Iconoclash: reflexões sobre cultura visual e pesquisas em Educação
DOI:
https://doi.org/10.15448/1981-2582.2014.3.18151Palavras-chave:
Cultura visual. Pesquisa em educação. Virada pictórica.Resumo
As sociedades contemporâneas demandam a capacidade de compreender e seguir regras implícitas da cultura visual, as quais são desenvolvidas por meio de múltiplas, heterogêneas e, frequentemente, efêmeras imagens. Este fenômeno tem sido denominado “virada pictórica”. Este artigo aponta a discutir que: os efeitos da virada pictórica parecem ser mais limitados no campo da pesquisa em Educação; a ausência substancial dos fenômenos da cultura visual na pesquisa pedagógica, bem como a subutilização das ferramentas das metodologias da pesquisa visual, não se sustentam em barreiras epistemológicas. Propõe-se a pesquisar os fenômenos educativos a partir da perspectiva do iconoclash, analisando imagens sobre Ação Afirmativa publicadas na revista Veja durante o período 1995-2010. A investigação reconhece a constante presença da tensão no par imagem/significado.Downloads
Referências
ALLAN, Stuart. News culture. Buckingham, UK: Open University Press, 1999.
BARONE, Tom E.; EISNER, Eliot. Arts-based educational research. In: GREEN, J. L.; CAMILLI, G.; ELMORE, P. B. (Ed.). Handbook of complementary methods in education research. Mahwah: Lawrence Erlbaum, 2006. p. 95-109.
BERGER, John. Ways of seeing. New York; London: Penguin, 1972.
BERGER, John. About looking. New York: Vintage Books, 1980.
BUCK-MORSS, Susan. The dialectics of seeing: Walter Benjamin and the Arcades Project. Cambridge, Mass: MIT Press, 1989.
BUCK-MORSS, Susan. Visual studies and global imagination. Papers of Surrealism, v. 2, 2004. Disponível em: http://www.surrealismcentre.ac.uk/papersofsurrealism/journal2/ - Acesso em: 19 maio 2013.
CHAPLIN, Elizabeth. Sociology and visual representation. London: Routledge, 1994.
COLES, R.; NIXON, N. School. Toronto: Little, Brown and Company, 1998.
COTTER, C. Discourse and media. In: SCHRIFFRIN, D.; TANNEN, D.; HAMILTON, H. E. (Ed.). The handbook of discourse analysis. Oxford,
England: Blackwell, 2000. p. 416-436.
CURTIS, Neal. The pictorial turn. London: Routledge, 2010.
CRUDER, Gabriela. La educación de la mirada: sobre los sentidos de la imagen em los libros de texto. Buenos Aires: Stella – La Crujía, 2008.
CRUDER, Gabriela. Fotografía de un secreto. Question, v. 1, n. 25, 2010. Disponível em: http://www.perio.unlp.edu.ar/sistemas/ojs/index.php/question/article/view/894/795 - Acesso em: 18 out. 2011.
DALTON, Mary. Hollywood curriculum: teachers and teaching in the movies. New York: Peter Lang, 1999.
DIAMOND, C. T. P.; MULLEN, C A. (Ed.). The postmodern educator: arts-based inquiries and teacher development. New York: Peter Lang, 1999.
DUSSEL, Inés. Education and the production of global imaginaries: a reflection on teachers’ visual culture. In: POPKEWITZ, T.; RIZVI, F. (Ed.). Globalization and the study of education. Chicago: NationalSociety for the Study of Education, 2010. p. 89-110 (108 Yearbook, v. 2).
DUSSEL, Inés; GUTIERREZ, Daniela. Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial-FLACSO-OSDE, 2006.
ELLSWORTH, Elizabeth. Teaching positions: difference, pedagogy and the power of address. New York; London: Teachers College Press, 1997.
FAIRCLOUGH, Norman. Media discourse. London: Arnold, 1995a.
FAIRCLOUGH, Norman. Critical discourse analysis: the critical study of language. Harlow, UK: Longman, 1995b.
FISCHER, Rosa Maria B. Televisão & educação: fruir e pensar a TV. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
FISCHER, Rosa Maria B. Mídia, juventude e educação: modos de construir o “outro” na cultura. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 16, n. 1), 2008. Disponível em: http://epaa.asu.edu/epaa/v16n1 - Acesso em: 18 out. 2011.
