El personaje de David Bowie, Major Tom, como mito del individualismo contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.15448/1980-3729.2025.1.45819Palabras clave:
David Bowie, mitos literários, individualismo, Major TomResumen
El artículo tiene como objetivo caracterizar el personaje Major Tom creado por el cantante y compositor británico David Bowie como una variación contemporánea de lo que Ian Watt describió como Mitos del individualismo moderno. De autores como Gilbert Durand, Mircea Eliade, Jean-Pierre Vernant e Ian Watt, se presentan los términos “mito”, “mitos literarios” y “mitos del individualismo moderno” con el fin de proporcionar las herramientas conceptuales adecuadas para el análisis de las especificidades. del mito que involucra al personaje creado por Bowie. A continuación se realiza un análisis de las letras y videoclips de las canciones “Space Oddity” y “Ashes to Ashes” con el fin de resaltar aspectos simbólicos y narrativos en la construcción de la historia del personaje. Finalmente, los resultados del análisis realizado se contextualizan en el entorno de la posguerra fría, en el que autores como Mark Fisher y Anselm Jappe se movilizan para dar los contornos típicos del mito del Mayor Tom como mito del individualismo contemporáneo.
Descargas
Citas
ALLEN, L. David. No mundo da ficção científica. São Paulo: Sumus Editorial, 1974.
MRS. MAJOR Tom. Intérprete: K.I.A. Compositor: Kirby Ian Andersen. In: ADIEU, Shinjuku Zulu. Toronto: Independente, 2003. cd. faixa 6 (5 min 42 s).
ASHES to Ashes. Intérprete: David Bowie. Compositor: David Bowie In: SCARY Monsters (And Super Creeps). New York: RCA, 1980.1 disco vinil. Lado A, faixa 4 (4 min 26 s).
BORTULUCCE, Vanessa. O Corpo Alienígena na Arte de H. R. Giger. In: Encontro de História da Arte, 15., 2021, Campinas. Atas [...]. Campinas: IFCH: UNICAMP, 2022. DOI: https://doi.org/10.20396/eha.15.2021.4663
BOYLE, Alan et al. Chris Hadfield’s’ Space Oddity is a hit: What’s next for space superstar? In: NBC News. [S. I.], 14 maio 2013. Disponível em https://www.nbcnews. com/science/cosmic-log/chris-hadfields-space-oddity-hit-whats-next-space-superstar-flna6c10981701. Acesso em: 6 nov. 2023.
BROACKES, Victoria. Apagando fogo com gasolina: desenhando David Bowie. In: (org.) BROACKES, Victoria; MARSH, Geoffrey. David Bowie é o Assunto. São Paulo: Cosac Naify, 2014. p. 116-161
BROACKES, Victoria; MARSH, Geoffrey. Apresentação dos Curadores. In: BROACKES, Victoria; MARSH, Geoffrey (org.). David Bowie é o Assunto. São Paulo: Cosac Naify, 2014. p. 18-25.
BRUNEL, Pierre. Dicionário de mitos literários. Rio de Janeiro: José Olympio, 2005.
CRARY, Jonathan. 24/7: capitalismo tardio e os fins do sono. São Paulo: Cosac Naify, 2014.
DILLANE, Aileen; DEVEREUX, Eoin; POWER, Martin. Culminating Sounds and (En)visions Ashes to Ashes and the case for Pierrot. In: DILLANE, Aileen; DEVEREUX, Eoin; POWER, Martin (ed.). David Bowie: critical perspectives. [S. l.]: Routledge, 2015. p. 35-55. (Routledge studies in popular music, v. 6).
DOGGETT, Peter. O homem que vendeu o mundo: David Bowie e os anos 70. Curitiba: Nossa Cultura, 2014.
DOMINGUES-CASTRO, Mariana; TORRES, Albina. Hikikomori: revisão sobre um grave fenômeno de isolamento social. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, [s. l.], v. 67, n. 4, p. 264-272, out. 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/0047-2085000000214
DURAND, Gilbert. A fé do sapateiro. Brasília: EdUnB, 1995.
DURAND, Gilbert. As estruturas antropológicas do imaginário. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
ELIADE, Mircea. Mito e realidade. São Paulo: Perspectiva, 2006.
ELIAS, Norbert. O processo civilizador. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1994. v. 1.
FISHER, Mark. Realismo capitalista: é mais fácil imaginar o fim do mundo do que o fim do capitalismo? São Paulo: Autonomia Literária, 2020.
FISHER, Mark. Fantasmas da minha vida: escritos sobre depressão, assombrologia e futuros perdidos. São Paulo: Autonomia Literária, 2022.
HARAWAY, Donna. Manifesto ciborgue: ciência, tecnologia e feminismo-socialista no final do século XX. São Paulo: Editora Martins Fontes, 2023
HOPKINS, Jerry. Bowie. New York: Macmillan Publishing Company, 1985.
