School, curriculum and youth identities: meaning effects from the teachers’ discourse
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2014.3.18084Keywords:
Identidades discentes. Currículo. Docência. Discurso pedagógico. Análise de discurso.Abstract
This article thematizes the school due to its functions and juvenile identities since the establishment of interlocution with 23 teachers from Basic Education. This is from the research, done in 2012, which enables to bring reflections on the levels of objectification of the curriculum, the construction of the didactic-pedagogic planning and the students’ comprehension as sociocultural subjects. Those aspects are considered based on discursive analysis of formulations produced by the teachers. Considering 46 testimonials, is is concluded from the analysis that, to the teachers, it remains being a challenge to see their students as subjects with a specific life trajectory that inhabit the school in many different ways. To produce a planning that has intentionality, and at the same time, is flexible seems to be a second challenge to the faculty work. In that sense, motivate an exercise in alterity, where the teachers put themselves in the place of the one who discovers the world from the curious investigation with the help of other subjects can be fertile path to personal and collective changes resulting from the invention of other proposals of possible methodologies, lesson plans and teaching practices.Downloads
References
CALDEIRA, Anna Maria Salgueiro. Elaboração de um projeto de ensino. Presença Pedagógica, Belo Horizonte, Dimensão, v. 8, n. 44, p. 13-23, mar.-abr. 2002.
CHOPPIN, Alain. História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. [on-line] Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n. 3, p. 549-566, set.-dez. 2004. Tradução de Maria Adriana C. Cappello. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v30n3/a12v30n3.pdf - Acesso em: 20 fev. 2008.
DAYRELL, Juarez. T. O jovem como sujeito social. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 24, p. 40-52, set.-dez. 2003.
DAYRELL, Juarez. T. escola como espaço sócio-cultural. In: DAYRELL, Juarez. T. (Org.). Múltiplos olhares sobre a educação e cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2006. p. 136-161.
EMMEL, Rubia; ARAÚJO, Maria Cristina Pansera de. A pesquisa sobre o livro didático no Brasil: contexto, caracterização e referenciais de análise no período 1999-2010. SEMINÁRIO DE PESQUISA EM
EDUCAÇÃO NA REGIÃO SUL – ANPED Sul, 9., 2012. Anais... Universidade de Caxias de Sul: Caxias do Sul, julho de 2012. Texto digitalizado.
FISS, Dóris Maria Luzzardi. Os processos de construção da autoria e do mal-estar docente numa escola pública estadual. 1998.
Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1998.
FISS, Dóris Maria Luzzardi. A aprendizagem dos abraços ou o dizer a palavra: espaços de autoria e de diálogo. Diálogo, Canoas, Centro Universitário La Salle, p. 77-104, 2000.
FISS, Dóris Maria Luzzardi. Territórios incertos: os processos de subjetivação das professoras da rede pública estadual. 2003. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2003.
FISS, Dóris Maria Luzzardi. Autoria nos processos de formação continuada da educação de jovens e adultos. In: FISS, Dóris Maria Luzzardi et al. (Org.). Identidades docentes: educação de jovens e adultos, linguagem e transversalidades. Rio de Janeiro: Lamparina, 2010. p. 37-58.
FREITAG, Barbara; MOTTA, Valéria Rodrigues; COSTA, Wanderly Ferreira. O estado da arte do livro didático no Brasil. Brasília: Inep, 1987.
GERALDI, João Wanderley. A aula como acontecimento. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.
GÓMEZ, A. I. Pérez. As funções sociais da escola: da reprodução à reconstrução crítica do conhecimento e da experiência. In:
SACRISTÁN, Gimeno; GÓMEZ, A. I. Pérez (Org.). Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007. p. 13-26.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. 7. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
MACHADO, Jeferson Ventura. Educação de jovens e adultos: encantamento e permanência. 2012. Monografia (Especialização em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2012.
MARTINS, Carlos H. S.; CARRANO, Paulo C. R. A escola diante das culturas juvenis: reconhecer para dialogar. Revista Educação, Santa Maria, UFSM, v. 36, n. 1, jan.-abr. 2011.
MEGID NETO, Jorge; FRACALANZA, Hilário. O livro didático de ciências: problemas e soluções. In: FRACALANZA, Hilário; MEGID
NETO, Jorge (Org.). O livro didático de ciências no Brasil. Campinas: Komedi, 2006.
MEINERZ, Carla Beatriz; FISS, Dóris Maria Luzzardi; OGIBA, Sônia Mara Moreira. Formação de professores e práticas culturais: descobertas, enlaces, experimentações. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 21, n. 22, 2013. Dossiê Formação de professores e práticas culturais: descobertas, enlaces, experimentações. Disponível em: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1140 - Acesso em: 12 set. 2013.
MILETTO, Luiz Fernando Monteiro. “No mesmo barco, dando força, um ajuda o outro a não desistir” – Estratégias e trajetórias de permanência na educação de jovens e adultos. 2009. Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2009.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 25. ed. Petrópolis: Vozes, 2007.
MOREIRA, Antonio Flávio; SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Currículo, cultura e sociedade. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2005.
PÊCHEUX, Michel. O discurso: estrutura ou acontecimento. 2. ed. Campinas: Pontes, 1997.
SACRISTÁN, J. Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SACRISTÁN, J. Gimeno. Âmbitos do plano. In: SACRISTÁN, J. Gimeno; GÓMEZ, A. I. Pérez (Org.). Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007a. p. 197-231.
SACRISTÁN, J. Gimeno. O que são os conteúdos do ensino? In: SACRISTÁN, J. Gimeno; GÓMEZ, A. I. Pérez (Org.). Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007b. p. 149-195.
SACRISTÁN, J. Gimeno. Plano do currículo, plano do ensino: o papel dos professores/as. In: SACRISTÁN, J. Gimeno; GÓMEZ, A. I. Pérez (Org.). Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007c. p. 233-293.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Um discurso sobre as ciências na transição para uma ciência pós-moderna. Estudos Avançados, São Paulo, v. 2, n. 2, ago. 1988. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ea/v2n2/v2n2a07.pdf - Acesso em: 07 maio 2013.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. São Paulo: Cortez, 2000.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Conhecimento prudente para uma vida decente. (2. ed.) São Paulo: Cortez, 2006.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Um discurso sobre as ciências. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2008.
SPOSITO, Marília. A ilusão fecunda: a luta por educação nos movimentos populares. 2. ed. São Paulo: Hucitec, 2010.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.