FISCHMAN, Gustavo E. Imagining teachers: rethinking gender dynamics in teacher education. Landham, MD: Rowman and Littlefield, 2000.
FISCHMAN, Gustavo E. Reflections about images, visual culture and educational research, Educational Researcher, v. 30, p. 28-33, 2001.
FISCHMAN, Gustavo E.; HAAS, Eric. Nostalgia, emprendedorismo y redención: modelos discursivos sobre la universidad. Revista Iberoamericana de Educación Superior, v. 2, n. 3. 2011. Disponível em: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/86 - 2011. Acesso em: 20 out. 2012.
FISCHMAN, Gustavo E.; SALES, Sandra Regina. É possível ir além da disputa acesso-qualidade? O discurso sobre a universidade na Veja e na Isto É (1995-2010). Leitura: Teoria &Prática, suplemento 58, jun. 2012, p. 1072-1082.
FOUCAULT, Michel. Of other spaces. Diacritics, v. 16, p. 22-27, 1986.
FOUCAULT, Michel. Space, Power and knowledge. In: DURING, S. (Ed.). The Cultural studies reader. London: Routledge. 1993. p. 134-141.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: história da violência nas prisões. Petrópolis: Vozes, 1996.
GROSVENOR, Ian; LAWN, Martin; ROUSMANIERE, Kate. (Ed.). Silences and images: the social history of the classroom. New York: Peter Lang, 1999.
GROSVENOR, Ian; LAWN, Martin; ROUSMANIERE, Kate. Imaging past schooling: the necessity for montage. The Review of Education/Pedagogy/Cultural Studies, v. 22, n. 1, p. 71-85, 2000.
HARAWAY, Donna. J. Primate visions: gender, race, and nature in the world of modern science. New York: Routledge, 1989.
HERMAN, Edward; CHOMSKY, Noam. Manufacturing consent: the political economy of the mass media. New York: Pantheon Books, 1988.
JAY, Martin. Downcast eyes: the denigration of vision in twentieth-century French thought. Berkeley: University of California Press, 1993.
JENKS, Chris (Ed.). Visual culture. New York; London: Routledge, 1995.
KELLNER, Douglas. Media culture. London: Routledge, 1994.
KING, Barry. Being virtual: modularity as a cultural condition. Afterimage, v. 28, n. 2, 2000. Disponível em: http://www.thefreelibrary.com/beingvirtual: modularity as a cultural condition.-a066241193 - Acesso em: 24 out. 2011.
LAKOFF, George. The political mind: why you can’t understand 21st-century American politics with an 18th-century brain. New York: Viking, 2008.
LAKOFF, George; JOHNSON, Mark. Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago Press, 2003.
LATOUR, Bruno; WEIBEL, Peter (Ed.). Iconoclash: beyond the Image. Wars in science, religion, and art. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2002.
MAEROFF, Gene (Ed.). Imaging education: the media and schools in America. New York: Teachers College Press, 1998. p. 26-45.
MARGOLIS, Eric. Class pictures: representations of race, gender and ability in a century of school photography, Visual Sociology, v. 14, p. 7-38, 1999.
MARGOLIS, Eric. Looking at discipline, looking at labor: photographic representations of Indian boarding schools. Visual Studies, v. 19, n. 1, p. 72-96, 2004.
MARGOLIS, Eric. Liberal documentary goes to school: farm security administration photographs of students, teachers and schools. In:
HOLLOWAY, D.; BECK, John. American visual cultures. London; New York: Continuum, 2005.
MCCHESNEY, Robert. Rich media, poor democracy: communication politics in dubious times. New York: The New Press, 1999.
MCLUHAN, Marshall. Understanding media: the extensions of man. Cambridge: MIT Press, 1964.
MIRZOEFF, Nicholas (Ed.). The visual culture reader: studying visual culture. New York: Routledge, 1998.
MIRZOEFF, Nicholas. Watching Babylon: the war in Irak and global visual culture. New York: Routledge, 2005.
MITCHELL, Claudia. Doing visual research. Thousand Oaks: CA, Sage, 2011.
MITCHELL, William John Thomas. Iconology. Chicago: University of Chicago Press, 1987.
MITCHELL, William John Thomas. Picture theory. Chicago: University of Chicago Press, 1994.
MITCHELL, William John Thomas. Showing seeing. Journal of Visual Culture, v. 1, n. 2, p. 165-181, 2002.