INNOCÊNCIO, Francisco Roberto. Um Fausto e seu Mefistófeles: o mito de Fausto na obra Macário de Álvares Azevedo. 2007. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2007.
JAPPE, Anselm. As aventuras da mercadoria: para uma nova crítica do valor. Lisboa: [s. n.], 2006.
LÉVI-STRAUSS, Claude. Antropologia Estrutural. São. Paulo: Cosac Naify, 2008.
LUNDÉN, Elizabeth Castaldo. Barbarella’s wardrobe: Exploring Jacques Fonteray’s intergalactic runway. Film, Fashion & Consumption, [s. l.], v. 5, n. 2, p. 185-211, 2016. DOI: https://doi.org/10.1386/ffc.5.2.185_1
MAJOR Tom (Coming Home). Intérprete: Peter Schilling. Compositor: Peter Schilling. In: ERROR in the System. Los Angeles: Elektra, 1983. 1 disco vinil. Lado B, faixa 1 (5 min 03 s).
MARSH, Geoffrey. Astronauta de Espaços Interiores. In: BROACKES, Victoria; MARSH, Geoffrey (org.). David Bowie é o Assunto. São Paulo: Cosac Naify, 2014. p. 26-67.
MILES, Barry. David Bowie Black Book. London: Omnibus Press, 1980.
NDALIANIS, Angela. Bowie and Science Fiction/Bowie as Science Fiction. Cinema Journal, [s. l.], v. 57, n. 3, p. 139-149, 2018. DOI: https://doi.org/10.1353/cj.2018.0036
O’LEARY, Chris. Rebel Rebel: all the songs of David Bowie from ‘64 to ‘76. Washington: Zero Books, 2015.
O’LEARY, Chris. Ashes to Ashes: the songs of David Bowie 1976-2016. London: Repeater, 2019.
PAGLIA, Camille. Teatro de gênero: David Bowie no apogeu da revolução sexual. In: BROACKES, Victoria; MARSH, Geoffrey (org.). David Bowie é o Assunto. São Paulo: Cosac Naify, 2014. p. 68-97.
PEGG, Nicholas. The complete David Bowie. London: Titan Books, 2011.
POSTONE, Moishe. Tempo, trabalho e dominação social: uma reinterpretação da teoria crítica de Marx. São Paulo: Boitempo, 2014.
PRECIADO, Paul. Eu sou o monstro que vos fala: relatório para uma academia de psicanalistas. Rio de Janeiro: Zahar, 2022.
ROCKET. Intérprete: Deff Leppard. Compositores: Joe Elliott, Rick Savage, Phil Collen, Steve Clark e Robert John Lange. In: HYSTERIA. New York: Mercury, 1987. 1 disco vinil. Lado A, faixa 2 (6 min 37 s).
Roudinesco, Elisabeth; Plon, Michel. Dicionário de psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar, 1998.
SPACE Oddity. Intérprete: David Bowie. Compositor: David Bowie. In: DAVID Bowie. London: Philips, 1969. 1 disco vinil. Lado A, faixa 1 (5 min 18 s).
SPITZ, Marc. Bowie: A Biografia. Tradução de Santiago Nazarian. São Paulo: Saraiva, 2010.
STREECK, Wolfgang. Tempo comprado: a crise adiada do capitalismo democrático. São Paulo: Boitempo, 2018.
VERNANT, Jean-Pierre. Mito e sociedade na Grécia antiga. Tradução de Myriam Campello. Rio de Janeiro: José Olympio, 1999.
TERRENCE Loves You. Intérprete: Lana Del Rey. Compositores: Lana Del Rey e Rick Nowels. In: HONEYMOON. Santa Monica: Interscope, 2015. cd. faixa 3 (4 min 50 s).
TORRANO, Jaa. O mundo como função das Musas in HESIODO. Teogonia. Tradução de Jaa Torrano. São Paulo: Roswitha Kempf Editores, 1986.
WARK, McKenzie. O capital está morto. São Paulo: Editora Funilaria/Sobinfluencia edições, 2022.
WATT, Ian. Mitos do individualismo moderno: Fausto, Dom Quixote, Don Juan, Robinson Crusoé. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista FAMECOS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de Autor
La sumisión de originales para la Revista Famecos implica la transferencia, por los autores, de los derechos de publicación. El copyright de los artículos de esta revista es el autor, junto con los derechos de la revista a la primera publicación. Los autores sólo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente a Revista Famecos como el medio de la publicación original.
Creative Commons License
Excepto donde especificado de modo diferente, se aplican a la materia publicada en este periódico los términos de una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite el uso irrestricto, la distribución y la reproducción en cualquier medio siempre y cuando la publicación original sea correctamente citada.