Los sueños y vidas de jóvenes de la periferia
Procesos creativos en la producción cinematográfica en São Paulo
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2022.1.41141Palabras clave:
Cine, Juventud, Salud pública, Narrativas sociales, InternetResumen
Las artes son formas de acción dialógica en el mundo, potenciadas por la popularización de las tecnologías de la comunicación. Para los jóvenes, los territorios “real” y “virtual” son complementarios en la producción cinematográfica multiplataforma. Este artículo analiza los elementos socioculturales predominantes en la producción de jóvenes (de 15 a 25 años) de la periferia de São Paulo en 48 películas digitales de la colección Oficinas Kinoforum. Se identificaron las respectivas narrativas sociales, investigando el contenido (retórico) y poético (funcional) de cada película. En los resultados surgieron tres ejes temáticos: religión-espiritualidad; ocio-uso del tiempo libre; movilidad-afectividad. Las narrativas sociales marcan las diferencias entre territorios, así como la conciencia de la falta de infraestructura y equipamiento social básico inherente a los lugares. Se concluyó que las películas muestran los modos de vida y los códigos sociales específicos de cada periferia, engendrando una poderosa lógica alternativa que busca legitimar los derechos sociales, incluido el de compartir sus realidades en películas, pantallas e internet.
Descargas
Citas
ALVARENGA, Clarisse Maria de Castro de. A Participação de comunidades na realização de documentários. In: MACHADO JR., R.; SOARES, R. L.; ARAÚJO, L. C. (org.). Estudos de Cinema – VII. São Paulo: Annablume/Socine, 2006. p. 241-246. Disponível em: http://www.socine.org.br/livro/Livro.pdf#page=241. Acesso em: 10 out. 2013.
ARAUJO, Eveline Stella de; GALLO, Paulo Rogério. A percepção na montagem fílmica como processo de ordenação interior: filmes produzidos por jovens em Sapopemba - periferia de São Paulo. Ponto Urbe, [S. l.], n. 15, dez. 2014. Disponível em https://doi.org/10.4000/pontourbe.2438. Acesso em: 18 de fev. 2022.
ASSOCIAÇÃO COMUNITÁRIA MONTE AZUL. Relatório 2019. In: Monte Azul. 2019. Disponível em: https://www.monteazul.org/wp-content/uploads/2020/06/Relat%C3%B3rio-anual-2019.pdf. Acesso em: 14 de dez. 2021.
BARTHES, Roland. O Grão da Voz: entrevistas. São Paulo: Martins Frontes, 2004.
BARTHES, Roland. O óbvio e o obtuso, Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1990.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede: a era da informação: economia, sociedade e cultura. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
CASTELLS, Manuel. A Sociedade em Rede: do Conhecimento à Política. In: CASTELLS, M.; CARDOSO, G. (org.), A Sociedade em Rede: do conhecimento à acção política. [S. l.]: Imprensa Nacional: Casa da Moeda, 2006. p. 17-30. Disponível em: http://www.egov.ufsc.br/portal/sites/default/files/anexos/a_sociedade_em_rede_-_do_conhecimento_a_acao_politica.pdf. Acesso em: 20 fev. 2014.
CASTRO, Celia Romena. As cidades literárias e a recriação comunicativa dos espaços urbanos. In: PRYSTHON, A. (org.). Imagens da cidade: espaço urbano na comunicação e cultura contemporâneas, Porto Alegre: Editora Sulina, 2006.
CONTI, Maria Aparecida; BERTOLIN, Maria Natacha Toral; PERES, Stela Verzinhasse. A mídia e o corpo: o que o jovem tem a dizer? Ciência e Saúde Coletiva, [S. l.], v. 15, n. 4, p. 2095-2103, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232010000400023&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 24 out. 2014.
