Protocolo Calma En Esta Hora

Acogimiento interdisciplinario en salud mental para situaciones de crisis y emergencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15448/1980-8623.2021.3.41253

Palabras clave:

COVID-19, educación en salud, salud mental, eHealth

Resumen

El estudio presenta el protocolo del apoyo del Calma En Esta Hora, un servicio de e-health via chat de apoyo para personas con problemas psicológicos como consecuencia de COVID-19. Se preparó un flujograma con inicio y fin en una sesión, en tres etapas: evaluación, acogimiento y finalización. Para cada etapa se definieron hitos de decisión sobre el flujo en función del contenido y el grado de riesgo de la demanda. En la etapa de acogida, se priorizaron las demandas de bajo y medio riesgo asociadas a Covid-19, como problemas sociales y de salud; ansiedad, depresión o duelo; conflictos familiares y laborales.Las situaciones de alto riesgo, como intención de suicídio y violencia, siguieron un flujo específico a la red sanitaria. El artículo describe cada paso y los flujos basándose en casos de ejemplo. El protocolo es interdisciplinario con potencial aplicación en los servicios de salud y en las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Maria Barbosa de Amorim-Ribeiro, Universidade Salgado de Oliveira (UNIVERSO), Niterói, RJ, Brasil.

Doutora em Psicologia pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), em Salvador, Bahia, Brasil; mestre em psicologia pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), em Salvador, Bahia, Brasil; professora da Pós-Graduação em Psicologia na Universidade Salgado de Oliveira (UNIVERSO), em Niterói, RJ, Brasil

Maria Adriana Svacina , Pesquisador Autônomo, Petrópolis, RJ, Brasil

Mestre em Psicologia pela Universidade Católica de Petrópolis (UCP), em Petrópolis, RJ, Brasil.

Carolina Silva Bandeira de Melo, Universidade Federal de Viçosa (UFV), Viçosa, MG, Brasil.

Doutora em História das Ciências pela École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), em Paris, França e pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), em Belo Horizonte, MG, Brasil; mestre em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), em Belo Horizonte, MG, Brasil; professora da Universidade Federal de Viçosa, em Viçosa, MG, Brasil

Joanna Gonçalves de Andrade Tostes, Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Juiz de Fora, MG, Brasil

Doutora em Psicologia pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), em Juiz de Fora, MG, Brasil. Mestra em Psicologia pela Universidade Federal de São João del-Rei (UFSJ), em São João del-Rei, MG, Brasil.

Lílian Perdigão Caixêta Reis, Universidade Federal de Viçosa (UFV), Viçosa, MG, Brasil.

Doutora em Psicologia pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), em Salvador, BA, Brasil; mestre em Família na Sociedade Contemporânea pela Universidade Católica do Salvador (UCSAL) em Salvador, BA, Brasil; professora da Universidade Federal de Viçosa, em Viçosa, MG, Brasil.

Yone Gonçalves Moura, Pesquisador Autônomo, Guaratinguetá, SP, Brasil

Mestre em Ciências e Especialização em Dependência de Drogas pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), SP, Brasil

Telmo Mota Ronzani, Universidade Federal de Viçosa (UFV), Viçosa, MG, Brasil.

Doutor em Ciências da Saúde pela Universidade Federal de São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brasil. Mestre em Psicologia Social pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), em Belo Horizonte, Brasil. Professor Titular do Departamento de Psicologia da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), em Juiz de Fora, Brasil. Bolsista Produtividade CNPq 1D.

Rodrigo Teixeira Lopes, Universidade de Berna, Suiça.

Doutor e mestre em Psicologia Clínica pela Universidade do Minho, em Braga, Portugal. Pesquisador sênior na Universidade de Berna, Suíça.

Citas

Almeida Filho, N. (2000). Intersetorialidade, transdisciplinaridade e saúde coletiva: atualizando um debate em aberto. Revista de Administração Pública, 34(6), 11-34. https://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/rap/article/view/6345

Benjamin, A. (1994). A Entrevista de Ajuda (8. ed.). Martins Fontes.

Crepaldi, M. A., Schmidt, B., Noal, D. S., Bolze, S. D. A., & Gabarra, L. M. (2020). Terminalidade, morte e luto na pandemia de COVID-19: demandas psicológicas emergentes e implicações práticas. Estudos de Psicologia (Campinas), 37, Article e200090. https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e200090

Crutzen, R., & De Nooijer, J. (2011). Intervening via chat: an opportunity for adolescents’ mental health promotion? Health promotion international, 26(2), 238-243. https://doi.org/10.1093/heapro/daq062

Doraiswamy, S., Abraham, A., Mamtani, R., & Cheema, S. (2020). Use of Telehealth During the COVID-19 Pandemic: Scoping Review. Journal of medical Internet research, 22(12), Article e24087. https://doi.org/10.2196/24087

