Supervisión en Servicios-Escuela de Psicología en el Brazil: Perspectivas de los Supervisores y los Pasantes

Autores/as

  • Margareth da Silva Oliveira Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • Rodrigo Fernando Pereira Universidade de São Paulo
  • Ana Claudia Azevedo Peixoto Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Marina Monzani da Rocha Universidade Paulista
  • Nancy Ramacciotti de Oliveira-Monteiro Universidade Federal de São Paulo
  • Mônica Medeiros Kother Macedo Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
  • Edwiges Ferreira de Mattos Silvares Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2014.2.15417

Palabras clave:

Supervision clínica, escuelas clínicas, enseñanza de psicologia.

Resumen

Aunque en los últimos 20 años ha habido un creciente interés en la caracterización y descripción del funcionamiento de los servicios-escuela de psicología, poca atención es dada al proceso de supervisión que ocurre en estos centros. La supervisión en el ámbito clínico tiene como una característica fundamental contener, al mismo tiempo, los aspectos relativos a la aprendizajen y los aspectos relacionados con la relación terapéutica. En este trabajo se utilizó un instrumento que evaluó el supervisor de acuerdo con los factores empatía, mejora del aprendizaje y comprensión. El cuestionario, desarrollado en dos versiones, fue respondido online por 126 supervisores y 238 pasantes de psicología en distintas regiones del país. Se verificó que la supervisión es, en general, bien evaluada tanto por los supervisores como por los supervisados, aunque haya algunas discrepancias significativas en la percepción de los dos grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, A. B. (2000). A primeira experiência clínica do aluno: Ansiedades e fantasias presentes no atendimento e na supervisão. Psicologia: Teoria e Prática, 2(1), 3-31.

Ancona-Lopez, M. (1981). Avaliação de serviços de Psicologia clínica (Dissertação de mestrado). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo; São Paulo.

Barreto, M. C., & Barletta, J. B. (2010). A supervisão de estágio em Psicologia Clínica sob as óticas do supervisor e do supervisionando. Cadernos de Graduação – Ciências Biológicas e da Saúde, 12(12), 155-171.

Boeckel, M. G. et al. (2010). O papel do serviço-escola na consolidação do projeto pedagógico do curso de Psicologia. Psicol. Ensino & Form [online], 1(1), 41-52. Retirado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-20612010000100005&lng=pt&nrm=iso

Campezatto, P., & Nunes, M. L. T. (2007). O atendimento em clínicas-escola de Psicologia da Região Metropolitana de Porto Alegre. Estudos de Psicologia, 24, 363-374.

Cheon, H.-S., Blumer, M. L., Shih, A.-T., Murphy, M., & Sato, M. (2009). The influence of supervisor and supervisee matching, role conflict, and supervisory relationship on supervisee satisfaction. Contemporary Family Therapy, 31, 52-67.

Dobson, K. S., & Shaw, B. F. (1993). The training of cognitive therapists: What Have we learned from treatment manuals? Psychotherapy, 30(4), 573-577.

Freitas, F. A., & Noronha, A. P. (2007). Habilidades do psicoterapeuta segundo supervisores: diferentes perspectivas. PSIC, 8(2), 159-166.

Löhr, S. S., & Silvares, E. F. M. (2006) Clínica-escola: integração da formação acadêmica com as necessidades da comunidade. In Silvares, E. F. M. (Org.). Atendimento Psicológico em clínicas-escola (pp. 11-22). Campinas: Alínea.

Macedo, M. M. K., Baldo, M. A., Santos, R. L., Ribas, R. F., Silva, S. M., & Goncalves, T. G. (2011). Motivos de busca de atendimento psicológico por adolescentes em uma

clínica-escola. Revista de Psicologia: Teoria e Prática [online], 3, 63-75.

Macedo, M. M. K., & Dockhorn, C. N. B. F. (2009). A Supervisão em Psicanálise: o fazer na clínica. In M. M. K. Macedo (Org.), Fazer Psicologia: uma experiência em clínica-escola (pp. 207-219). São Paulo: Casa do Psicólogo.

Macedo, M. M. K., Nunes, M. L. T., Campezatto, P. M., & Padilha, I. P. (2009). A clínica-escola SAPP e o fazer Psicologia. In M. M. K. Macedo (Org.). Fazer Psicologia: uma experiência em clínica-escola (pp. 17-41). São Paulo: Casa do Psicólogo.

Macedo, M. M. K., Silva, F. C. F., Giaretta, D. G., Ribas, R. F., & Druck, C. M. (2010). Atenção integral à saúde mas-

culina: a busca por atendimento psicológico em uma clínica-escola. Revista de Psicologia: Teoria e Prática [online], 12, 154-170.

Melo, S. A., & Perfeito, H. C. (2006). Características da população infantil atendida em triagem no período de 2000 a 2002 numa clínica-escola. Estudos de Psicologia, 23(3), 239-249.

Nigam, T., Cameron, P. M., & Leverette, J. S. (1997). Impasses in the supervisory process: A resident’s perspective. American Journal of Psychotherapy, 51(2), 252-272.

Oliveira-Monteiro, N. R., & Nunes, M. T. (2008). Supervisor de Psicologia clínica: um professor idealizado? PsicoUSF, 13(2), 287-296.

Pretorius, W. M. (2006). Cognitive behavioural therapy supervision: recommended practice. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 34, 413-420.

Romaro, R. A., & Capitão, C. G. (2003). Caracterização da clientela da clínica-escola de Psicologia da Universidade São Francisco. Psicologia: Teoria e Prática, 5(1), 111-121.

Silvares, E. F. (1993). O papel preventivo das clínicas-escola de Psicologia em seu atendimento a crianças. Temas em Psicologia, 2, 87-97.

Tavora, M. T. (2002). Um modelo de supervisão clínica na formação do estudante de Psicologia: A experiência da UFC. Psicologia em Estudo, 7(1), 121-130.

Publicado

2014-08-19

Cómo citar

Oliveira, M. da S., Pereira, R. F., Azevedo Peixoto, A. C., Monzani da Rocha, M., Ramacciotti de Oliveira-Monteiro, N., Medeiros Kother Macedo, M., & de Mattos Silvares, E. F. (2014). Supervisión en Servicios-Escuela de Psicología en el Brazil: Perspectivas de los Supervisores y los Pasantes. Psico, 45(2), e1-e9. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2014.2.15417

Número

Sección

Artículos