MOEHLECKE, Sabrina. Ação afirmativa no ensino superior: entre a excelência e a justiça racial. Educação e Sociedade, Campinas, v. 25,
n. 88, out. 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302004000300006&lng=pt&nrm=iso - Acesso em: 19 maio 2013.
PROSSER, Jon (Ed.). Image-based research. London: Falmer Press, 1998.
PROSSER, Jon. Visual methods and the visual culture of schools. Visual Studies, v. 22, n. 1, p. 13-30, Apr. 2007.
ROSE, Nikolas. Governing the soul: the shaping of the private self. London: Routledge, 1990.
RUBY, Jay. The last 20 years of visual anthropology: a critical review. Visual Studies, v. 20, n. 2, p. 159-170, 2005.
SALES, Sandra R. Justificativas, acordos e tensões: políticas de ação afirmativa na universidade brasileira. 2007. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2007.
SCHWERTNER, Suzana F. Laços de amizade: modos de rela-
cionamento jovem em tempos de conectividade digital. 2010. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.
SONTAG, Susan. On photography. New York: Farrar-Strauss-Giroux, 1977.
SENIOR, Kim. Incorrigible and undisciplined lines in visual social research: ways of ‘writing’ and ‘drawing’ at the interstices. Access: Critical Perspectives on Communication, Cultural &Policy Studies, v. 30, n 1, p. 57-70, 2011.
TAGG, John. The burden of representation: essays on photographies and histories. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1993.
TELLES, Edward. Racismo à brasileira: uma nova perspectiva sociológica. Rio de Janeiro: Relume Dumará; Fundação Ford, 2003.
TOBIN, Joseph; WU, David; DAVIDSON, Dana. Preschool in three cultures: Japan, China &the United States. New Haven, CT: Yale University Press, 1991.
TOBIN, Joseph; HSUEH, Yeh; KARASAWA, Mayumi. Preschool in three cultures revisited. Chicago: University of Chicago Press, 2009.
VAN DIJK, Teun. News as discourse. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, 1988a.
VAN DIJK, Teun. News analysis: case studies of international and national news in the press. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum, 1988b.
VATTIMO, Gianni. Beyond interpretation: the meaning of hermeneutics in philosophy. Stanford: Stanford University Press,
VIRILIO, Paul. The vision machine. Bloomington, Indiana: University of Indiana Press, 1994.
WEBER, Silke. Avaliação e regulação da educação superior: conquistas e impasses. Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, dez. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302010000400011&lng=pt&nrm=iso - Acesso em: 19 maio 2013.
WELCH, Anthony. The triumph of technocracy or the collapse of certainty? Modernity, postmodernity, and postcolonialism in comparative education. In: ARNOVE, Robert; TORRES, Carlos A. (Ed.). Comparative education: the dialectic of the global and the local. Lanham, Ma: Rowman and Littlefield, 1999. p. 25-50.
ZIZEK, Slavoj. Looking awry: an introduction to Jacques Lacan through popular culture. London: Routledge, 1991.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
DERECHOS DE AUTOR
La sumisión de originales para la Educação implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a
Educação como el medio de la publicación original.
CREATIVE COMMONS LICENSE
Debido a que es una revista de acceso abierto, permite el libre uso de artículos en aplicaciones científicas y educativas, siempre y cuando la fuente. De acuerdo con la Licencia Creative Commons CC-BY 4.0, adoptada por la
Educação el usuario debe respetar los requisitos abajo.
Usted tiene el derecho de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar - remezcla, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso con fines comerciales.
Sin embargo, sólo de acuerdo con los siguientes términos:
Asignación - Usted debe dar el crédito apropiado, proveer un enlace a la licencia e indicar si los cambios se han hecho. Debe hacerlo en condiciones razonables, pero de ninguna manera que sugiera que
Educação usted o su uso es compatible.
No hay restricciones adicionales - No se pueden aplicar términos legales o naturaleza tecnológica de las medidas que restringen legalmente hacer algo distinto de los permisos de licencia.
Avisos:
Usted no tiene que cumplir con los términos de licencia con respecto a los elementos materiales que son de dominio público o cuyo uso está permitido por una excepción o limitación que se aplica.
Garantías no se les da. La licencia no le puede dar todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos, como derechos de imagen, privacidad o derechos morales, pueden limitar el uso del material.
Para obtener más información acerca de la licencia Creative Commons, siga el enlace en la parte inferior de esta página web.