Imágenes en el jardín de la técnica:
dispositivos, cine y subjetividades en el pensamiento de Walter Benjamin
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2021.1.39117Palabras clave:
Walter Benjamin. Dispositivos. Montage cinematográfica.Resumen
Lo articulo investiga los ensayos di Walter Benjamin, como Pobreza y experiencia (1933), Lo contador de histórias y La obra de arte en época de su reproduccion técnica (1936), y aquielos diretamente relacionados a teoria del conocimento, como o Konvolut N, en El trabajo das passagens (1929–1940). Lo principal objectivo consiste en elucidar la “imagen técnica” existen no pensamiento deste autor tomando como ponto de partida sua refleccion sobre el “dispositivo midiático” assin como su colaboracion para la produccion del subjetividades. La base de esses elementos encontra-se no “princípio constructivo” de la montage cinematográfica, tendo como pano de fundo o papel desempenhado pelas vanguardas culturales 1920/1930, a moderna experiencia estética y lo pensamento freudiano, que revela el modelo epistemológico apresentado en Walter Benjamin revelando así la original y inovadora relaccion entre estética y conocimiento. El trabajo se realizo gracias a los métodos de revisión bibliográfica.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor; HORKHEIMER, Max. Dialética do Esclarecimento. Rio de Janeiro: Zahar, 1985.
ADORNO, Theodor; BENJAMIN, Walter. Cartas 1928-1940. São Paulo: Unesp, 2012.
AGAMBEN, Giorgio. Infância e história. Belo Horizonte: UFMG, 2005.
AGAMBEN, Giorgio. Profanações. São Paulo: Boitempo, 2007.
AGAMBEN, Giorgio. O que é dispositivo. In: ______. O que é o contemporâneo e outros ensaios. Chapecó: Argos, 2011, p. 9-16.
AGAMBEN, Giorgio. O que é o contemporâneo. In: ______. O que é o contemporâneo e outros ensaios. Chapecó: Argos, 2011, p. 17-49.
AGAMBEN, Giorgio. Estâncias. Belo Horizonte: UFMG, 2012.
AGAMBEN, Giorgio. O reino e a glória. São Paulo: Boitempo, 2012.
ALBERA, François; TORTAJADA, Maria (orgs). Cine-dispositives: essays in Epistemology, across media. Amsterdam: Amsterdam Press, 2015.
ALPERS, Svetlana. A arte de descrever. São Paulo: Edusp, 1999.
ARAGON, Louis. O Camponês de Paris. São Paulo: Imago, 1996.
BENJAMIN, Walter. A origem do drama barroco alemão. São Paulo: Brasiliense, 1984.
BENJAMIN, Walter. Charles Baudelaire: um lírico no auge do capitalismo. São Paulo: Brasiliense, 1989.
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política. 7ª. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994.
BENJAMIN, Walter. Oeuvres I. Paris: Gallimard, 2000.
BENJAMIN, Walter. Passagens.São Paulo; Belo Horizonte: Imprensa oficial de SP; EDUFMG, 2009.
BUCK-MORSS, Susan. La origén de la dialética negativa: Theodor W. Adorno, Walter Benjamin e la escola de Frankfurt. Ciudade del Mexico: Siglo XXI ed., 1981.
BUCK-MORSS, Susan. The dialectics of seeing: Walter Benjamin and the Arcades project. Cambridge: MIT Press, 1991.
BUCK-MORSS, Susan. Estética e anestética: uma reconsideração de A obra de arte de Walter Benjamin. In: BENJAMIN e a obra de arte: técnica, imagem, percepção. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012, p. 155-204.
CRARY, Jonathan. Suspensões da percepção: atenção, espetáculo e cultura moderna.São Paulo: Cosac Naify, 2013.
DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. 2. ed. São Paulo: Ed. 34, 1998.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Image malgré tout. Paris: Editions de Minuit, 2003.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Quando as imagens tomam posição. Belo Horizonte: EDUFMG, 2017.
DIONÍSIO, Gustavo Henrique. O analista-olho: (Im)pertinências do inconsciente ótico. In: MACHADO, Carlos Eduardo Jordão; MACHADO JR., Rubens; VEDDA, Miguel (org.). Walter Benjamin: Experiência histórica e imagens dialéticas. São Paulo: Unesp, 2014, p. 263-272.
FREITAG, Bárbara. Teoria crítica, ontem e hoje. São Paulo: Brasiliense, 1986.
FREUD, Sigmund. Sobre o Narcisismo: uma introdução. In:______. Obras psicológicas completas: edições standard brasileira (v. XIV). Rio de Janeiro: Imago, 1977, p. 89-119.
FREUD, Sigmund. Luto e melancolia. In:______. Obras psicológicas completas: edições standard brasileira (v. XIV). Rio de Janeiro: Imago, 1977, p. 245-270.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. História e narração em Walter Benjamin. 2. ed. rev. São Paulo: Perspectiva, 2013.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. Limiar, aura e rememoração: Ensaios sobre Walter Benjamin. São Paulo: ed. 34, 2014.
HANSEN, Miriam. Benjamin, cinema e experiências: a flor azul na terra da tecnologia. In: BENJAMIN e a obra de arte. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012, p. 205-255.
JAMESON, Fredric. Pós-modernismo: a lógica cultural do capitalismo tardio. São Paulo: Loyola, 1991.
JAMESON, Fredric. Brecht e a questão de método. São Paulo: Cosac Naify, 2013.
JAY, Martin. A Imaginação dialética. Rio de Janeiro: Contraponto, 2008.
JAY, Martin. Cantos da experiencia. Buenos Aires: Paidós, 2009.
LAGES, Susana Kampff. Walter Benjamin: tradução e melancolia. São Paulo: Edusp, 2002.
LAMBOTTE, Marie-Claude. Estética da melancolia. Rio de Janeiro: Companhia de Freud, 2000.
LÖWY, Michael. Romantismo e messianismo. São Paulo: Debates, 2008.
MENESES, Ulpiano Toledo Bezerra. Fontes visuais, cultura visual, história visual. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 23, n. 45, p. 11-36, 2003.
MITCHELL, W. J. T. Mostrar o ver: Uma crítica à cultura visual.Interin, v. 1, n. 1, Curitiba, p. 1-20, 2006.
MITCHELL, W. J. T. O que as imagens realmente querem. In: ALLOA, Emmanuel et all. Pensar a imagem. Belo Horizonte: Autêntica Ed, 2015, p. 165-190.
RANCIÈRE, Jacques. O conceito de anacronismo e a verdade do historiador. In: SALOMON, Marlon (org.). História, verdade e tempo. Chapecó, SC: Argos, 2011, p. 21-50.
RIVERA, Tânia. Cinema, Imagem e Psicanálise. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2008.
WITTE, Bernd. Walter Benjamin: uma biografia. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista FAMECOS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.