Acoso y interacciones familiares

comparaciones entre niños y niñas a través de la triangulación metodológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2023.1.37966

Palabras clave:

violencia, relaciones familiares, salud del adolescente, metodología

Resumen

El acoso escolar afecta el desarrollo de los adolescentes. Este estudio tuvo como objetivo comparar experiencias de acoso y variables de interacciones familiares entre niños y niñas. La muestra consistió en 2,354 estudiantes brasileños (50.7% niñas; M = 14.5 años, SD = 2.0) que respondieron dos escalas sobre el acoso escolar y las interacciones familiares. 55 adolescentes participan de las entrevistas semiestructuradas. Los datos cuantitativos se analizaron mediante la prueba t de Student y el índice d de Cohen. El  análisis cualitativo de las entrevistas se desarrolló en el software Atlas.TI. Identifi camos que los niños eran más agresores y agresores de víctimas. Los resultados mixtos indicaron que el acoso y la victimización se manifestaron con pocas diferencias entre niños y niñas con respecto a la calidad de las interacciones familiares. La comunicación positiva en la familia fue un factor protector para las niñas, mientras que el clima marital negativo y el castigo físico aumentaron la vulnerabilidad al acoso escolar o la victimización para ambos sexos. Se discuten las implicaciones prácticas para hacer frente al acoso escolar.

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Biografía del autor/a

Wanderlei Abadio de Oliveira, Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas), Campinas, SP, Brasil.

Doutor em Ciências pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP-USP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil. Docente do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas), em Campinas, SP, Brasil.

 

Jorge Luiz da Silva, Universidade de Franca (UNIFRAN), Franca, SP, Brasil.

Doutor em Ciências pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP-USP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil. Docente do Programa de Pós-Graduação em Promoção de Saúde da Universidade de Franca (UNIFRAN), em Franca, SP, Brasil.

Simona Carla Silvia Caravita, University of Stavanger (UiS), Stavanger, Noruega.

Doutora em Psicologia pela Università Cattolica del Sacro Cuore (UNICATT), em Milão, Itália. Docente daFaculdade de Artes e Educação da University of Stavanger, em Stavanger (UiS), Noruega. 

Marta Angélica Iossi Silva, Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Doutora em Ciências pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP-USP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil. Docente do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem em Saúde Pública da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP-USP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Manoel Antônio dos Santos, Universidade de São Paulo (USP), Ribeirão Preto, SP, Brasil.

Doutora em Ciências pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP-USP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil. Docente do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem em Saúde Pública da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP-USP), em Ribeirão Preto, SP, Brasil.

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Publicado

2023-07-19

Cómo citar

Oliveira, W. A. de, Silva, J. L. da, Caravita, S. C. S., Silva, M. A. I., & Santos, M. A. dos. (2023). Acoso y interacciones familiares: comparaciones entre niños y niñas a través de la triangulación metodológica. Psico, 54(1), e37966. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2023.1.37966