Revisión sistemática sobre factores asociados a la relación entre habilidades sociales y apoyo social
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-8623.2019.3.31349Palabras clave:
habilidades sociales, apoyo social, calidad de vida, asertividad.Resumen
Un repertorio bien desarrollado de habilidades sociales permite interacciones sociales de mejor calidad. Así, habilidades sociales afectan el acceso al apoyo social, pero poco se sabe sobre factores que aumentan o reducen la eficacia de las habilidades sociales para obtener este tipo de soporte. El objetivo de este estudio fue identificar factores asociados a magnitud de la relación entre habilidades sociales y soporte social. Se han consultado las bases de datos Scielo, Lilacs, Medline, Web of Science y PsycNET para seleccionar artículos publicados en Español, Inglés o Portugués entre 1997 y 2017. Quince artículos han sido seleccionados. La edad, el género, y la fuente de apoyo fueron algunos de los factores que influenciaron la relación entre habilidades sociales y soporte social. En investigaciones futuras, será importante probar un modelo de la relación entre habilidades sociales y soporte social, incluidas las variables intervinientes
Descargas
Citas
Anfara, V. A., Brown, K. M., & Mangione, T. L. (2002). Qualitative analysis on stage: Making the research process more public. Educational Researcher, 31, 28-38. doi: 10.3102/0013189x031007028
Bédard, K., Bouffard, T., & Pansu, P. (2014). The risks for adolescents of negatively biased self-evaluations of social competence: The mediating role of social support. Journal of Adolescence, 37(6), 787-798. doi: 10.1016/j. adolescence.2014.05.004
Bolsoni-Silva, A. T., & Loureiro, S. R. (2014). The role of social skills in social anxiety of university students. Paidéia, 24(58), 223-232. doi: 10.1590/1982-43272458201410
Braz, A. C., Cômodo, C. N., Del Prette, Z. A., Del Prette, A., & Fontaine, A. M. G. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes Psicología, 31(1), 77-84. Retrieved
from http://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/305 https://doi.org/10.5380/psi.v21i2.50314
Campos, J. R., Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (2018). Relações entre depressão, habilidades sociais, sexo e nível socioeconômico em grandes amostras de adolescentes. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 34, 1-10. doi: 10.1590/0102.3772e3446
Cardoso, H. F., & Baptista, M. N. (2015). Evidência de validade para a Escala de Percepção do Suporte Social (Versão Adulta) - EPSUS-A: Um estudo correlacional. Psicologia: Ciência e Profissão, 35(3), 946-958. doi: 10.1590/1982-3703001352013
Carneiro, R. S., Falcone, E., Clark, C., Del Prette, Z., & Del Prette, A. (2007). Qualidade de vida, apoio social e depressão em idosos: Relação com habilidades sociais. Psicologia: Reflexão e Crítica, 20(2), 229-237.
doi: 10.1590/s0102-79722007000200008
Carneiro, R. S. (2014). Um estudo das habilidades sociais em idosos. Psicologia Argumento, 32(76), 23-31. https://doi.org/10.7213/psicolargum.v32i76.19747
Carneiro, R. S., & Falcone, E. F. (2016). Avaliação de um programa de promoção de habilidades sociais para idosos. Análise Psicológica, 34(3), 279-291. doi: 10.14417/ap.960
Cômodo, C. N., Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P. (2017). Intergeracionalidade das habilidades sociais entre pais e filhos adolescentes. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 33, 1-9. doi: 10.1590/0102.3772e33311
Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P (2009). Inventário de Habilidades Sociais para Adolescentes (IHSA-Del Prette): Manual de Aplicação, Apuração e Interpretação. São Paulo: Casa do Psicólogo. https://doi.org/10.12957/epp.2011.8389
Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (2017). Habilidades Sociais e Competência Social para uma Vida Melhor. São Carlos, SP: EDUFSCar. https://doi.org/10.7476/9786580216161
