo, de higiene e de segurança, que, por sua vez, funcionam para produzir modos específicos de vestir-se para ir à escola e, ao contrário do que possa parecer, valorizam a aparência.
Downloads
Referências
AUGUSTO, Ácacio. Governando crianças e jovens: escola, drogas e violência. In: RESENDE, Haroldo (Org.). Michel Foucault: o governo da infância. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015. p. 11-24.
BECK, Dinah Quesada. Com que roupa eu vou? Embelezamento e consumo na composição dos uniformes escolares infantis. 2012. 279 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2012.
BRANDÃO, Maria de Fátima Morais. Representações da velhice nos discrusos juvenis em comunidade do Orkut. 2009. 115 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Luterana do Brasil, Canoas, 2009.
DUSSEL, Inês. Cuando las apariencias no engañan: uma historia comparada de los uniformes escolares en Argentina y Estados Unidos (siglos XIX-XX). Pro-Posições, Campinas, v. 16, n. 1 (46), p. 65-86, jan./abr, 2005.
______. Los uniformes como políticas del cuerpo. Um acercamiento foucaultiano a historia e el presente de los códigos de vestimenta em la escuela. In: GÓMEZ, Zandra (Compiladora). Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2007, p. 131-160.
______. Inclusión y exclusión em la escuela moderna argentina: uma perspectiva postestructuralista. Cadernos de Pesquisa, v. 34, n. 122, p. 305-335, maio/ago. 2004.
______; CARUSO, Marcelo. A invenção da sala de aula: uma genealogia das formas de ensinar. São Paulo: Moderna, 2003.
EWALD, François. Foucault, a norma e o direito. Lisboa: Veja, 1993.
FOUCAULT, Michel. O sujeito e o poder. In: DREYFUS, Hubert L.; Rabinow, Paul. Michel Foucault – uma trajetória filosófica: para além do estruturalismo e da hermenêutica. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995, p. 231-249.
______. Em defesa da sociedade: curso no Collège de France (1975-1976). São Paulo: Martins Fontes, 2005.
______. História da sexualidade: a vontade de saber. 18 ed. São Paulo: Edições Graal, 2007.
______. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 42. ed. Petropólis, RJ: Vozes, 2014.
GADELHA, Sylvio. Biopolítica, governamentalidade e educação: introdução e conexões a partir de Michel Foucault/Sylvio Gadelha. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
HALL, Stuart. The work of representation. In: HALL, Stuart (Org.). Representation: cultural representations and signying produces. London/Thousand/New Delhi: Sage/Open University, 1997, p. 1-74.
KINDEL, Eunice Aita Isaia. A natureza no desenho animado ensinando sobre homem, mulher, raça, etnia e outras coisas mais... 2003. 195f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2003.
MEYER, Dagmar; PARAÍSO, Marlucy. Metodologias de pesquisas pós-críticas ou sobre como fazemos nossas investigações. In: MEYER, Dagmar; PARAÍSO, MARLUCY (Orgs.). Metodologias de pesquisas pós-criticas em educação. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012. p. 15-22.
PARAÍSO. Marlucy. Metodologias de pesquisa pós-crítica em educação e currículo: trajetórias, pressupostos, procedimentos e estratégias analíticas. In: MEYER, Dagmar; PARAÍSO, Marlucy (Orgs.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em Educação. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012. p. 23-46.
PELOTAS. Decreto 5.726, de 30 de janeiro de 2014. Diário Popular, Pelotas, 4 de fev. 2014.
PELOTAS. Manual do uniforme escolar. Prefeitura Municipal de Pelotas, 2015.
RIBEIRO, Ivanir; SILVA, Vera Lucia Gaspar da. Das materialidades da escola: o uniforme escolar. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 3, p. 575-588, jul./set. 2012.
VEIGA-NETO, Alfredo. “Pensar a escola como uma instituição que pelo menos garanta a manutenção das conquistas fundamentais da modernidade. In: COSTA, Marisa Vorraber (Org.). A escola tem futuro? Rio de Janeiro: DP&A, 2003, p.103-126.
______. Foucault & Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
WORTMANN, Maria Lúcia C. O uso do termo representação na educação em ciências e nos estudos culturais. Pro-Posições, Campinas, v. 12, n. 1, p. 151-161, mar. 2001.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.