Notas sobre el documental contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2020.1.35896Palabras clave:
Film-ensayo, Dispositivo, Películas en primera personaResumen
En este artículo, presento una visión general de la producción contemporánea del documental, destacando su complejidad y algunas de sus tendencias más emocionantes, como la proliferación de dispositivos, la aparición de películas en primera persona, la consagración del ensayo y la reanudación de los archivos con fines de resignificación. Sin embargo, a pesar del esfuerzo analítico, debe recordarse que una de las características del documental actual se refiere a la complejidad de las prácticas fílmicas que a menudo combinan diferentes procedimientos en una sola obra, lo que nos obliga a evitar clasificaciones rigurosas. Por lo tanto, el texto se presenta principalmente como un mapeo y exploración de este campo artístico en su multiplicidad, pero sin propósitos concluyentes o asertivos.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor. O ensaio como forma. In: ADORNO, Theodor. Notas de literatura I. São Paulo: Editora 34, 2003.
AGAMBEN, Giorgio. O que é o contemporâneo? E outros ensaios. Chapecó: Argos, 2009.
ARTIÈRES, Philippe. Arquivar a própria vida. Revista Estudos Históricos, Rio de Janeiro, n. 21, 1998. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/reh/article/view/2061. Acesso em: 15 set. 2019.
ASTRUC, Alexandre. Nascimento de uma nova vanguarda: A “câmera-stylo”. In: OLIVEIRA, Luís Miguel (org.) Nouvelle vague. Catálogo da Cinemateca Portuguesa: Ciência gráfica, 1999.
BERNARDET, Jean Claude. Cineastas e imagens do povo. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.
BERNARDET, Jean Claude. A migração das imagens. In: Teixeira, Francisco Elinaldo. (org.) Documentário no Brasil: Tradição e transformação. São Paulo: Summus, 2004.
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política. 8. ed. São Paulo: Editora Brasiliense, 2012.
BENJAMIN, Walter. Baudelaire e a modernidade. Belo Horizonte: Autêntica editora, 2017.
BENSE, Max. O ensaio e sua prosa. Revista Serrote, [s. l.], n. 16, 2014. Disponível em: https://www.revistaserrote.com.br/2014/04/o-ensaio-e-sua-prosa/. Acesso em: 14 set. 2019.
BOURDIEU, Pierre. A ilusão biográfica. In: FERREIRA, Marieta de Moraes; AMADO, Janaína (org.) Usos & abusos da história oral. Rio de Janeiro: Editora da Fundação Getúlio Vargas, 1996.
BRASIL, André. Formas do antecampo: performatividade no documentário brasileiro contemporâneo. Revista Famecos, Porto Alegre, v. 20, n. 3, p. 578-602, set./dez. 2013. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/viewArticle/14512. Acesso em: 5 set. 2019. https://doi.org/10.15448/1980-3729.2013.3.14512.
COMOLLI, Jean-Louis. Ver e poder – A inocência perdida: cinema, televisão, ficção, documentário. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.
COMOLLI, Jean-Louis; LINDEPERG, Sylvie. Imagens de arquivos: imbricamento de olhares. Entrevista com Sylvie Lindeperg. Catálogo do forumdoc. Belo Horizonte: Filmes de Quintal/FAFICH-UFMG, 2010. https://doi.org/10.14409/ccd.v1i4.3981.
CORRIGAN, Timothy. O filme-ensaio: desde Montaigne e depois de Marker. Campinas: Papirus, 2015.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Imagens apesar de tudo. Lisboa: KKYM, 2012.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante do tempo. Belo Horizonte: EDUFMG, 2015.
FARGE, Arlette. O sabor do arquivo. São Paulo: Edusp, 2009.
FELDMAN, Ilana. “Um filme de”: dinâmicas de inclusão do olhar do outro na cena documental. Revista Devires, Belo Horizonte, v. 9, n. 1, p. 50-65, out. 2012. Disponível em: http://www.fafich.ufmg.br/~devires/v9n1/download/03-ilana.pdf. Acesso em: 16 ago. 2019.
FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “estados da arte”. Educação & Sociedade, [s. l.], ano XXIII, n. 79, p. 257-272, 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10857.pdf. Acesso em: 30 jul. 2019. https://doi.org/10.1590/S0101-73302002000300013.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir. 26. ed. Petrópolis: Vozes, 2000.
LINDEPERG, Sylvie. O destino singular das imagens de arquivo. Revista Devires, Belo Horizonte, v. 12, n. 1, p. 12-27, ago. 2015. Disponível em: http://www.fafich.ufmg.br/devires/index.php/Devires/article/view/342. Acesso em: 12 jun. 2019.
MESQUITA, Cláudia. Retratos em diálogo: notas sobre o documentário brasileiro recente. Novos Estudos, São Paulo, 86. ed., v. 29, n. 1, p. 104-118, mar. 2010. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-33002010000100006. Acesso em: 12 ago. 2019. https://doi.org/10.1590/S0101-33002010000100006.
MIGLIORIN, Cezar. Eu sou aquele que está de saída: dispositivo, experiência e biopolítica no documentário contemporâneo. 2008. 292 f. Tese (Doutorado em Comunicação e Cultura) – Escola de Comunicação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2008.
RASCAROLI, Laura. How the essay film thinks. Nova York: Oxford University Press, 2017. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190238247.001.0001.
RASCAROLI, Laura. The personal camera: subjective cinema and the essay film. Nova York: Wallflower Press, 2009.
RENOV, Michael. The subject of documentary. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2004.
RODRIGUES, Laécio Ricardo de Aquino. Notas sobre o dispositivo no documentário contemporâneo. Galáxia. São Paulo, n. 30, p. 138-148, dez. 2015. Disponível em: http://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/20160. Acesso em: 18 maio 2019.
RODRIGUES, Laécio Ricardo de Aquino. Uma vocação chamada documentário. In: RICARDO, Laécio; FERRAZ, Txai; VIDAL, Thais (org.). Cinema e universidade: diferentes convergências. Recife: EDUFPE, 2017. Disponível em: http://www.movfestival.com/2017/pt/ebook/. https://doi.org/10.1590/1982-25542015220160.
SIBILIA, Paula. O show do eu: a intimidade como espetáculo. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008.
SOUTO, Mariana. O direto interno, o dispositivo de infiltração e a mise-en-scène do amador – notas sobre Pacific e Doméstica. Revista Devires, Belo Horizonte, v. 9, n. 1, p. 66-85, 2012. Disponível em: http://www.fafich.ufmg.br/~devires/v9n1/download/04-mariana.pdf. Acesso em: 18 maio 2019.
TEIXEIRA, Francisco Elinaldo (org.). O ensaio no cinema. São Paulo: Hucitec, 2015.
TEIXEIRA, Francisco Elinaldo. Cinemas não narrativos: experimental e documentário – passagens. São Paulo: Alameda, 2012.
WEINRICHTER, Antonio (org.). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, 2007. Disponível em: http://mpison.webs.upv.es/ensayo_audiovisual/archivos/la_forma_que_piensa.pdf. Acesso em: 7 nov. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista FAMECOS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.