Dierk, J. M., Conradt, M., Rauh, E., Schlumberger, P., Hebebrand, J., & Rief, W. (2006). What determines well- -being in obesity? Associations with BMI, social skills, and social support. Journal of Psychosomatic Research, 60(3), 219-227. doi: 10.1016/j.jpsychores.2005.06.083
Eskin, M. (2003). Self‐reported assertiveness in swedish and turkish adolescents: A cross‐cultural comparison. Scandinavian Journal of Psychology, 44(1), 7-12. doi:10.1111/1467-9450.t01-1-00315
García-Bóveda, R. J., Morejón, A. J. V., & Jiménez, R. V. M. (2007). Habilidades sociales y apoyo social en esquizofrenia. Revista Internacional De Psicología y Terapia Psicológica, 7(1), 61-71. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/560/56070105/
Giron, L. U., & de Souza, M. S. V. (2015). Habilidades sociais: Fator de proteção contra transtornos alimentares em adolescentes. Revista Ciência & Saúde Coletiva, 20(11), 3495- 3508. doi: 10.1590/1413-812320152011.18362014
Hajek, A., Brettschneider, C., Lange, C., Posselt, T., Wiese, B., Steinmann, S.,... König, H.H. (2016). Gender differences in the effect of social support on health--related quality of life: results of a population-based prospective cohort study in old age in Germany. Quality
of Life Research, 25(5), 1159-1168. doi: 10.1007/s11136-015-1166-5
Hill, E. M. (2016). Quality of life and mental health among women with ovarian cancer: Examining the role of emotional and instrumental social support seeking. Psychology, Health & Medicine, 21(5), 551-561. doi: 10.1080/13548506.2015.1109674
Kukulu, K., Buldukoğlu, K., Kulakaç, Ö., & Köksal, C. D. (2006). The effects of locus of control, communication skills and social support on assertiveness in female nursing students. Social Behavior and Personality: An International Journal, 34(1), 27-40. doi: 10.2224/sbp.2006.34.1.27
Leme, V. B. R., Fernandes, L. D. M., Jovarini, N. V., Achkar, A. M. E., & Del Prette, Z. A. P. (2016). Social skills program for adolescents in vulnerable social contexts. Psico-USF, 21(3), 595-608. doi: 10.1590/1413-82712016210313
Levin, J., & Fox, J. A. (2004). Estatística para Ciências Humanas. São Paulo, SP: Pearson.
Mackin, D. M., Perlman, G., Davila, J., Kotov, R., & Klein, D. N. (2017). Social support buffers the effect of interpersonal life stress on suicidal ideation and self-injury during adolescence. Psychological Medicine, 47(6), 1149-1161. doi: 10.1017/S0033291716003275
Malinauskas, R., Dumciene, A., & Lapeniene, D. (2014). Social skills and life satisfaction of Lithuanian first-and senior-year university students. Social Behavior and Personality: An International Journal, 42(2), 285-293. doi: 10.2224/sbp.2014.42.2.285
Martins, R. P., Nunes, S. A. N., Faraco, A. M. X., Manfroi, E. C., Vieira, M. L., & Rubin, K. H. (2014). Práticas parentais: Associações com desempenho escolar e habilidades sociais. Psicologia Argumento, 32(78),
-100. https://doi.org/10.7213/psicol.argum.32.078.ao04
McIntosh, R. C., Ironson, G., Antoni, M., Fletcher, M. A., & Schneiderman, N. (2016). Alexithymia, assertiveness and psychosocial functioning in HIV: Implications for medication adherence and disease severity. AIDS and Behavior, 20(2), 325-338. doi: 10.1007/s10461-015-1126-7
Müller, R., Peter, C., Cieza, A., Post, M. W., Van Leeuwen, C. M., Werner, C. S., & Geyh, S. (2015). Social skills: A resource for more social support, lower depression levels, higher quality of life, and participation in individuals with spinal cord injury? Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 96(3), 447-455. doi: 10.1016/j.apmr.2014.09.006
Murta, S. G., Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. (2013). Prevenção ao sexismo e ao heterosexismo entre adolescentes: Contribuições do treinamento em habilidades de vida e habilidades sociais. Revista de Psicologia da Criança e do Adolescente, 1(2), 73-85. Retrieved from
http://revistas.lis.ulusiada.pt/index.php/rpca/article/view/21 https://doi.org/10.5380/psi.v21i2.50314
Neri, A. L. (2014). Palavras-chave em Gerontologia (4a ed.). Campinas, SP: Editora Alínea.
