Utilización del modelo multirrasgo-multimétodo en la prueba de razonamiento abstracto y espacial (TRAE)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2022.1.36638

Palabras clave:

razonamiento, inteligencia, validez, fiabilidad

Resumen

En el presente estudio se obtuvo evidencia de la fiabilidad y de la validez convergente y discriminante de la Prueba de Razonamiento Abstracto y Espacial (TRAE, en portugués). El TRAE y la BPR-5 (subpruebas de RA, RE, RV y RN) fueron administrados a 149 estudiantes de secundaria (52,3% niños; Medad =16,98, DE=0,87). Las puntuaciones totales de TRAE mostraron una fiabilidad adecuada (0,76), sin embargo, los escores de las subpruebas fueran menos fiables. El enfoque multi-rasgo/multi-método en ecuaciones estructurales mostró que la inclusión del razonamiento abstracto (AR) y espacial (SR) mejoraron el ajuste del modelo. Estos resultados apoyan la validez convergente del TRAE. Sin embargo, un modelo alternativo con correlaciones perfectas entre los factores AR y SR también fue plausible, lo que indica una falta de validez discriminante. Estos hallazgos respaldan la fiabilidad y la validez convergente de la escala general del TRAE. Mientras tanto, se necesita precaución con la interpretación de las subpruebas.

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Biografía del autor/a

Felipe Valentini, Universidade São Francisco (USF), Campinas, SP, Brasil.

Doutor em Psicologia pela Universidade de Brasília (UnB), em Brasília, DF, Brasil. Mestre em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), em Natal, RN, Brasil. Professor do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade São Francisco (USF), em Campinas, SP, Brasil.

Leonardo de Barros Mose, Universidade São Francisco (USF), Campinas, SP, Brasil.

Mestre em Psicologia pela Universidade São Francisco (USF), em Campinas, SP, Brasil. Doutorando em Psicologia pela mesma universidade.

João Paulo Araújo Lessa, Universidade São Francisco (USF), Campinas, SP, Brasil.

Mestre em Psicologia pela Universidade São Francisco (USF), em Campinas, SP, Brasil. Doutorando em Psicologia pela mesma universidade.

Jacob Arie Laros, Universidade de Brasília (UnB), Brasília, DF, Brasil.

Doutor em Psicologia pela Universidade Rijksuniversiteit Groningen, em Groninge, Holanda. Professor titular do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Social, do Trabalho e das Organizações da Universidade de Brasília (UnB), em Brasília, DF, Brasil.

Ricardo Primi, Universidade São Francisco (USF), Campinas, SP, Brasil.

Doutor em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo (USP), em São Paulo, SP, Brasil. Mestre em Psicologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (Unicamp), em Campinas, SP, Brasil. Professor do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade São Francisco (USF), em Campinas, SP, Brasil.

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Publicado

2022-03-07

Cómo citar

Valentini, F., Mose, L. de B., Lessa, J. P. A., Laros, J. A., & Primi, R. (2022). Utilización del modelo multirrasgo-multimétodo en la prueba de razonamiento abstracto y espacial (TRAE). Psico, 53(1), e36638. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2022.1.36638