CUNHA, Sonia Regina Soares da. A mídia dos outros somos nós: A experiência audiovisual do Ponto de Cultura. INTERCOM, [S. l.]. v. XXXV, n. 1, 2012. Disponível em: http://www.intercom.org.br/sis/2012/resumos/R7-1992-1.pdf. Acesso em: 30 jan. 2013.
DUVIGNAUD, Jean. Microssociologia e reforma de expressão do imaginário social. REV. FAC. EDUC., [S. l.], v. 12, n. 1-2, p. 343-353, 1986. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-25551986000100022&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 15 out. 2012.
FELINTO, Erick. Cinema digital e tecnologias digitais. In: F. Mascarello (org.). História do cinema mundial. Campinas, SP: Papirus Editora. p. 413-428, 2006.
GOLDSTEIN, Ilana Seltzer. “Autenticidade e Apropriação: Reflexões a partir da pintura aborígine australiana”. Rev. Bras. Ciên. Soc., [S. l.]., v. 27, n. 79, p. 81-106, 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbcsoc/v27n79/a06.pdf. Acesso em: 20 out. 2013.
HIKIJI, Rose Satiko Gitirana. Cinema de Quebrada. 2008. Disponível em: http://vimeo.com/31596995. Acesso em: 16 ago. 2012
HIKIJI, Rose Satiko Gitirana. Olhares em todos os cantos da cidade. In: ALMEIDA, Lisandra M.; REIS, Vanessa; CARVALHOSA, ZITA (org.). Vi Vendo: Histórias e histórias de 10 anos de Oficinas Kinoforum. São Paulo: Associação Cultural Kinoforum, 2011. p. 59-61.
HIKIJI, Rose Satiko Gitirana; Caffé, Carolina. Lá do Leste: uma etnografia audiovisual compartilhada. São Paulo: Humanitas, 2013. Disponível em: http://www.ladoleste.org. Acesso em: 14 abr. 2013. Livro eletrônico.
KINOFORUM: porque o audiovisual transforma. [S. l.]: Associação Cultural Kinoforum, [2012?]. Disponível em: http://www.kinoforum.org.br/oficinas/index.php/videos.html. Acesso em: 23 set. 2012.
LYRA, Bernadette. Cinema periférico de bordas. Comunicação, mídia e consumo, [S. l.], v. 6, n. 15, p. 31-47, mar. 2009. Disponível em: http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/download/145/145. Acesso em: 22 abr. 2013.
MAFFESOLI, Michel. A superação do Indivíduo. Rev. Fac. Educ., [S. l.], v. 12, n 1-2, p. 334-342, 1986.
MAGNANI, José Guilherme C. Festa no Pedaço: cultura popular e lazer na cidade. São Paulo, Hucitec, 1998.
MAGNANI, José Guilherme C. De perto e de dentro: um novo olhar sobre a cidade. GV executivo, [S. l.]. v. 12, n. 2, p. 38-41, 2013. Disponível em: http://rae.fgv.br/sites/rae.fgv.br/files/artigos/paginas_de_gv_v12n2_38-41.pdf. Acesso em: 23 jun. 2013
MAGNANI, José Guilherme Cantor. O Circuito: proposta de delimitação da categoria. Ponto Urbe, [S. l.], n. 15, 2014. Disponível em http://pontourbe.revues.org/2041. Acesso em: 30 dez. 2014.
MOCARZEL, Evaldo. Na guerrilha do cinema. In: VVAA. Vi Vendo: Histórias e histórias de 10 anos de Oficinas Kinoforum. São Paulo: Associação Cultural Kinoforum, 2011. p. 50-53.
MORIN, Edgar. O cinema ou o homem imaginário. Lisboa: Moraes, 1970.
NICOLACI-DA-COSTA, Ana Maria. O Cotidiano nos Múltiplos Espaços Contemporâneos. Psic.: Teor. e Pesq., [S. l.], v. 21, n. 3, p. 365-373, 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722005000300014&lng=en&nrm=iso . Acesso em: 23 jun. 2012.