Garcia, L. P., & Sanchez, Z. (2020). Consumo de álcool durante a pandemia da COVID-19: uma reflexão necessária para o enfrentamento da situação. Cadernos de Saúde Pública, 36(10), Article e00124520. https://doi.org/10.1590/0102-311X00124520

Gomide, H. P., Melo, C. S. B., Amorim-Ribeiro, E. M. B., Tostes, J. G. A., Reis, L. P. C., Lafebvre, M. L., Lopes, R. T., Paz e Albuquerque, T., Moura, Y. G., & Ronzani, T. M. (2020). Desenvolvimento e implementação de uma intervenção breve via chat para suporte em saúde mental durante a pandemia da COVID-19. Estudos de Psicologia, 25(4), 470-479. https://doi.org/10.22491/1678-4669.20200046

Marques, E. S., Moraes, C. L. de, Hasselmann, M. H., Deslandes, S. F., & Reichenheim, M. E. (2020). A violência contra mulheres, crianças e adolescentes em tempos de pandemia pela COVID-19: panorama, motivações e formas de enfrentamento. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), Article e00074420. https://doi.org/10.1590/0102-311x00074420

May, R. (2009). A Arte do Aconselhamento Psicológico. Vozes. Melo, B. D., Pereira, D. P., Serpeloni, F., Kabad, J. F., Souza, M. S., & Rabelo, I. V. M. (2020). Saúde mental e atenção psicossocial na pandemia COVID-19: recomendações para gestores. Fiocruz. https://www.arca.fiocruz.br/bitstream/icict/41030/2/Sa%c3%bade-Mental-e-Aten%c3%a7%c3%a3o-Psicossocial-na-Pandemia-Covid-19-recomenda%c3%a7%c3%b5es-para-gestores.pdf

Minóia N. P., & Minozzo F. (2015). Acolhimento em Saúde Mental: Operando Mudanças na Atenção Primária à Saúde. Psicologia: Ciência e Profissão, 35(4), 1340-1349. https://doi.org/10.1590/1982-3703001782013

Miranda, C. F., & Miranda, M. L. (1996). Construindo a relação de ajuda (10. ed.). Crescer.

Ordem dos Psicólogos (2020). Guia de Orientação para Linha de Atendimento Telefónico em Fase Pandémica COVID-19. https://www.ordemdospsicologos.pt/ficheiros/documentos/doc_apoio_pratica_atendimento_telefonico.pdf

Organização Panamericana de Saúde, s/d. https://www.paho.org/pt/topicos/depressao Acesso em 18 de maio de 2021.

Organização Mundial da Saúde; War Trauma Foundation; Visão Global Internacional. (2015). Primeiros cuidados psicológicos: guia para trabalhadores de campo. https://www.paho.org/bra/dmdocuments/GUIA_PCP_portugues_WEB.pdf

Patterson, L. E., Eisenberg, S. (2003). O Processo de Aconselhamento (3. ed.). Martins Fontes.

Quadros, L. C. T., Cunha, C. C., & Uziel, A. P. (2020). Acolhimento psicológico e afeto em tempos de pandemia: práticas políticas de afirmação da vida. Psicologia & Sociedade, 32, Article e020016. https://doi.org/10.1590/1807-0310/2020v32240322

Schuck, F. W., Weber, G. M. F., Schaefer, C. K., Reinheimer, M. W., Rockenbach, D. M. (2020). A influência dapandemia de COVID-19 no risco de suicídio. Brazilian Journal of health Review, 3(5), 13778-13789. https://doi.org/10.34119/bjhrv3n5-194

Silva, E. R. A., & Oliveira, V. R. (2020). Nota Técnica 70 - Proteção de crianças e adolescentes no contexto da pandemia da Covid-19: consequências e medidas necessárias para o enfrentamento. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea). http://repositorio.ipea.gov.br/handle/11058/10041

Zhang, M., & Smith, H. E. (2020). Digital Tools to Ameliorate Psychological Symptoms Associated With COVID-19: Scoping Review. Journal of medical Internet research, 22(8), Article e19706. https://doi.org/10.2196/19706

World Health Organization. (2020). Mental health and psychosocial considerations during the COVID-19 outbreak. https://www.who.int/publications-detail/mental-health-and-psychosocial-considerations-during-the-covid-19-outbreak.

Publicado

2021-10-27

Cómo citar

Amorim-Ribeiro, E. M. B. de ., Svacina , M. A. ., Melo, C. S. B. de ., Tostes, J. G. de A. ., Reis, L. P. C. ., Moura, Y. G., … Lopes, R. T. . (2021). Protocolo Calma En Esta Hora: Acogimiento interdisciplinario en salud mental para situaciones de crisis y emergencias. Psico, 52(3), e41253. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2021.3.41253