Nilsen, W., Karevold, E., Røysamb, E., Gustavson, K., & Mathiesen, K. S. (2013). Social skills and depressive symptoms across adolescence: Social support as a mediator in girls versus boys. Journal of Adolescence, 36(1),
-20. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.08.005
Pasquali, L. (2015). Delineamento de Pesquisa em Ciência. Vol. 2. São Paulo, SP: Vetor.
Pinquart, M., & Sörensen, S. (2000). Influences of socioeconomic status, social network, and competence on subjective well-being in later life: A meta-analysis. Psychology and Aging, 15(2), 187-224. doi: 10.1037/0882- 7974.15.2.187
Pinto, F. N. F. R., & Oliveira, D. C. (2015). Capacidade funcional e envolvimento social em idosos: Há relação? Revista Brasileira de Ciências do Envelhecimento Humano, 12(1), 56-68. doi: 10.5335/rbceh.v12i1.4687
Pinto, F. N. F. R. (2016). Construção e análise psicométrica de um inventário de habilidades sociais para cuidadores de idosos familiares. Tese de Doutorado. Universidade Federal de São Carlos, São Carlos-SP, 106 pp. Retrieved from https://repositorio.ufscar.br/handle/ ufscar/7997?show=full https://doi.org/10.5327/z2447-211520171700046
Pinto, F. N. F. R., Barham, E. J., & Del Prette, Z. A. P. (2016). Interpersonal conflicts among family caregivers of the elderly: The importance of social skills. Paidéia, 26(64), 161-170. doi: 10.1590/1982-43272664201605
Queluz, F. N. F. R., Barham, E. J., Del Prette, Z. A. P., & Santos, A. A. A. (2018). Social Skills Inventory for Caregivers of Elderly Family Members (SSI-CE): Relations with indicators of psychological wellbeing.
Trends in Psychology, 26(2), 551-563. doi: 10.9788/TP2018.2-01En
Riggio, H. R., & Kwong, W. Y. (2009). Social skills, paranoid thinking, and social outcomes among young adults. Personality and Individual Differences, 47(5), 492-497. doi: 10.1016/j.paid.2009.04.026
Rodrigues, V. B., & Madeira, M. (2009). Suporte Social e saúde mental: Revisão da literatura. Revista da Faculdade de Ciências da Saúde, 6, 390-399. Retrieved from http://bdigital.ufp.pt/handle/10284/1293 https://doi.org/10.4034/rbcs.2011.15.04.16
Santos, L. A. D. (2016). Diferenças de Gênero no Suporte Social, Ajustamento Emocional e Satisfação com a Vida em Estudantes Universitários do 1º ano (Dissertação de mestrado). Universidade Portucalense, Portugal. Retrieved from http://hdl.handle.net/11328/1630
Segal, D. L. (2005). Relationships of assertiveness, depression, and social support among older nursing home residents. Behavior Modification, 29(4), 689-695. doi: 10.1177/0145445503259391
Segrin, C., McNelis, M., & Swiatkowski, P. (2016). Social skills, social support, and psychological distress: A test of the social skills deficit vulnerability model. Human Communication Research, 42(1), 122-137. doi: 10.1111/hcre.12070
Schoenrock, C. J., Bell, N. J., Sun, S. W., & Avery, A. W. (1999). Family correlates of adolescent self-monitoring and social competence. The Journal of Psychology, 133(4), 377-393. doi: 10.1080/00223989909599750
Stasiak, G. R., Weber, L. N. D., & Tucunduva, C. (2014). Qualidade na interação familiar e estresse parental e suas relações com o autoconceito, habilidades sociais e problemas de comportamento dos filhos. Psico, 45(4), 494-501. doi: 10.15448/1980-8623.2014.4.15846
Takahashi, Y., Okada, K., Hoshino, T., & Anme, T. (2015). Developmental trajectories of social skills during early childhood and links to parenting practices in a Japanese sample. PloS One, 10(8), doi: 10.1371/journal.pone.0135357
Vázquez, M. G., & Lemos, V. N. (2013). Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 59(2), 87-93. Retrieved from: http://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/26583
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Psico implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Psico como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.