NICOLACI-DA-COSTA, Ana Maria. O talento jovem, a internet e o mercado de trabalho da “economia criativa”. Psicol. Soc., [S. I.], v. 23, n. 3, p. 554-563, 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822011000300013&lng=en&nrm=iso . ISSN 0102-7182. Acesso em: 10 abr. 2013.
OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação. Petrópolis: Ed. Vozes, 2013.
PAIS, José Machado. Lufa-lufa Quotidiana: Ensaios sobre cidade, cultura e vida urbana. Lisboa: ICS, 2010.
PAIS, José Machado. O mundo em quadrinhos: o agir da obliquidade. In: ALMEIDA, M.; PAIS, J. M. (org.). Criatividade, juventude e novos horizontes profissionais. Rio de Janeiro: Zahar, 2012. p.143-185.
PENAFRIA, Manuela. Análise de Filmes – conceitos e metodologia(s). In: CONGRESSO SOPCOM, 6., [2009[. Anais [...]. [S. I.], abr. 2009. p. 1-10. Disponível em: http://bocc.ufp.pt/pag/bocc-penafria-analise.pdf. Acesso em: 9 maio 2013.
PEÇANHA, Érica. Narrativas periféricas: entre pontes, conexões e saberes plurais. São Paulo: Editora Amavisse, 2020. Disponível em: http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/view/683/609/2280-1. Acesso em: 18 fev. 2022.
PERIFERIA EM MOVIMENTO. Tv perifa. [S. I.], c2009. Disponível em: http://periferiaemmovimento.wordpress.com/tv-perifa. Acesso em: 17 set. 2012.
POLIDORO, Bruno Cinema, Vídeo, Digital: a virtualidade do audiovisual. Cinema e Significação, [S. l.], n. 19, p. 1-5, 2008. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/famecos/article/viewFile/4153/3165. Acesso em: 9 maio 2013.
SANTOS, Milton. A Urbanização Brasileira. São Paulo: Edusp, 2008.
SILVEIRA, Nise da. Casa das Palmeiras – A emoção de lidar: uma experiência em psiquiatria. Rio de Janeiro: Alhambra, 1986.
SILVEIRA, Nise da. O mundo das imagens. São Paulo: Ática, 1992.
SOUZA, Gustavo. Experimentação da narrativa em documentários de periferia. Cultura midiática, [S. l.], v. 4, n. 2, jul./dez. 2011. Disponível em: http://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/cm/article/view/11653/6675. Acesso em: 10 maio 2013.
SUPPIA, Alfredo Luiz. Os caçadores de filmes invisíveis. Cienc. Cult., [S. I.], v. 60, n. 2, p. 60-62, 2008. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0009-67252008000200026&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 10 maio 2013.
TEIXEIRA, Francisco Elinaldo (org). Documentário no Brasil: tradição e transformação. São Paulo: Summus, 2004.
TOFFLER, Alvin. The Third Wave. New York: William Morrow and Company, 1980.
TURNER, Graeme. Cinema como prática social. São Paulo: Summus, 1997.
VASCONCELOS, José Alberto de. Redes, Internet e hip-hop: redefinindo o espaço dos fluxos. 2008. In: Anais do VI Congresso Português de Sociologia, Lisboa, 25 a 28 julho 2008. Disponível em: http://associacaoportuguesasociologia.pt/vicongresso/pdfs/308.pdf. Acesso em: 25 maio 2022.
XAVIER, Ismail. A Experiência do cinema. Rio de Janeiro: Edições Graal:Embrafilme, 1983.
ZANETTI, Daniela. O ‘cinema de periferia’ e os festivais: práticas audiovisuais organização discursiva. Comunicação & sociedade, [S. l.], v. 31, n. 53, p. 191-214, jan./jun. 2010. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-metodista/index.php/CSO/article/view/1536/1930 . Acesso em: 8 maio 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista FAMECOS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.