Teachers’ professional development in contemporaneity: transformative implications for being and doing
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29721Keywords:
Professional development. Teaching. Person. Professional.Abstract
This study presents a theoretical dialogue about professional teacher development and its implications for teacher learning in an integrated perspective between the person/professional and theory/practice binomials. The objective was to reflect on the different aspects that make up the professional development and the possibilities of transformation for quality in the continuous education of teachers. The study is characterized as a qualitative bibliographical research, about the authors discussions based on the readings of the different materials. It was possible to understand that the continuous education of teachers needs to be rethought and be more developed taking into account the bases that support the actions of educational institutions. Professional development, through this bias, assumes an important role in the constitution of spaces that provide active listening, the understanding of the other and the perception of complexity as the comprehension of the whole, from individual and collective needs.
Downloads
References
ALBERT, Elisabet. H. En la senda de la escuela 2.0: de cómo invisibilizar las tecnologías a cómo construir propuestas educativas para el siglo XXI – un estudio de caso colaborativo para reflexionar sobre la educación contemporánea. 2013. Tese (Doctorado en Pedagogía) – Universidad de Barcelona, BarcelonaS, 2013.
ALVES, Lynn. Aprendizagem em rede e formação docente: trilhando caminhos para a autonomia, a colaboração e a cooperação. In: VEIGA, Ilma P. A.; D´ÀVILA, Cristina (Orgs.). Profissão docente: novos sentidos, novas perspectivas. Campinas: Papirus, 2012. p. 151-162.
BRASIL. Presidência da República. Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases para a educação nacional. Diário Oficial da União. Brasília-DF, 23 dez. 1996. Disponível em: <http://legislacao.planalto.gov.br/legislacao>. Acesso em: 30 mar. 2015.
CASASSUS, Juan. Fundamentos da educação emocional. Brasília-DF: Unesco/Liber Livro, 2009.
CUNHA, António C. Ser professor: bases de uma sistematização teórica. Braga, Portugal: Casa do Professor, 2008.
ENRICONE, Délcia (Org.). Ser professor. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008.
ESPINOSA, Maria P. P. Aprendemos. Cooperando o colaborando? Las claves del método. In: SÁNCHEZ, Francisco M. (Org.). Redes de comunicación en la enseñanza: las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós, 2003. p. 95-127.
FRANKL, Viktor E. Psicoterapia para todos: uma psicoterapia coletiva para contrapor-se à neurose coletiva. Petrópolis: Vozes, 1990.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1998.
GATTI, Bernardete A.; BARRETO, Elba S. de S. Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília-DF: Unesco, 2009.
GIL, Antonio C. Didática do ensino superior. São Paulo: Atlas, 2012.
GRILLO, Marlene; MATTEI, Patrícia. Saberes docentes, identidade profissional e docência. In: ENRICONE, Délcia; GRILLO, Marlene. Educação Superior: vivências de futuro. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2005.
JESUS, Saul N. de. Professor sem stress. Porto Alegre: Mediação, 2007.
JESUS, Saul N. de. Psicologia da educação. Coimbra-PT: Quarteto, 2004.
LISTON, Daniel P.; ZEICHNER, Kenneth M. Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Ediciones Morata, 1993.
MOSQUERA, Juan J. M.; STOBÄUS, Claus D. Educação pela afetividade. In: ENRICONE, Délcia (Org.). Professor como aprendiz: saberes docentes. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2009.
NÓVOA, António. Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1997.
SELIGMAN, Martin E. P. Florescer: uma nova compreensão sobre a natureza da felicidade e do bem-estar. Rio de Janeiro: Objetiva, 2011.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2013.
UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Replantear la Educación. Hacía un bien común mundial? Basileia, Suíça: Unesco, 2015.
VEIGA, Ilma P. A. Docência como atividade profissional. In: VEIGA, Ilma P. A.; D’ÁVILA, Cristina (Org.). Profissão docente: novos sentidos, novas perspectivas. Campinas: Papirus, 2012.
VYGOTSKY, Lev. Consciousness as a problem in the psychology of behavior. Soviet Psychology, v. 17, n. 4, p. 3-35, 1979. Disponível em: <http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.2753/RPO1061-040517043>. Acesso em: 29 dez. 2017.
VYGOTSKY, Lev. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1984.
VYGOTSKY, Lev. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1993.
ZEICHNER, Kenneth M. A formação reflexiva de professores: ideias e práticas. Lisboa: Educa, 1993.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.