School uniform: regulating dress modes to produce a “good looking” student
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.3.27831Keywords:
Cultural studies, School uniforms, Discipline, Regulation.Abstract
It is aimed, from the post-structuralist cultural studies articulated to the Education field, to understand how the School Uniform Manual the “Boa Pinta (good-looking) Program – School Uniform” takes part in the production of senses on the garments to go to school in Pelotas city schools. In order to fulfill this goal, we have analyzed the School Uniform Manual, distributed along with the uniforms of the Pelotas city schools, from the concept of cultural representation. This discussion focused how the clothes can discipline and regulate individuals establishing understandings about egalitarianism, hygiene and security, which work to produce specific ways to dress up to go to school that, on the contrary to what may seem, appearance is valued.
Downloads
References
AUGUSTO, Ácacio. Governando crianças e jovens: escola, drogas e violência. In: RESENDE, Haroldo (Org.). Michel Foucault: o governo da infância. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015. p. 11-24.
BECK, Dinah Quesada. Com que roupa eu vou? Embelezamento e consumo na composição dos uniformes escolares infantis. 2012. 279 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2012.
BRANDÃO, Maria de Fátima Morais. Representações da velhice nos discrusos juvenis em comunidade do Orkut. 2009. 115 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Luterana do Brasil, Canoas, 2009.
DUSSEL, Inês. Cuando las apariencias no engañan: uma historia comparada de los uniformes escolares en Argentina y Estados Unidos (siglos XIX-XX). Pro-Posições, Campinas, v. 16, n. 1 (46), p. 65-86, jan./abr, 2005.
______. Los uniformes como políticas del cuerpo. Um acercamiento foucaultiano a historia e el presente de los códigos de vestimenta em la escuela. In: GÓMEZ, Zandra (Compiladora). Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2007, p. 131-160.
______. Inclusión y exclusión em la escuela moderna argentina: uma perspectiva postestructuralista. Cadernos de Pesquisa, v. 34, n. 122, p. 305-335, maio/ago. 2004.
______; CARUSO, Marcelo. A invenção da sala de aula: uma genealogia das formas de ensinar. São Paulo: Moderna, 2003.
EWALD, François. Foucault, a norma e o direito. Lisboa: Veja, 1993.
FOUCAULT, Michel. O sujeito e o poder. In: DREYFUS, Hubert L.; Rabinow, Paul. Michel Foucault – uma trajetória filosófica: para além do estruturalismo e da hermenêutica. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995, p. 231-249.
______. Em defesa da sociedade: curso no Collège de France (1975-1976). São Paulo: Martins Fontes, 2005.
______. História da sexualidade: a vontade de saber. 18 ed. São Paulo: Edições Graal, 2007.
______. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 42. ed. Petropólis, RJ: Vozes, 2014.
GADELHA, Sylvio. Biopolítica, governamentalidade e educação: introdução e conexões a partir de Michel Foucault/Sylvio Gadelha. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
HALL, Stuart. The work of representation. In: HALL, Stuart (Org.). Representation: cultural representations and signying produces. London/Thousand/New Delhi: Sage/Open University, 1997, p. 1-74.
KINDEL, Eunice Aita Isaia. A natureza no desenho animado ensinando sobre homem, mulher, raça, etnia e outras coisas mais... 2003. 195f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2003.
MEYER, Dagmar; PARAÍSO, Marlucy. Metodologias de pesquisas pós-críticas ou sobre como fazemos nossas investigações. In: MEYER, Dagmar; PARAÍSO, MARLUCY (Orgs.). Metodologias de pesquisas pós-criticas em educação. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012. p. 15-22.
PARAÍSO. Marlucy. Metodologias de pesquisa pós-crítica em educação e currículo: trajetórias, pressupostos, procedimentos e estratégias analíticas. In: MEYER, Dagmar; PARAÍSO, Marlucy (Orgs.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em Educação. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012. p. 23-46.
PELOTAS. Decreto 5.726, de 30 de janeiro de 2014. Diário Popular, Pelotas, 4 de fev. 2014.
PELOTAS. Manual do uniforme escolar. Prefeitura Municipal de Pelotas, 2015.
RIBEIRO, Ivanir; SILVA, Vera Lucia Gaspar da. Das materialidades da escola: o uniforme escolar. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 3, p. 575-588, jul./set. 2012.
VEIGA-NETO, Alfredo. “Pensar a escola como uma instituição que pelo menos garanta a manutenção das conquistas fundamentais da modernidade. In: COSTA, Marisa Vorraber (Org.). A escola tem futuro? Rio de Janeiro: DP&A, 2003, p.103-126.
______. Foucault & Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
WORTMANN, Maria Lúcia C. O uso do termo representação na educação em ciências e nos estudos culturais. Pro-Posições, Campinas, v. 12, n. 1, p. 151-161, mar. 2001.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.