Infancia bajo el río Ohio
memoria y racismo en Black Boy, de Richard Wright
DOI:
https://doi.org/10.15448/1984-4301.2024.1.46133Palabras clave:
memoria, racismo, infancia, literatura afroamericana, narrativaResumen
Este artículo pretende analizar las representaciones de la memoria infantil en la narración autobiográfica de Richard Wright, Black Boy, publicada en 1945. La atención se centra en el tema del racismo, es decir, cómo la experiencia de la violencia racial se elabora en el proceso mnemónico y, en consecuencia, en el proyecto narrativo. Para ello, la primera sección discute la memoria y su construcción narrativa, basándose principalmente en Ricoeur (2007, 2010) y Umbach (2008). Le sigue un análisis literario de Black Boy, cuya clave analítica son las intersecciones del racismo en la representación narrativa de la memoria infantil. De ello se desprende que, a través de la doble temporalidad de la narración, se abre en el texto la memoria traumática de la opresión racial: el narrador adulto, desde el presente narrativo, modaliza la experiencia del personaje infantil en el pasado narrativo..
Descargas
Citas
ALMEIDA, Silvio. Racismo estrutural. São Paulo: Pólen, 2019.
ASSMANN, Jan. Collective memory and cultural identity. New German Critique, Berlin, n. 65, p. 125-133, 1995. DOI: https://doi.org/10.2307/488538
BARBOSA, Adriza Santos Silva; SANTOS, João Diógenes Ferreira dos. Infância ou infâncias? Revista Linhas, Florianópolis, v. 18, n. 38, p. 245-263, 2017. DOI: https://doi.org/10.5965/1984723818382017245
BURKE, Henry Peter. Along the Mason-Dixon Line. New York: Buffalo State College, 2000.
CIRLOT, Juan Carlos. A Dictionary of Symbols. New York: Routledge, 2006. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203133750
CLARKE, John Henrik. The origin and growth of Afro-American Literature. In. CHAPMAN, Abraham (ed). Black voices: an anthology of African-American Literature. New York: Penguin, 2001. p. 646-661.
FIGUEIREDO, Eurídice. A nebulosa do (auto)biográfico: vidas vividas, vidas escritas. Porto Alegre: Zouk, 2022.
FOY, Anthony S. Contending discourses of black autobiography: respectability, authenticity, and masculinity. Ilha do Desterro: escritas da vida, Florianópolis, v. 74, n. 02, p. 189-207, 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8026.2021.e78580
GALTUNG, Johan. Violence, Peace, and Peace Research. Journal of Peace Research, Oslo, v. 06, n. 03, p. 167-191, 1969. DOI: https://doi.org/10.1177/002234336900600301
GALVÃO, Ana Maria de Oliveira; NEIVA, Larissa Maria de Resende; JINZENJI, Mônica Yumi. O lugar dos pertencimentos do escritor-adulto na reconstrução das memórias de infância. Pro-Posições, Campinas, v. 29, n. 1, p. 192-213, 2018. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8652065. Acesso em: 30 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-6248-2016-0064
GENETTE, Gérard. O discurso da narrativa. Trad. Fernando Cabral Martins. Lisboa: Veja, 1995.
GINZBURG, Jaime. Literatura, violência e melancolia. Campinas: Autores Associados, 2013.
HERMES, Ernani Silverio. Estratégias de narração do si: figurações da memória em Black Boy (American Hunger), de Richard Wright. 2023. 1 v. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2023. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/27832/DIS_PPGLETRAS_2022_HERMES_ERNANI.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 7 ago. 2024.
HIRSCH, Marianne. Family pictures: maus, mourning, and post-memory. Discourse, Cambridge, v. 15 , n. 2, p. 3-29,1997.
hooks, bell. Belonging: a culture of place. New York: Routledge, 2009. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203888018
LEJEUNE, Phillip. O pacto autobiográfico: de Rousseau à internet. Trad. Jovita Maria Gerheim Noronha e Maria Inês Coimbra Guedes. 2. ed. Belo Horizonte: UFMG, 2014.
MAUK, David; OAKLAND, John. American civilization: an introduction. 5. ed. New York: Routledge, 2009.
NEUMANN, Birgit. The literary representations of memory. In: ERLL, Astrid; NÜNNING, Ansgar. Cultural Memory Studies: an international and interdisciplinary handbook. Berlin: Walter de Gruyter, 2008. p. 333-343.
OLNEY, James. Some versions of memory/some versions of bios: the ontology of autobiography. In: OLNEY, James. Autobiography: essays theoretical and critical. Princeton: Princeton University Press, 1980. p. 236-267. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400856312.236
POLESSO, Natalia Borges. Foi um péssimo dia. Porto Alegre: Dublinense, 2023.
REMÉDIOS, Maria Luiza Ritzel. Literatura confessional: o espaço autobiográfico. In: REMÉDIOS, Maria Luiza Ritzel (org.). Literatura confessional: autobiografia e ficcionalidade. Porto Alegre: Mercado Aberto, 1997. p. 07-16.
RICOEUR, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Trad. Alain François et al.. Campinas: Unicamp, 2007.
RICOEUR, Paul. Tempo e narrativa III: o tempo narrado. Trad. Claudia Berliner. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.
SELLIGMAN-SILVA, Márcio. Narrar o trauma. A questão dos testemunhos da catástrofes históricas. In: UMBACH, Rosani Úrsula Ketzer. Memórias da repressão. Santa Maria: PPGL, 2008. p. 73-92.
UMBACH, Rosani Úrsula Ketzer. Literatura e história: os discursos da memória. Fragmentos, Florianópolis, n. 39, p. 105-119, 2010. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fragmentos/article/download/34454/27259/0#page=105. Acesso em: 15 maio 2022.
UMBACH, Rosani Úrsula Ketzer. Memórias da Repressão e Literatura: Algumas questões teóricas. In: UMBACH, Rosani Úrsula Ketzer (org.). Memórias da repressão. Santa Maria: UFSM, 2008. p. 11-22.
VIÑAO, António. A modo de prólogo, refúgios del yo, refúgios de otros. In: MIGNOT, Ana Chrystina Venancio; BASTOS, Maria Helena Camara; CUNHA, Maria Teresa Santos (org.). Refúgios do eu: educação, história e escrita autobiográfica. Florianópolis: Mulheres, 2000. p. 9-16.
WRIGHT, Richard. Black Boy. 6. ed. New York: Harper Collins, 2005.
WRIGHT, Richard. Negrinho: recordações da infância e juventude. Trad. Wilson Velloso. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1946.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Letrônica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.