La cristología de Ireneo de Lyon como contrapunto a la cristología gnóstica
DOI:
https://doi.org/10.15448/0103-314X.2024.1.45306Palabras clave:
cristología, gnósticos, Ireneo de Lyon, encarnaciónResumen
Muchos eruditos consideran que Ireneo de Lyon es el primer teólogo bíblico de la Iglesia y el padre de la teología sistemática. Desarrolló su teología durante un período en el que surgieron varias herejías que, entre otras cosas, negaban la humanidad de Jesús. Se mencionan principalmente a gnósticos y doctrinarios. Ireneo buscó comprender la enseñanza de tales corrientes de pensamiento y basándose en la Tradición de los apóstoles y la Escritura presentó una cristología que enfatiza sobre todo la encarnación del Verbo para la salvación del ser humano. Ireneo, profundamente influido principalmente por el Prólogo de Juan (1,14) infiere que el “Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, de modo que es un Cristo real y no aparente como querían los gnósticos y los doctrinarios.
Descargas
Citas
BÍBLIA de Jerusalém. São Paulo: Paulus, 2002.
CESARÉIA, E. História eclesiástica. 2. ed. São Paulo: Paulus, 2008.
FORTES, J. J. Credibilidade do cristianismo no Adversus Haereses de Irineu de Liam. 2014. Dissertação (Mestrado em Teologia) – Faculdade de Teologia, Universidade Católica Portuguesa, Lisboa, 2014.
FRANGIOTTI, R. História das heresias (séculos I-VII): conflitos ideológicos dentro do cristianismo. 6. reimp. São Paulo: Paulus, 2013.
GAGLIARDI, M. Ireneo, fonte per la cristologia del Catechismo della Chiesa Cattolica? In: CATTANEO, E.; LONGOBARDO, L. Consonantia salutis: studi su Ireneno di Lione. Trapani: Pontificia Facoltà teológica dell’Italia Meridionale; Istituto “San Clemente I Papa e Martire”, 2005. p. 221-237.
HENRY, M. Encarnação: uma filosofia da carne. Tradução de Carlos Nougué. São Paulo: Realizações, 2013.
IRINEU DE LIÃO. Contra as heresias: denúncia e refutação da falsa gnose. Introdução, notas e comentários de Helcion Ribeiro; organização das notas bíblicas de Roque Frangiotti; tradução de Lourenço Costa. São Paulo: Paulus, 1995.
IRINEU DE LYON. Demonstração da pregação apostólica. Tradução de Ari Luis do Vale Ribeiro. São Paulo: Paulus, 2014.
LOPES, G. Patrística pré-nicena. São Paulo: Paulinas, 2014.
MAIA, G. dos R. A soteriologia ireneana e seu influxo na constituição Gaudium et spes como relevância para a acolhida da salvação na Alta Modernidade. 2013. Tese (Doutorado em Teologia) – Faculdade de Teologia, Pontifícia Universidade Gregoriana, Roma, 2013.
MCKENZIE, J. L. Dicionário bíblico. 12. reimp. São Paulo: Paulus, 2015.
MEUNIER, B. O nascimento dos dogmas cristãos. São Paulo: Loyola, 2005.
MÜLLER, G. L. Dogmática Católica: teoria e prática da Teologia. Petrópolis: Vozes, 2015.
ORBE, A. S. I. Teologia de San Ireneo I: comentário al libro V del “Adversus haereses”. Madrid: Editorial Catolica, 1985.
PADOVESE, L. Introdução à teologia patrística. Tradução de Orlando Soares Moreira. 2. ed. São Paulo: Loyola, 2004.
PAULO VI. Compêndio do Vaticano II: constituições, decretos e declarações. 30. ed. Petrópolis: Vozes, 1969.
RIBEIRO, A. L. V. Tradução, introdução, notas e comentários. In: IRINEU DE LYON. Demonstração da pregação apostólica. São Paulo: Paulus, 2014.
SILVA, M. R. da. A relação Logos e sax no Prólogo de João e a sua contribuição para a teologia da encarnação em Irineu de Liam. 2017. 138 f. Dissertação (Mestrado em Teologia) – Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2017.
SINGLES, D. A glória de Deus é o homem vivo: a profissão de fé de santo Irineu. Tradução de Tiago José Risi Leme. São Paulo: Paulus, 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Teocomunicação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.